El gobierno presentó proyecto de ley que reforma el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con la nueva reglamentación del fondo de CTeI, se espera que haya un mayor flujo de proyectos e iniciativas que accedan a los 800.000 millones de pesos anuales que allí se manejan.

Proyecto que reglamenta el fondo de ciencia, tecnología e innovación Firma del proyecto que busca reglamentar el fondo de CTeI Foto: Cortesía Colciencias

Desde que el gobierno nacional creó el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), en 2011, cerca del diez por ciento de estos recursos recibidos por la explotación de recursos minero energéticos fueron destinados a financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

PUEDE VER: Aprobada reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

En su momento esta iniciativa reglamentada bajo la Ley 1530, era realmente esperanzadora para toda la comunidad científica y académica del país pues nunca antes se habían asignado recursos tan grandes para la investigación, cerca de 800.000 millones de pesos, anuales. Pero luego de seis años, se identificaron una serie de dificultades que no permitieron que realmente este dinero se viera reflejado en grandes investigaciones.

De hecho, en los seis años de funcionamiento del fondo de CTeI son las gobernaciones las que presentan los proyectos y no todas aprovecharon este recurso, incluso algunas nunca lo han hecho. El número de proyectos presentados era muy reducido y todavía menor los que que cumplian con los requerimientos técnicos y de calidad. La represión de recursos fue tal que el año pasado alcanzó la cifra de 1.5 billones de pesos, que fueron trasladados para las vías terciarias, lo que generó el malestar de la comunidad científica, que veía muchas dificultades a la hora de acceder a esos recursos.

“El proyecto que radicamos es muy importante y por eso desde el gobierno se tomado la decisión de que tenga prioridad y será tramitado por las comisiones quintas de Cámara y Senado conjuntamente. Hemos aprendido las lecciones de los últimos seis años y buscamos que el fondo sea más ágil, más abierto y participativo y estamos complacidos de que el proyecto tenga el respaldo del DNP, Colciencias, MinHacienda y la comunidad científica”, manifestó Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda.

De esta manera desde el gobierno se planteó una reforma con tres grandes modificaciones que buscan que este dinero llegue de forma más directa y eficiente a la comunidad científica. El primero, es que se realizarán convocatorias públicas para seleccionar los proyectos que serán financiados por el fondo de CTeI. El segundo, es que solo podrán presentar y ejecutar los proyectos las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el tercero es que sin importar la naturaleza jurídica los proyectos serán ejecutados directamente por las entidades beneficiarias.

Las temáticas a investigar serán determinadas por los diferentes entes territoriales de acuerdo a las necesidades identificadas, manteniendo su autonomía. Para Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, este proyecto es importante porque “tener convocatorias abiertas y que toda la comunidad científica pueda acceder a estos recursos que son considerables, nos va permitir realizar grandes investigaciones que tendrán gran impacto”.

Por último, el director de Colciencias, Alejandro Olaya, concluyó: “vimos una dificultad en la cantidad de recursos sin ejecutar y allí comenzamos todo el proceso de reforma constitucional que se aprobó el año anterior, que introdujo el principio de convocatoria pública como elemento fundamental. Hoy avanzamos con la reglamentación después de seis meses de discusiones con sectores académicos como universidades y científicos con la federación de departamentos, entre todos discutiendo cómo podemos hacer un mejor fondo de CTeI. El resultado es el proyecto que hoy radicamos y nos va a dar más dinamismo y el dinero va llegar más fluidamente”.

Tomado De:Revista Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *