¿Cómo generar inclusión en las organizaciones?

La diversidad es valiosa para una organización en la medida que exista una gestión consciente de la inclusión.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos de las empresas es diversificar y las organizaciones que no se “monten en ese bus” difícilmente podrán salir adelante. Hay que estar abiertos a la inclusión como estrategia clave para agregar valor.

Los procesos inclusivos en las compañías deben entenderse como la forma de conjugar la diversidad en pro de crear valor agregado a un producto, marca u organización.

Marco D´Andrea, director ejecutivo de Experis, empresa de reclutamiento de talentos en liderazgo y tecnologías de la información, sostiene que tareas como encontrar los mejores talentos para cargos directivos o de liderazgo requieren precisamente estrategias inclusivas que permitan generar un plus a las empresas mediante el proceso de reclutamiento.

Para Claudia Carrillo, Talent Engagement Manager para Colombia y Venezuela de Diageo, cuando se habla de políticas de inclusión en las compañías no solamente hay que remitirse a equidad de género o preferencias sexuales, sino entender que existe diversidad y que es ahí donde hay valor.

Claudia Carrilllo – Talent Engagement Manager para Colombia y Venezuela de Diageo

“No solo se trata de igualar el número de mujeres al de los hombres en una empresa. El objetivo es saber que en una organización hay diferencias y que allí se encuentra valor”, agrega.

Por su parte, D´Andrea expresa que la inclusión no es solamente una labor de responsabilidad social, sino una tarea necesaria para lograr la rentabilidad y crecimiento en una compañía.

Marce D‘ Andrea – Director ejecutivo de Experis

Expertos opinan

1| La inclusión debe ser una decisión consciente de la Junta Directiva o de la cabeza de la empresa. Para llegar a esto se necesita demostrar con cifras que un equipo de trabajo incluyente puede ser más productivo que uno que no lo es.

2| Saber exactamente cuál es la estrategia que permite obtener valor. No se puede abarcar todo en el primer paso; es estratégico empezar a desarrollar la política solo por un ítem, que además pueda ser medible.

3| Realizar pedagogía. Es imprescindible que se sensibilice primero al público interno para que esté preparado para recibir a sus nuevos compañeros. Hay que desaprender los prejuicios y las concepciones ya establecidas sobre ciertas personas y sus modos de comportamiento.

4| Conocerse y encontrar lo que se necesita del otro. Cuando se tiene conocimiento sobre las fortalezas y debilidades, se podrá saber qué debemos buscar en los otros.

5| Seleccionar sin prejuicio. Los reclutadores deben seleccionar teniendo como criterio el talento y convencer al que requiere del personal de que no se sesgue ante nada, ni género, ni edad, ni preferencia sexual. Al no exigir datos personales o fotografías en el currículo, se consigue hacer un proceso limpio donde sólo se tiene en cuenta el conocimiento, experiencia y valor.

6| Usar la tecnología. Las nuevas tecnologías son un instrumento o herramienta para encontrar el mejor talento de manera casi inmediata y eficaz.

Por:Revista Dinero

 | 4/12/2018 12:01:00 AM

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