¡LÍDERES QUE INSPIRAN! – Dr. Victor Hugo Malagón Basto

Líderes que inspiran: Víctor Hugo Malagón Basto

Economista de la Universidad del Rosario, Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, con Máster en Acción Política y Participación Ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos en España y Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo.

Imagen Tomada de: Revista Dinero-https://www.dinero.com/empresas/articulo/al-tablero-victor-malagon-presidente-del-foro-de-presidentes/250758

Es becario de la Fundación Carolina y ha sido invitado a programas internacionales en prestigiosas universidades como Georgetown University, Harvard University, Mc. Gill University, IESE, Instituto de Empresa de Madrid, INALDE, entre otras.  Su desempeño ha sido reconocido con la exaltación como uno de los Diez Jóvenes Ejecutivos de Colombia en 2004 de la Cámara Junior Internacional.  Colaborador frecuente en medios de comunicación de Colombia, España y América Latina.

También se ha desempeñado como editor y autor de diversos libros, artículos y publicaciones especialmente en temas de responsabilidad social de las organizaciones. Su último libro se titula “Ética y Responsabilidad: el nuevo reto de generación de valor en las organizaciones”. Actual socio fundador de MACA Consultores Asociados, ha sido socio y fundador de KREAB en Colombia, Gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI, director de la Fundación ANDI, Secretario General de la Fundación Carolina y director para el Desarrollo de Capital Humano del Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional, entre otros, además de una larga trayectoria en la docencia universitaria. Asesor en Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de más de 23 empresas y organizaciones multinacionales. Miembro de juntas y consejos directivos de entidades públicas y privadas, entre las que se destacan el punto focal para América Latina del GRI, la red colombiana del Pacto Global, el ICBF, Uniempresarial, AIESEC, la Fundación Carolina, Invest in Bogotá, entre otras.

Actualmente, presidente de El Foro de Presidentes, comunidad de líderes empresariales que por 28 años ha promovido el desarrollo, la integración y el crecimiento del País en todos los sectores. Se destaca su desempeño como Consiliario y Catedrático de la Universidad del Rosario, como Fundador y Secretario Técnico de la Red de RSE de la Embajada de Suecia en Colombia, y como asesor líder del programa “Colombia Científica” del gobierno nacional para la capacitación del talento humano en el exterior y el mejoramiento en calidad de las instituciones de educación superior.

CDL: ¿Quién es Víctor Hugo Malagón?

VHM: Víctor Hugo Malagón es una persona sobre todo afortunada de la vida., Cuando uno tiene la posibilidad de ver tantas dificultades, tanta pobreza y carencia de oportunidades en gran parte de la población, entonces valora más lo que significa ser una persona afortunada; Una persona afortunada es una persona que nace en una familia amorosa, rodeado en su primera infancia y adolescencia de mucho amor, de reglas, de valores, de espíritu familiar. Sumado a eso, desde tempranos momentos de la vida se me presentaron cantidad de oportunidades a las que muchas personas no pueden acceder en el país, pues aunque no lo tuviéramos todo, con grandes esfuerzos en mi familia todos pudimos acceder a educación y a salud.

“Cada vez que yo palpo la realidad social y desarrollo proyectos para que la sociedad tenga más oportunidades, soy más consciente de lo afortunado que he sido y por lo tanto también de la responsabilidad que una persona afortunada como pocos tiene para que ojalá muchos tengan oportunidades y derechos.” VHM

Imagen Tomada de: http://lachec.com/portal/speakers/victor-hugo-malagon-basto/


CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

VHM: He tenido la oportunidad de estudiar distintas corrientes y enfoques relacionados con el liderazgo. Existen 3 filosofías que me parecen fundamentales y que han definido el rumbo de mi vida y de mis acciones, estas son:

– Construcción de arquitecturas sociales: El liderazgo entendido como la capacidad de crear arquitecturas sociales que permiten que los demás puedan desarrollar sus propias competencias, facilitando que los otros fomenten aptitudes. Este enfoque tiene un componente pedagógico y tiene que ver bastante con mi vocación docente.

– Romper los “Mitos del Liderazgo”: Existe una persona que admiro mucho y es el Dr. Santiago Álvarez De Mon, quien escribió un libro llamado “El Mito del Líder”, donde se reconocen esos mitos de lo que definitivamente no es liderazgo, o de lo que es una mala comprensión del liderazgo. A veces las sociedades nos acostumbramos a entender el liderazgo, como algo de carácter “mesiánico”, pensando que llegará una persona a solucionar todas las situaciones y esto se evidencia en el plano de la política por ejemplo, ya que en este terreno se asumen posturas autocráticas y caudillistas y se considera al líder como aquel que “habla más duro” o que tiene un “mejor cargo”. Se debe romper este mito del liderazgo llevando dicho concepto a un plano mucho más humano, a un plano en el que el liderazgo se transmite a través de la creación de valores para los demás, el liderazgo debe involucrar el servicio y debe reflejar la disposición y la sensibilidad respecto a lo que los demás ven o sienten, actuando de manera solidaria. Se debe romper la idea del “Liderazgo Todopoderoso”, desarrollando una idea del mismo que involucre muchos más aspectos como el servicio y la construcción entre los miembros de una sociedad.

Me causa risa cuando “meten en la misma canasta” personas que influyeron en la sociedad para construir valor, y personas que influyeron en la sociedad para destruirlo. Por ejemplo, los alumnos en las universidades cuando se preguntan quién es un ejemplo de líder, aparecen nombres recurrentes: Jesucristo, los papas Francisco y Juan Pablo II, quienes fueron tan carismáticos; aparece algún líder político como por ejemplo: Obama, Clinton o Uribe; y en algunos casos aparecen también personas que han influido en la sociedad para destruir valor: aparece algún Hitler, o Chávez; y espero no estarme comprometiendo mucho en esta entrevista (risas). Ellos son líderes igual; lo que sucede es que son líderes negativos; en los colegios nos hablan de liderazgo positivo y negativo en niños, por ejemplo.

En lo personal, nunca me ha convencido el liderazgo negativo, quien destruye valor en la sociedad no puede llamarse líder, por lo tanto, el concepto de liderazgo tiene en si mismo un carácter positivo. No me cabe el concepto de liderazgo negativo, eso es una contradicción y a mi parecer eso no es liderazgo, eso probablemente es influencia para destruir valor en una sociedad; existen muchos ejemplos históricos de personas que han tenido la capacidad de influir no para construir sino para destruir.

 

“El concepto de liderazgo en si mismo trae una concepción positiva; supone a alguien que influye en la sociedad para construir valor, más no para destruir, para influir bien a las personas, para favorecer el desarrollo del entorno.” VHM

 

A la hora de entender lo que es construir y destruir me ha servido mucho comprender y analizar la diferencia entre poder y autoridad; el poder es una capacidad de facto que tienen las personas para influir en las decisiones de otros, esta es una capacidad coercitiva, por ejemplo, las fuerzas armadas y el estado pueden usar de manera legítima la fuerza y las armas para ejercer poder. Por otro lado, la autoridad es una condición moral, existen múltiples ejemplos de poder y autoridad, el más recurrente es Gandhi, ya que el no tenía capacidad de facto para influir en nada, no tenía ejércitos ni armas, ni fuerza ni capacidad factual, pero él tenía la capacidad moral suficiente para movilizar a su pueblo bajo un ideal claramente definido. También encontramos a Jesucristo y a Nelson Mandela, quienes sin poder (capacidad de facto), poseían una capacidad moral lo suficientemente fuerte como para arrastrar, convencer e influir en las decisiones de otros.

Esa es la diferencia entre poder y autoridad; cuando quien ejerce el poder está respaldado por la autoridad, se está en la dirección correcta; pero muchas veces existen personas que ejercen poder sin la condición moral, o muchas veces hay personas que tienen la condición moral pero no tienen capacidad de ejercer poder en una sociedad. Siempre es más fácil que la autoridad moral se traduzca en poder y no al revés.

-El Liderazgo Colectivo: He tenido la oportunidad de estudiarlo desde hace varios años bajo la mirada de un Profesor de la escuela de Negocios de la Universidad de Harvard llamado Ronald Heifetz, una autoridad mundial en el tema. Según su interpretación, el liderazgo que necesita nuestra sociedad no es un liderazgo de una persona, no es “El Líder”: mandando, dando órdenes, decidiendo, cargando en su hombro a la sociedad, a toda su organización o a toda su familia, se necesita un liderazgo colectivo.

“El concepto de liderazgo que necesita nuestra sociedad es un concepto colectivo, o todos ejercemos corresponsabilidad para liderar esta sociedad pensando en el bien común, o seguiremos sometidos a ese mito del líder caudillista que es el que nos va a solucionar todos los problemas.” VHM

Esta pregunta enfocada hacia la familia quizá es la óptica que resulta más difícil, porque uno tiene oportunidad de formarse ya sea, para ejercer liderazgo, ejercer poder o autoridad para dirigir una organización, un Estado, o entidades especificas en el área de salud, medios de comunicación, donde hay mucho conocimiento científico y formal; mientras que la dirección de la familia como núcleo fundamental y básico de la sociedad, se caracteriza por un aprendizaje más de imitación, donde se replica, para bien o para mal, las cosas relacionadas a su proceso de formación, no existen universidades para aprender a ser papá o mamá, ni tampoco para aprender a ser hijo.

 La familia es el núcleo desde el cual todos los individuos empezamos a construir nuestras personalidades con dificultades, con virtudes, con oportunidades, con tradiciones e historias distintas. Las ideologías que intentaron desterrar o erradicar el concepto de familia fracasaron. Una sociedad que valora a la familia como núcleo generador de valores, de formación, oportunidades, sostenibilidad, solidaridad, y que entienda la importancia de defender su naturaleza, es una sociedad que va a progresar. Ejercer liderazgo en la familia es un gran reto ya que para eso no hay enseñanzas, no hay programas ni cursos académicamente definidos, pregrados o posgrados, pero el aprendizaje experimental , el interactuar con el círculo más cercano enseña como influir positivamente y construir valor en quienes nos rodean.

“Si hay una organización que está llamada y ha estado llamada a ser la base de la sociedad sigue siendo la familia, independientemente de cómo esté constituida” VHM

 Imagen tomada de: http://www.fundacioncarolina.org.co/comunicacion/noticias/

CDL: ¿Que ha significado para usted ser miembro activo y hoy presidente del Foro de Presidentes?

VHM: Agradezco mucho esa pregunta y tengo que decir que soy amigo del Foro de Presidentes hace muchos años. Me acerqué por primera vez al Foro de Presidentes alrededor del año 2004, cuando estaba trabajando en un proyecto de formación que ha impactado a más de 19.000 ciudadanos latinoamericanos, de ellos 5.000 colombianos, que pretendía facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina y que buscaba fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana.

Valoro enormemente en mi trayectoria académica y profesional la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Creamos con el Foro de Presidentes, con Colsubsidio, Cemex y con la Fundación Carolina, Escuelas de Desarrollo de Responsabilidad Social en Colombia, luego nos acompañaron otras entidades como el Pacto Global de las Naciones Unidas. Esta fué una iniciativa que generó valor y allí empecé a conocer lo que era el Foro de Presidentes. Más adelante me invitaron a ser miembro del Foro de Presidentes, pero por la gran cantidad de obligaciones laborales no podía aceptar tan honrosa invitación, hasta que finalmente hacia el año 2013 nuevamente se me formula la invitación, la cual acepto y soy avalado por la Universidad del Rosario, de cuyo órgano máximo de gobierno hago parte, para entrar al Foro de Presidentes; por medio de ese aval fui aceptado y empecé a disfrutar y a ser beneficiario de los proyectos, iniciativas, modelos y metodologías que tiene el Foro de Presidentes para el crecimiento personal de sus miembros, para el crecimiento empresarial de sus grupos de interés y para el desarrollo de proyectos de impacto social. Estando allí, un grupo de miembros del Foro me anima a postular mi nombre a ser presidente del Foro de Presidentes y en las elecciones extraordinarias de septiembre de 2017, yo estuve en la disposición de aceptar la invitación siempre y cuando este ejercicio de la presidencia fuera un ejercicio de liderazgo colectivo, en el que se trabaje de manera conjunta, pues no estaba dispuesto a ser un presidente caudillo que impulse proyectos de manera individual sin el apoyo de los demás actores.

Yo sería presidente si los miembros del Foro me ayudaban a trasladar a las demás personas la idea de lo que es el liderazgo colectivo, de la corresponsabilidad inherente a este tipo de liderazgo, ya que hablar de liderazgo colectivo no es renunciar a la responsabilidad individual. Al todos comprometerse a acompañarme en un ejercicio de liderazgo, estuve dispuesto a asumir la Presidencia del Foro de Presidentes.

A la fecha, el Foro de Presidentes está conformado aproximadamente por 200 líderes destacados en diferentes sectores económicos del país, entre ellos, el sector de servicios, consultoría, educación, construcción y de tecnología.

Cualquier iniciativa o proyecto puede ser liderado por cualquier miembro del Foro de Presidente sin importar el cargo que desempeñe en la organización o grupo que representa, todos tenemos muchas capacidades y estas deben ser puestas al servicio de proyectos e ideas que incidan en la comunidad. Hay que pasar de la preocupación,a la ocupación.

 

 

Imagen tomada de: http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/politicas_de_rse_aumentan_productividad_en_un_50.php

“Se debe pasar del deberíamos hacer, al
hacer”. VHM

Me elijen como Presidente sabiendo que esto implicaba más trabajo y responsabilidades para todos y siendo conocedores de que nuestro reto sería la transformación cultural del Foro. Cuando digo cultural me refiero a aquello que tiene que ver con los comportamientos, las convicciones, los compromisos, las vivencias ciertas de solidaridad en un ámbito de creación de valor. El Foro de Presidentes es un escenario para trabajar de manera conjunta y articulada en la construcción de proyectos que resulten de gran utilidad para las empresas y sectores; y porqué no, que sean útiles para la sociedad y el país.

“Este pensamiento lo debería tener cada miembro del Foro de Presidentes: En la medida en que yo como miembro aporte al Foro todos nos beneficiamos de ser parte de una organización poderosa, influyente, sostenible y sobre todo de una organización que está cada vez más unida entre sí.” VHM

Imagen tomada de: http://www.andesco.org.co/jurados-premio-2016.html

CDL: ¿Cuál es el aporte del Foro de Presidentes al país?

VHM: Existen ciertos niveles de aporte del Foro de Presidentes al país:

-Aporte Individual: Los 200 miembros del Foro de presidentes que hoy orgullosamente hacemos parte de esta organización hemos sido perfilados rigurosamente para hacer parte del grupo, durante mucho tiempo hemos creado valor para la sociedad, y estamos allí entre otras cosas por que coincidimos en el deseo de que uno debe crear valor mas allá de lo económico. Las personas que hacemos parte del Foro tenemos sensibilidad social, ganas de trascender, y este es el aporte que cada uno de los miembros está dando y que se traduce en la creación de valor para la sociedad, y que impacta de manera directa en el ámbito social, ambiental, entre otros.

-Aporte Del Foro como grupo al país: Además de los aportes individuales de cada uno de los miembros en su que hacer y en su trayectoria en sus organizaciones, el propio Foro de Presidentes en su conjunto genera impactos positivos en la sociedad. Nos enorgullecemos mucho como Foro de que a lo largo de nuestra historia hemos sido creadores de escenarios que impactan positivamente a la sociedad; y hay muchos ejemplos, dentro de los cuales destacan el hecho que se habla, que el origen de “Empresarios por la educación”, vino de Foro de Presidentes; el origen de Conect Bogotá Región es probablemente una de las iniciativas de alianza entre la universidad, el estado y la empresa más desarrollada en Colombia, encontramos también la Corporación de desarrollo de vecinos de la Carrera Séptima (Corposeptima- Observatorio Ambiental), ParqueSoft Bogotá (Incubadora de desarrollos tecnológicos y emprendimientos).

El Foro de Presidentes ha sido generador de iniciativas sostenibles que contribuyen en gran manera al desarrollo del país desde distintas áreas (Social, Tecnológica, Científica, Ambiental, entre muchas más).

En mi opinión se debe reconocer y destacar que el Foro de Presidentes ha sido un órgano creador de proyectos significativos que han aportado en gran medida al país, y estos proyectos no deben olvidar sus orígenes, y deben resaltarlos siempre en múltiples escenarios.

Para generar impactos sociales, en Foro de Presidentes tenemos mesas y grupos de acción donde se traducen en acciones concretas las buenas iniciativas de los miembros. Una iniciativa impulsada por miembros del Foro de Presidentes que destaco y valoro mucho es la iniciativa “Sueño Ser”. Esta iniciativa ha sido impulsada por personas que han generado esquemas de mentoría, acompañamiento y seguimiento a más de 4.000 jóvenes que han pasado por el sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ,y justamente en alianza con el ICBF y con otras entidades hemos logrado desarrollar proyectos que ayudan al crecimiento de los jóvenes, brindándoles nuevas oportunidades. Otros ejemplos a resaltar, un proyecto importante de Acción Social con el Club Rotario y el documento que le entregamos a la sociedad el pasado viernes 20 de abril cuando un grupo de miembros del Foro de Presidentes y un grupo de miembros del programa de presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá crean un documento para formular las grandes líneas de trabajo en la transformación productiva de Colombia.

En los últimos meses, el Foro de Presidentes ha estado trabajando en dos líneas, una dedicada a la reflexión y acción sobre la situación de Venezuela y la otra dedicada a las candidaturas presidenciales. Existe también impacto en la cultura, ya que somos fundadores y promotores del Festival Internacional de historia de Villa de Leyva y ahora, estamos muy comprometidos con el Festival de Jazz de Mompox. El hecho de que los miembros del Foro estén pensando no solamente en sus dificultades o en sus empresas sino en el bienestar de la sociedad y el entorno hace que el impacto del Foro de Presidentes como grupo sea bastante importante.

Es importante abordar a las personas en su multidimensionalidad, ya que un ser humano es una conjunción de cuerpo, mente y espíritu y se deben considerar todas estas áreas para de esta manera crear sujetos integrales.

Imagen tomada de: https://noticias.uniquindio.edu.co/uniquindio-sede-de-la-asamblea-general-de-la-red-colombiana-de-posgrados-rcp/

CDL: Tenemos entendido que el Foro de Presidentes involucra al liderazgo colectivo dentro de su filosofía para abordar los retos que se presentan en el siglo XXI ¿De qué manera lo hacen y cuál es la importancia de dicha filosofía?

VHM: Entiendo el concepto de liderazgo colectivo desde la perspectiva de Ronald Heifetz, quien ha desarrollado un concepto de liderazgo mucho más humano, de liderazgo adaptativo y de liderazgo colectivo. Cuando me refiero a liderazgo adaptativo me refiero a la competencia que tenemos las personas y las sociedades para adaptarnos a los rápidos y complejos cambios en la sociedad. En uno de los sectores en el que yo trabajo que es el sector educativo, es evidente esa falta de capacidad de adaptación de las entidades de educación a los cambios del mundo. Existe un informe de la Comisión de los Estados Unidos, que es una comisión que convoca a las principales universidades públicas de ese país, reflexionan sobre el futuro de la educación, y tienen unas sentencias tan complejas como que las universidades tenemos el gravísimo riesgo de convertirnos en algo parecido a un parque jurásico, lo anterior ya que podremos llegar a ser lugares de enorme interés, pero de ninguna relevancia para el desarrollo de la sociedad. Podríamos llegar a ser casi un museo, sabemos en el mundo de la educación que los cambios vienen, sabemos que tenemos que enfrentarlo, pero aún no sabemos cómo y carecemos de las herramientas y las tecnologías suficientes para hacerlo. El concepto de liderazgo adaptativo supone el desarrollo de competencias para saber cómo adaptar nuestra realidad a las nuevas realidades o adaptar las organizaciones a las dichas realidades. El liderazgo colectivo supone que el liderazgo no solamente está en la parte de arriba de la organización, sino es una corresponsabilidad y una apropiación de cada uno de los miembros de un grupo u organización. Si el concepto de liderazgo colectivo no se apropia por parte de todos los miembros de la sociedad, cada uno en su función, cada uno en su tarea, cada uno en su realidad, difícilmente daremos un salto colectivo en la comprensión del liderazgo más allá de los liderazgos únicos, unipersonales o caudillistas.

CDL: ¿Actualmente El Foro de Presidentes cuenta con iniciativas que contribuyan al desarrollo de liderazgo en las nuevas generaciones?

VHM: Se debe hacer una reflexión intergeneracional para aprender varias cosas. Las nuevas generaciones debemos asumir las situaciones y los momentos sin soberbia, sin criticar de manera destructiva. A partir de lo anterior se puede abordar el trabajo que se ha realizado desde el Foro de Presidentes a lo largo de las generaciones y para las generaciones.

No se debe desconocer lo que ha sucedido antes, hay una frase de Isaac Newton que a mí me parece maravillosa: “Yo he sido grande porque he podido caminar sobre hombros de gigantes”, es decir, detrás de mí hay una cantidad de gente que ha hecho las cosas bien intencionadamente y, sería ineficaz e imprudente subestimar lo que otros hicieron atrás. A partir de lo anterior, el Foro de Presidentes ha trabajado para impulsar el desarrollo de los jóvenes tomando como referencia lo que se ideó y se trabajó en generaciones anteriores. Pienso que se debe construir sobre lo construido, valorar a todas las generaciones, reconocerlas y tener una referencia para enfrentar los retos de hoy. Sin la ayuda de quienes nos antecedieron es difícil enfrentar los nuevos retos de una organización o de la sociedad.

Existe una iniciativa dentro del Foro de Presidentes que es el Foro Joven, constituido por los hijos jóvenes de miembros del Foro de Presidentes, entre los 18 y los 28 años, muchos de ellos universitarios o recién graduados de la Universidad. Ellos nos han visto a los miembros creciendo cada día más gracias al Foro, ya que esta organización no es algo aislado a la vida personal de sus integrantes, lo anterior es bastante valioso e importante para continuar con el desarrollo colectivo, ya que se ha conformado una junta joven para la construcción de valor. Adicional a esto, nos encontramos diseñando programas para la mejor convivencia no solamente entre los miembros del Foro y sus familias, sino incluso llegando a disponer de ambientes innovadores para que los miembros mejoren su relación con sus hijos menores, ya que son los menores quienes muestran la transición generacional del Foro. El enfoque del Foro de Presidentes es un enfoque familiar, ese tipo de iniciativas favorecen y ayudan a tener un concepto de herencia, de legado, de transmitir de generación en generación aprendizajes, deseos y especialmente, compromisos con la sociedad.

Imagen tomada de: http://www.ucaldas.edu.co/portal/u-de-caldas-conocio-avances-del-programa-colombia-cientifica/

CDL: ¿Cuál es el rol que considera usted juega la mujer dentro de la atmósfera empresarial?, ¿Desde la óptica empresarial cuál ha sido el aporte que en los últimos tiempos ha brindado la mujer a dicho sector?,¿Cuál es la importancia de empoderar a la mujer?

VHM: Me considero un feminista. Cuando era gerente de responsabilidad social de la ANDI me invitaron a un foro sobre la mujer en el cual participó en su momento ONU MUJERES, y el cual fue liderado por una persona que yo admiro y aprecio mucho y que ha sido siempre muy generosa conmigo y con distintas iniciativas nuestras y es la presidente Michelle Bachelet. Ella nos estuvo acompañando en este evento donde tuve la oportunidad de hablar y después de agradecerle por la invitación, le dije que al discurso sobre mujer y sobre equidad de género le hacen falta muchos más hombres, cuando los temas de derechos fundamentales, de desarrollo y de competitividad se reducen a afanes u obsesiones ideológicas porque por un lado se pierde tiempo en ganar esos espacios y por otro lado la sociedad se resiste. Por ejemplo, la justicia social es querida por todos al igual que la paz, pero cuando eso se volvió una bandera ideológica de algunos grupos de la sociedad que radicalizaron el debate,entonces hicieron que esos ideales se trasladaran al plano de las armas y del levantamiento armado e hicieron que el resto de la sociedad se resistiera. Para mí los derechos fundamentales del hombre son un gran logro y deben reconocerse como tal. Si el discurso sobre equidad de la mujer no avanza hacia lo que es, que es el derecho universal e histórico de la equidad entre hombres y mujeres y si eso en vez de convertirse en un gran discurso universal se vuelve también la bandera ideológica de grupos radicales perdemos tiempo y la sociedad se resistirá. El discurso de género es un discurso que supone unidad en medio de la diversidad, debe haber siempre igualdad en la dignidad del género humano, y esta debe estar a su vez alimentada por la diferencia entre los géneros. No tengo dudas de que aún hoy hay unas grandes discriminaciones y abusos en contra de la mujer: Los indicadores de violencia intrafamiliar, no solamente física sino psicológica y emocional, son alarmantes. A su vez, los indicadores empresariales siguen demostrando que en cargos de igual responsabilidad las mujeres ganan menos que los hombres sin razón alguna, la realidad de una sociedad empresarial que a veces no favorece que la mujer pueda ejercer como empresaria, profesional, madre, sumado a la indiferencia de los hombres en la corresponsabilidad del desarrollo de la familia y la indiferencia de las empresas de que el discurso de equidad de la mujer pasa también por la mayor corresponsabilidad de los hombres, hace que en la realidad no se esté aplicando una verdadera equidad de género.

En mi opinión los hombres se deben involucrar más en dinámicas propias de la familia y del cuidado de los hijos, por ejemplo, los hombres deben participar en tareas que comúnmente se piensa que son solo responsabilidad de las madres. En el discurso de la mujer lo que falta además de mas coherencia empresarial es más coherencia cultural, una sociedad culturalmente más proclive a esa equidad en donde hombres y mujeres que somos distintos llegamos a ser complementarios e iguales en dignidad, en derechos y oportunidades.

“Unidad, igualdad y equidad en medio de la diversidad.” VHM

Imagen tomada de: https://i.ytimg.com/vi/7kwkHIREi48/maxresdefault.jpg

 

CDL: ¿Cree usted que la empresa juega un papel fundamental en aspectos de responsabilidad social? , ¿Qué opina de la creciente relevancia qué en los últimos años se le ha dado a la responsabilidad social dentro del sector empresarial?

.VHM: Esa es la gran reflexión de mi vida académica y profesional. Yo empecé a hablar de estos temas haciendo mi tesis de maestría en España en el 2001, la cual se convirtió en un libro llamado “Ética y responsabilidad, el nuevo reto de generación de valor en las organizaciones”. Soy profesor en temas de responsabilidad y sostenibilidad en el CESA, en la Sabana, en Los Andes, en el Rosario, abordando el tema con rigor académico. Luego tuve la oportunidad de llevar eso a un plano de aplicación más específico, cuando fui Gerente de Responsabilidad Social de la ANDI y director ejecutivo de la fundación de la ANDI donde pude formular eso que había estudiado en la teoría. Después fundé MACA CONSULTORES, una empresa que se dedica entre otras cosas a favorecer la comprensión y la estrategia de las empresas que se relacionan con diversos grupos de interés. Cuando hablamos de relaciones corporativas estamos hablando de relaciones estratégicas entre las organizaciones y sus múltiples y diversos grupos de interés. Tenemos sobre eso varias convicciones: la convicción de que ahí es donde se crea valor, la convicción de que esa es la nueva fuente de una verdadera competitividad sostenible, tenemos la convicción de que esto no es una moda sino es un tema con profundas raíces (éticas, de comportamientos empresariales), te da la convicción de que además la lógica de los mercados avanza cada día más, esta fue la oportunidad de aplicar lo aprendido mas allá de una política gremial a la realidad empresarial de empresas concretas y de personas concretas, de grupos de interés concretos, de organizaciones con virtudes y defectos y en la realidad cierta de las empresas. No todo el mundo tiene esa posibilidad que yo he tenido en estos años de mi vida de estudiar este tema y aplicarlo en la formulación de una política gremial, de aplicarlo también en la formulación de una política pública, por ejemplo, en “Colombia Científica”.

La responsabilidad social u organizacional es la adhesión voluntaria de las organizaciones de preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en el impacto de sus decisiones sobre diversos grupos de interés. No es nuevo que las empresas voluntariamente involucren preocupaciones sociales y ambientales, eso es una tradición filantrópica que en parte en países como el nuestro tiene mas de un centenar de años. Cuando se habla de los grandes ejemplos, de los grandes padres de las empresas colombianas, se ve la historia de la Familia Carvajal y todo su modelo empresarial, y uno se encuentra con que desde siempre el empresario colombiano y en general el empresario del mundo ha tenido preocupaciones voluntarias por temas sociales y ambientales. Lo que sí es nuevo de esta tendencia reciente es que entendemos la responsabilidad social empresarial como un modelo integral de gestión de la empresa que involucra a la cadena de valor y a los equipos humanos, al gobierno corporativo, a la inversión social cada vez más estratégica, añadiendo un compromiso cada vez más serio a la hora de abordar dicha materia.


“La responsabilidad social ya no es algo aislado, sino que es un modelo integral de gestión empresarial” VHM

Por mucho tiempo la estrategia de competitividad y el modelo de las empresas se basaba solamente en las expectativas de un único grupo de interés, que son los accionistas, el modelo capitalista original de la primera revolución industrial era fundamentalmente hacer dinero para ellos. Mientras que en el siglo XX se incluye un nuevo actor en la decisión de estrategia de las empresas, incluyendo las expectativas de los clientes para formular estrategia empresarial. Lo que nos deja este auge de la responsabilidad social como modelo de gestión es la comprensión, nos guste o no, de que las empresas no pueden hoy diseñar su estrategia empresarial sin tener en cuenta las expectativas de todos los múltiples y complejos grupos de interés con los que la organización interactúa. Se deben tener en cuenta clientes, accionistas, trabajadores, proveedores, gobiernos locales y nacionales, los medios de comunicación, la academia, puesto que hoy la empresa se tiene que pensar relacionándose con los grupos de interés mencionados para lograr desarrollar un modelo corporativo exitoso y socialmente responsable. Es importante formular estrategias para que las empresas sepan relacionarse estratégicamente más y mejor con aquellos grupos con los que todos los días interactúa y que de una u otra manera llegan a impactar en sus operaciones y decisiones.

Imagen tomada de: http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/06/13/1153375/tres-universidades-suman-18-instituciones-colombianas-ranking-investigacion.html

CDL: Tenemos entendido que el Foro de Presidentes también apoyó activamente un proyecto denominado: Escuela de Responsabilidad Social Empresarial, ¿En qué consistió dicho proyecto en sus inicios y cuál fue su impacto dentro del entorno empresarial?

VHM: Esta iniciativa se dio en un momento en el que apenas empezábamos a comprender mejor este enfoque, hoy es un enfoque mucho más posicionado.Era una iniciativa que además intentaba ir a las empresas menos grandes, más bien pequeñas y medianas, pareciera que el tema de la responsabilidad como un modelo integral de gestión estuviera reservado solo para las grandes empresas, las que tienen el capital suficiente para hacer una gerencia de responsabilidad, y eso no es así, ya que resulta que es un modelo y una dimensión empresarial válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño, de su sector económico, de su número de trabajadores, de si tiene o no tiene ánimo de lucro, de si es pública o privada; cualquier organización es susceptible a adaptar un modelo de responsabilidad, por lo tanto esa escuela busca a esas pymes que hacen parte de las cadenas de valor de las grandes empresas para sensibilizarlas, ayudarlas y acompañarlas en la comprensión del modelo como un modelo generador de valor y competitividad.

El proyecto no ha tenido una re-edición, pero se ha transformado en otras iniciativas ya no solamente académicas, sino iniciativas de promoción de la excelencia y, este ha sido un espacio perfecto para reflexionar en torno a temas relacionados con el desarrollo económico y la transformación productiva. Se realizan esfuerzos anuales entre el Foro de Presidentes , la Cámara de Comercio y la Fundación del Club el Nogal para reflexionar sobre excelencia y modelos de responsabilidad en el mundo empresarial y por supuesto a través de un gran encuentro de líderes para líderes que, es uno de los grandes escenarios del Foro de Presidentes para promover este tipo de modelos que generan impacto y que no solamente son una bonita retórica bien intencionada sino, modelos que generan valor y por eso vale la pena abordarlos en el escenario de liderazgo mencionado anteriormente. Este evento trae grandes retos para el sector empresarial en general.

Imagen tomada de: http://www.fundacioncarolina.org.co/ex-becario-y-actualmente-miembro-del-consejo-directivo-de-la-fundacion-carolina-colombia-es-el-nuevo-presidente-del-foro-de-presidentes/

CDL: En su rol como empresario y como miembro activo de El Foro de Presidentes, ¿Cuáles son las habilidades que considera deben desarrollar las personas cuando deciden emprender, y qué recomendaciones les da para que avancen en la consolidación y crecimiento de sus emprendimientos?

VHM: En cuanto a competencias o habilidades,prefiero hablar del termino competencia porque la competencia es un conjunto de habilidades armónicamente articuladas para que funcionen determinados comportamientos, por esta razón yo no hablo de habilidades aisladas sino de competencias en su conjunto. Las competencias tienen tres dimensiones y para el caso de emprendimiento hay que tenerlas muy claras: la primera dimensión es el saber porque detrás de cada competencia hay un conocimiento, la segunda dimensión es la del saber hacer, es decir, qué hago yo con ese conocimiento, y la tercera dimensión es la dimensión del ser que consiste en generar hábitos para que las competencias hagan parte del ser; decía Aristóteles que existen hábitos que crean valor y los hábitos que destruyen valor, ambos son hábitos, los que construyen valor llegan a ser virtudes y los que destruyen son vicios, el mismo concepto de hábito sirve para construir o para destruir.

Dicho lo anterior, un emprendedor necesita entender las tres dimensiones mencionadas anteriormente, el emprendimiento requiere un saber, a veces más formal y a veces menos formal, nosotros acabamos de lanzar en la Universidad Del Rosario una maestría que me tiene muy orgulloso y es la Maestría en Emprendimiento e Innovación; ahí hay unos saberes formales sobre temas de emprendimiento e innovación, a veces uno no necesita esos saberes tan formales pero hay un saber detrás del emprendimiento, no es suficiente el saber, hay que saber cómo aplicar ese conocimiento, y luego apropiarlo en la propia personalidad del emprendedor.

Las competencias de emprendimiento son especiales, estas suponen gran capacidad de negociación, gran capacidad de mercadeo y ventas porque el emprendedor hace todo: administra, diseña el negocio, planea la estrategia, hace la contabilidad, monitorea lo que sucede en materia de normas para de esta manera no tener inconvenientes,etc, así también se entiende como una competencia que el emprendedor esté en capacidad de hacer todo lo anteriormente mencionado.

Es importante que, si el emprendedor falla se pone en juego su propio patrimonio ya que el no es un empleado más, sino que es dueño de sus propios recursos, y es responsable de atender su propia capacidad de generación de ingresos, y se juega además su propia reputación; a diferencia de un no emprendedor que podría disculparse y escudarse en que hubo un error en su cargo simplemente.

En cambio, si uno falla como emprendedor puede quebrarse y no hay excusas. El emprendedor funciona bajo esa presión, otra competencia del emprendedor es poder conseguir y conformar equipos que asuman rápidamente la responsabilidad de su cargo. Otra competencia del emprendedor es la resiliencia, y esta es quizá una de las más importantes porque hace referencia a esa virtud que tienen ciertas personas o ciertas sociedades para saber levantarse cuando se caen con el fin de poder salir del fracaso y en una sociedad como la nuestra, en la que el fracaso es sinónimo de desprecio, se tiende a apreciar al que ha triunfado y no al que ha fracasado.

En otras sociedades que entienden las competencias de emprendimiento una de las cosas que más valen en un emprendedor es la resiliencia, incluso se llega a valorar más al emprendedor entre más veces haya fallado, ya que esa es una competencia que no todo el mundo tiene.Hay que aprender a perder; el triunfo o el ganar viene implícito dentro de los individuos a mi parecer.

Creo que estas reflexiones esta conectadas con mis recomendaciones a un emprendedor.Por un lado:no desprecie el saber que hay detrás de sus competencias. Existen personas con grandes habilidades, emprendedores que nacieron y desde que tuvieron uso de razón y de palabra sabían lo que querían hacer, pero que esas mismas habilidades hacen que desprecien el mundo del conocimiento y eso es un error de soberbia. Mi consejo para el emprendedor es que tenga interacción constante con el conocimiento, debe estudiar, leer y estar abierto siempre al mundo académico y al conocimiento formal. En segundo lugar, el emprendedor también debe ser consciente de que sus hábitos se deben convertir en competencias y que esos hábitos son constructivos o destructivos, por tal motivo, no debe renunciar nunca a su esencia, si su esencia es una esencia de solidaridad, creación de valor, de confianza, de buen trato con la gente, no hay por qué renunciar a eso nunca, ni en los peores momentos ni en las peores situaciones.

 “Se debe ser fiel a lo que cada uno es, esta es mi recomendación a emprendedores y a gerentes de las empresas” VHM

Imagen tomada de: http://www.congresoabierto.com.co/index.php/observatorio/miembros


CDL: ¿Cuáles son los retos que encuentra en materia de liderazgo, estrategia e innovación como factores determinantes dentro del éxito de las organizaciones y de qué manera el Foro de Presidentes pueden aportar al desarrollo de dichas áreas?

VHM: Encuentro muchos retos. El primer reto es el reto de los lenguajes, el lenguaje del mundo empresarial queriéndolo o sin querer termina despreciando el lenguaje del mundo académico, existe un indicador de una encuesta de la ANDI en la que se les pregunta a los presidentes de las empresas qué nivel de capacitación va a requerir en el capital humano que va a demandar en los próximos 10-30 años y las respuestas son terribles, pues el nivel de capacitación de maestrías requerido es menos del 10% y el nivel de capacitación de doctorados es de 0%, es decir que el empresario no ve la importancia de los doctores y cree que, necesita gente que trabaje mas allá de que sean doctores o no. Por el lado de la academia,se desprecia el lenguaje de lo empresarial, porque allí los que valen son los investigadores, los que han hecho publicaciones,etc.

No tenemos el mismo lenguaje porque somos soberbios y creemos que lo nuestro es mejor que lo del otro, y ese es un primer reto en el mundo empresarial; se deben armonizar los lenguajes.

Un segundo reto: Debemos dejar de pensar en diminutivo, en “chiquito”, porque el colombiano tiene la costumbre de pensar y expresarse en diminutivo y esto debe cambiar, ya que al pensar en grande probablemente llegaremos a ser grandes. El reto es dejar de pensar en pequeño y cito a “Colombia Científica”, ya que muchas veces se considera en diminutivo grupos, fondos y proyectos, y esto no debe ser así ya que los mismos aportan un valor enorme. Por ejemplo,con recursos de la banca multilateral y más de 300 millones de dólares del Banco Mundial convocamos en un programa denominado “Ecosistema Científico”, a que todo el sector de la educación superior se movilizara alrededor de grandes convocatorias. Fueron 8 convocatorias/alianzas, cada una por más de 20.000 millones de pesos. Si comparamos ese tamaño con lo que necesitamos para insertarnos a una sociedad de conocimiento y considerarnos un país de la OCDE, ¡NO E S NADA!,pero si lo comparamos con los “fonditos” que tradicionalmente estamos acostumbrados, realmente es una cifra histórica, pensando en grande,pensando no en pequeños proyectos sino en grandes programas de investigación, desarrollo, innovación y aplicación de ese conocimiento, pensando entonces que para competir hay unas reglas de juego que incentivan cosas a las cuales no estamos acostumbrados y ese es el siguiente reto: incentivar la cooperación y propender por la conformación de alianzas con grupos líderes, locales o regionales que de manera articulada creen valor y trabajen en la consolidación de proyectos productivos y provechosos para el entorno.

A nivel internacional se ve a “Colombia Científica” como la gran innovación en materia de ciencia y tecnología, mientras que en los entornos cercanos no lo reconocen así. Mientras que el Gobierno y la Secretaria de Estados Unidos reconocían el proyecto como una de las mejores practicas en temas de formulación de política de ciencia y tecnología, en Colombia todos se encontraban cuestionando al programa de manera mal intencionada, sin reconocer la importancia de la cooperación. Se han desarrollado más de 40 programas que han movilizado a más del 60% del sistema de educación superior, que han involucrado a cientos de universidades y a representantes del sector productivo y esto demuestra que hay que creer más en nosotros y cooperar para generar grandes cosas en múltiples ámbitos. Se ha pasado de la critica al compromiso y al trabajo, y se tiene el interés de cooperar para la generación de valor.

“Colombia Científica” ha sido un movilizador y activador, siendo el impulso para que el sistema se mueva en categorías internacionales y se mueva hacia proyectos y programas más grandes, ha sido el detonador también para que 6 entidades del estado cooperen, el Ministerio de Hacienda y DNP como articuladores y de alguna manera los validadores de la operación internacional de los recursos del banco mundial, para que “Colombia Científica” existiera hubo cooperación entre el Ministerio de Educación, Colciencias, Icetex y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, estas entidades del Estado han logrado articularse para poner en marcha el proyecto que no pertenece a ninguna de las entidades y a la vez es de todas. Existen becas que se llaman “Pasaporte a la Ciencia” y les dan a los colombianos la oportunidad de realizar doctorados y maestrías en las mejores universidades del mundo para prepararse cada día más y aportar a su país y al mundo.

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/camaracomerbog/sets/72157677387214114/

Se debe destacar los equipos de 6 ministerios articulados que día a día trabajan por el desarrollo del país. “Colombia Científica” no es la política pública de ciencia y tecnología en la educación superior, pero sí es una buena práctica que impulsa a que se desarrollen nuevas formas de crecimiento en la política pública y contribuye a su correcto diseño. Me complace que “Colombia Científica” sea modelo para la forma en que se está pensando formular la asignación de los recursos de regalías en ciencia y tecnología que se cursa hoy día en el congreso; que la reforma diga que las regalías de ciencia y tecnología es una gran idea, que la asignación de regalías para ciencia y tecnología que ha fallado por que la institucionalidad que se diseñó no funciona muy bien, pueda hoy ser convocada a través de convocatorias publicas competitivas como la de “Colombia Científica” ,eso es un gran avance,un ejemplo y una guía para la política futura.

Ha existido un respaldo técnico y financiero del Banco Mundial y esto es importante y ha permitido trabajar de manera exitosa porque esta entidad es garantía de seriedad y de rigurosidad. A su vez, el país no debe desconocer que la política pública requiere de mayores inversiones publicas en ciencia y tecnología y debe reconocer que la sostenibilidad de estos proyectos no puede depender solamente de que el Estado esté presente permanentemente, así que se deben desarrollar competencias para conseguir nuevos recursos y nuevas fuentes de recursos. Debe haber corresponsabilidad en trabajar por la sostenibilidad de los proyectos y las iniciativas sin esperar que el Estado actué como un órgano que va a llegar a solucionar todo.

El próximo gobierno, cualquiera que sea, va a ver con muy buenos ojos este proyecto que ha sido riguroso, que ha sido técnico, profesional que no ha estado motivado por ninguna intención política, sino absolutamente técnica. Estoy seguro de que “Colombia Científica” es un paso en el camino correcto y así lo reitera también un sub capítulo que nos dedicaron en el Informe Colombiano de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad cuando al hablar de ciencia y tecnología referencian a “Colombia Científica” como un paso técnico, en la dirección correcta.

CDL: ¿Cuál sería la frase o las frases que como líder inspirador nos podría compartir el día de hoy?

VHM: “La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral” John F. Kennedy

“El carácter es la motivación interna para hacer lo correcto, cueste lo que cueste”

VHM: Tener carácter inspira a un líder y tener carácter es entender esa motivación interna para hacer siempre lo correcto cueste lo que cueste.

——Club de Líderes Internacional y su sección Lideres que Inspiran, agradecen especialmente al Doctor Malagón por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas. El Foro de Presidentes es entonces una gran comunidad de dirigentes que promueve el crecimiento personal, empresarial y ciudadano de sus miembros, quienes, a su vez, comparten y transmiten sus experiencias y conocimientos para el desarrollo de proyectos de alto impacto en sus entornos, en sus empresas y organizaciones, en sus familias y en el país. Este es un influyente grupo que aporta a la construcción de una Colombia prospera regida por principios de equidad y progreso.——


Imagen Club de Lideres Internacional: Dr. Víctor Malagón junto a Luz Dary Ávila-CEO Club de Líderes Internacional