¡Líderes que Inspiran! – Dra. Paola Restrepo Ospina, Directora Ejecutiva Fedesoft

Paola Restrepo Ospina es arquitecta de profesión con especialización en administración de empresas y especialista en alta gerencia. Actualmente cursando Master en Transformación Digital y Nuevos Negocios con la Universidad de Barcelona. Asumió la Presidencia Ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas – FEDESOFT desde el 2006 y ha liderado su evolución desde entonces.

Así mismo, representa a Colombia en la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información – ALETI. También representa al país en la “World Information Technology and Services Alliance” – WITSA y recientemente fue reconocida por el gobierno de China debido a su liderazgo en el gremio de la industria del software y tecnologías de la información de Colombia.

Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/economia/ella-lidera-la-industria-del-software-en-colombia-articulo-703794

CDL: ¿Quién es Paola Restrepo Ospina?

PRO: Paola Restrepo Ospina es una mujer profesional, buena persona, sensible, optimista, amigable, responsable, leal, preocupada por el futuro, e involucrada con la industria TI colombiana de corazón, una mujer que promueve la implementación de las tecnologías en todo lo que hace, muy crítica a la hora de evaluar. Para mí lo más importante de las personas es su calidad humana, en mi opinión lo técnico se aprende. Considero que el equipo de trabajo de la Federación está constituido ante todo por buenas personas y es la razón principal por la que son miembros de Fedesoft. Soy una persona honesta, franca, seria y clara en mis acciones, razón por la cual siempre hablo con la verdad. Me proyecto como líder y he logrado sobresalir en un entorno en el cual los hombres predominan, este aspecto es valioso e importante destacar. Soy madre de dos hermosos hijos que amo con todo mi corazón y a los que procuro darles un buen ejemplo, primero transmitiéndoles en esencia lo que para mi constituye a un buen ser humano y después enseñándoles las características emocionales adicionales, como ser afectivos en familia y solidarios con quienes los rodean.

Imagen tomada de: https://mariapaulinamejiavelez.wordpress.com/2015/02/22/almas-que-brillan-con-luz-propia-paola-restrepo-ospina/

CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

PRO: Tengo dividida mi vida en tres facetas. La primera es familia, la segunda es toda la parte empresarial y la tercera son todos los compromisos personales, esta última es un complemento de las dos primeras; me levanto a las 5:00 AM, hago ejercicio, después tomo clases de perfeccionamiento de inglés y algunos días intercambio con clases de un master virtual en transformación digital que estoy cursando, después voy a la oficina y a las 6:00 PM retorno a mi casa y vuelvo a ser madre; esto lo hago no solamente por satisfacer mis propósitos, deseos y metas, sino para dar ejemplo a mis hijos porque quiero ser para ellos un modelo a seguir, un modelo inspirador.

Frente a lo que hago y frente a mis rutinas, mi hija me pregunta cómo administro el tiempo para lograr cumplir con mis propósitos, cuando ella me dice eso me siento alagada, y le respondo que el esfuerzo y la motivación en los proyectos personales han sido el factor que me ha permitido seguir adelante y enfocarme día a día al cumplimiento de mis metas y expectativas. Trabajo enfáticamente por dar un buen ejemplo a mi familia y al entorno. Para mí el liderazgo está ligado a la responsabilidad.

Soy arquitecta de profesión y aunque no ejerzo considero que esta disciplina me ha ayudado a ser muy organizada, a proyectar de manera planeada y estructurada todo lo que hago; en mi mente diseño lo que voy a realizar y esto contribuye en gran medida a que desarrolle y ejecute mis responsabilidades.

Empresarialmente me caracteriza ser organizada y esto hace que las cosas avancen sin contratiempos, debo resaltar que cuento con un equipo de profesionales maravillosos que conocen la dinámica de trabajo y están en la capacidad de sacar adelante todas las actividades. Lo anterior también ha hecho que me fortalezca y direccione mis cualidades de liderazgo para estar en capacidad de apoyar el trabajo del otro, orientar su labor y dar las herramientas para que de manera autónoma lleve a cabo actividades que enfoquen el entorno empresarial a un mismo punto, por este motivo el éxito de la Federación se debe en parte a los esfuerzos de todos sus colaboradores.

Imagen tomada de: https://www.latinpymes.com/ventas-del-sector-ti-crecen-notablemente/

 

CDL: ¿Cuáles son los componentes que considera usted que mantienen a la empresa en continuo crecimiento?

PRO: Una de las cosas buenas de la Federación es que ha ido creciendo no solamente en personas, afiliados y actividades, también en credibilidad; este aspecto es clave para que las empresas logren crecer de manera continua. Por otro lado la apropiación de habilidades como el empoderamiento, la calidad, el compromiso, el orden, el trabajo en equipo, el delegar tareas, el actuar de manera transparente ayuda a las empresas a ser grandes y a llegar lejos. En Fedesoft no hay una fuerza comercial, ningún agente sale a vender los productos de la federación o a dar a conocer los beneficios de ser miembros de la misma, las empresas llegan de manera autónoma y se vinculan por medio de la página web, esto sucede precisamente por que como Federación hemos concentrado los esfuerzos en hacer bien nuestro trabajo y en consolidarnos como referente de excelencia y eso nos permite ganar credibilidad en todos los sectores de la sociedad (gobierno, empresas, gremios, asociaciones, entre otros grupos). Si la empresa se interesa realmente por el desarrollo de la industria seguramente logrará crecer de manera exitosa.

Otro de los componentes relevantes es poder trabajar de la mano con el gobierno acorde a las leyes y la normatividad definida, las normas deben ir ligadas al fortalecimiento de la industria y estas son herramientas que apoyan en gran medida el crecimiento de organizaciones y de los sectores.

Imagen tomada de: https://www.elheraldo.co/tecnologia/promigas-una-de-las-empresas-ganadoras-de-los-premios-ingenio-135745

 

CDL: ¿Qué habilidades debe desarrollar la mujer dentro del ámbito empresarial para alcanzar propósitos y metas previamente definidas?

PRO: Dentro del sector de tecnología que represento existen habilidades blandas importantísimas que se deben desarrollar para desenvolverse en aspectos relacionados con desarrollo de software, gerencia, etc. Entre ellas destacan el trabajo en equipo, la habilidad de ser multitareas, el liderazgo, ser autónomo y consecuente, ser comprometido, entre otras. Lastimosamente algunas de las mujeres pensamos que no podemos llegar a ocupar altos cargos y más si estos tienen que ver con tecnología; esto no debe ser así, no se debe pensar que la tecnología  se relaciona solo con aspectos de matemática o arreglo de computadores, la tecnología es mucho más que eso, el futuro está en las tecnologías de la información y la mujer deberá ocupar un lugar muy importante en este sector. Este es un campo bastante interesante que vale la pena explorar, no solamente desarrollar software, sino integrar lo relacionado desde toda óptica, e involucrarlo en las actividades cotidianas de la vida. La perseverancia es clave, si no se lucha por lo que se quiere de manera firme, probablemente será muy difícil conseguirlo o a lo mejor jamás se conseguirá.

Un reto importante a nivel personal que costó demasiado y ahora he logrado es delegar tareas, esto fue difícil y es uno de los puntos que un líder dentro del ámbito empresarial debe saber hacer, una persona no puede hacer todo al mismo tiempo, el saber delegar y el saber re direccionar acciones es importante y permite que exista empoderamiento en el equipo.

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/media-proxy/ext?w=800&h=800&hash=Q9OzM2hlnEajN1szdcVqero97UA%3D&ora=1%2CaFBCTXdkRmpGL2lvQUFBPQ%2CxAVta5g-0R6jnhodx1Ey9KGTqAGj6E5DQJHUA3L0CHH05IbfPWjhfZLecOeirUBFeX9UjQAzf721EWbgR46-KoO5LtkgjZXlLZL5aRUPbhU4hGUB5sE-Pg

CDL: ¿Cuál es el rol del empresario digital hoy por hoy en la sociedad y dentro del ámbito de los negocios?

PRO: El rol del empresario digital es hoy por hoy hacer más productivas y competitivas las empresas y las industrias. A través de la tecnología podemos lograr aumentos de competitividad extraordinarios y está comprobado en todo el mundo. Si se quiere que Colombia tenga una transformación digital exitosa se debe fortalecer la industria y como empresario se debe asumir la responsabilidad de transformar el país por medio de acciones consecuentes y racionales. Si todos nos proponemos este cambio digital para Colombia, seguramente lo vamos a lograr.

Imagen tomada de: https://www.larepublica.co/ocio/homenaje-de-fedesoft-a-david-luna-2724541

CDL: ¿Qué habilidades considera usted son fundamentales para que un emprendedor sea exitoso dentro del ámbito empresarial?

PRO: Le recomiendo a los emprendedores que se basen en casos de éxito de empresas puntuales. El 45% de las empresas de tecnología se han creado en los últimos 5 años, esto quiere decir que la industria está en permanente desarrollo. Lo importante es ser positivos en todo momento ante el éxito o ante el fracaso, ante el triunfo o la quiebra, el emprendedor debe actuar de manera positiva, con ánimo y esperanza. La tecnología ha permitido que emprender no genere pérdidas extraordinarias en caso de quiebra, el emprendimiento digital ha permitido que el emprendedor pueda usar su capacidad para desarrollar proyectos y que si estos no resultan, se conviertan en experiencias para volver a comenzar.

“Los nuevos emprendedores vienen a diseñar, a ser creativos, la innovación la tienen a flor de piel y se les ocurren ideas maravillosas, lo que sucede es que hay que saberlos enfocar, hay que darles las herramientas para que ellos sigan adelante con sus emprendimientos y modelos de negocio.” PRO

El gobierno se ha interesado por ayudar y orientar al emprendedor, por brindarles herramientas físicas, digitales, y de recursos, que les permiten consolidar, estructurar y fortalecer ideas y modelos de negocio, somos privilegiados en tener  estas oportunidades porque no todos los paises promueven el emprendimiento. En la Federación hay un capítulo de Apps ya consolidadas que pueden dar mentoría y apoyar al desarrollo del sector orientando a aquellos que vienen iniciando.

“No importa caerse ya que esto hace a las personas más fuertes” PRO

Imagen tomada de: https://computerworld.co/premios-ingenio-lo-mejor-del-software-colombia/

CDL: ¿Cuál es el papel que juega la mujer dentro de Fedesoft?

PRO: En Fedesoft el papel de la mujer es clave. Las 18 mujeres que hacen parte de la Federación nos comunicamos con 500 empresarios aproximadamente, nos dedicamos a escuchar las dolencias del empresario y les ayudamos a abordarlas de manera adecuada. Somos personas conciliadoras y de  manera profesional atendemos a los afiliados. Todo lo anterior hace que seamos líderes empoderadas de nuestras actividades.

En Fedesoft, existen cuatro áreas estratégicas, cada una liderada por una mujer, mujeres gerentes empoderadas, quienes realizan actividades específicas que permiten el óptimo funcionamiento de la Federación y el adecuado relacionamiento laboral con los empresarios. En cuanto a las empresas afiliadas, hoy ya contamos con 550 compañías de Software y T.I., donde se ven algunas gerentes mujeres liderando empresas importantes.

Existe una brecha de participación de mujeres respecto a hombres dentro del sector de tecnología, ojala la brecha se reduzca pronto y lideremos la transformación digital de Colombia. Actualmente, existe una brecha en el sector de software y T.I. de 45.000 personas, con respecto a años atrás esta brecha se ha reducido, antes se hablaba de 90.000, sin contar los demas sectores que también requieren personas con conocimientos de tecnología.

El último sondeo de mujeres arrojó una participación dentro del sector de tecnología de 38% frente a un 62% de hombres; lo anterior significa que la mujer se está empoderando y está teniendo mayor participación. Años atrás hablabamos de una participación de  90% de hombres y 10% de mujeres. Con base en estas cifras invito a todas las mujeres, a involucrarse de manera activa con la tecnología. La mujer se puede conectar en diferentes líneas tecnológicas, Big Data, e-Learning, Block-Chain, entre otras tecnologías exponenciales que actualmente están en auge.

“Si como persona se involucra la tecnología en cualquier proceso de la vida puede hacer la diferencia y marcar un antes y un después dentro de cualquier contexto” PRO

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/media-proxy/ext?w=868&h=479&f=n&hash=oA3A01iR8LJ0%2FIv%2BaM%2BMQ94lS5s%3D&ora=1%2CaFBCTXdkRmpGL2lvQUFBPQ%2CxAVta5g-0R6jnhodx1Ey9KGTqAGj6E5DQJHUA3L0CHH05IbfPWjvfc6LfOOorUATK34EjQBhfb61ETOwRo7tf97ueIp32ZexLZL5aRUPbhU4hGUB5sE-Pg

 

CDL: ¿De qué manera la mujer ha contribuido al desarrollo de la tecnología ? ¿Cuál es el aporte de la mujer en el sector tecnológico?

PRO: Soy defensora de las mujeres en tecnología, no solo por ser mujer sino porque tenemos las capacidades para involucrarnos en múltiples procesos. La mujer ha hecho que dentro del sector tecnológico se transforme la visión y la dinámica del trabajo en equipo. La mujer ha contribuido y seguirá contribuyendo a la tecnología, un ejemplo es que la primera persona que programó en la historia fue una mujer Ada Lovelace, y esto es reflejo del poder del género, de sus capacidades y de la influencia e importancia que puede tener dentro de cualquier sector. La sensibilidad de la mujer hace que esté en capacidad de lograr que se desarrollen innovadoras prácticas de gestión empresarial y que se diseñen estrategias empresariales con ayuda de sus habilidades innatas, las cuales puestas al servicio de la tecnología han hecho que este sector explore nuevos horizontes y desarrolle modelos prácticos y novedosos.

Antes a las mujeres nos daba miedo gerenciar temas de tecnología, pero ahora se conocen casos de éxito de mujeres que han logrado sobresalir en este gremio. Es importante tomar en cuenta los casos de éxito para motivarse y realizarse a nivel personal y de paso contribuir al desarrollo de los sectores productivos y del entorno.

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/media-proxy/ext?w=851&h=955&f=n&hash=9Pyh1ZYaCSZiFwemmhKILbAS4mg%3D&ora=1%2CaFBCTXdkRmpGL2lvQUFBPQ%2CxAVta5g-0R6jnhodx1Ey9KGTqAGj6E5DQJHUA3L0CHH05IbfPWi8L5LbfrvwokAULC8GjQBkLry1EjmyFY66I4LuftRy3ZThJZj5aRUPbhU4hGUB5sE-Pg

CDL: Tenemos entendido que Fedesoft congrega las empresas de software colombianas y defiende y promueve sus intereses ante el Gobierno. ¿De qué manera lo hace y cómo lo hace? ¿Cuál es el rol que juega la mujer en dicha tarea?

PRO: En cuanto a aspectos gremiales, se logra representar de manera adecuada y eficaz los intereses de los miembros del gremio. En Fedesoft diseñamos un plan estratégico hace 3 años con metas ambiciosas como ser el 5% del PIB en el 2025 y para cumplir con esas metas ambiciosas debemos involucrarnos en muchas acciones y proyectos que apunten a aumentar la competitividad de las empresas.

Por otro lado y como lo dije anteriormente, tenemos cuatro Unidades Estratégicas: Empresas Competitivas, que apoya el fortalecimiento integral de las compañías del sector de software, en esta Unidad se trabajan aspectos relacionados con competitividad corporativa, la segunda es la Unidad de Posicionamiento Global que impulsa a las empresas a internacionalizarse y a explorar nuevos mercados en diversos países, la tercera Unidad es Talento T.I. donde resaltamos las acciones en calidad, cantidad y pertinencia de las personas que involucran las empresas y su rol dentro de las mismas, y la última nuestro centro de innovación CENISOFT, que busca apoyar a las empresas en la ejecución de proyectos y ayudarlas a diseñar procesos de innovación.

Adicionalmente, tenemos grupos de trabajo con los empresarios que conforman la Junta Directiva, donde constituimos un Comité Normativo, allí se trabaja y se articulan normas y leyes relacionadas con el sector de software y tecnologías, por otro lado el Comité de Competencia Justa trabaja las buenas prácticas y las observaciones de nuestros afiliados en materia de compras públicas. Cada año realizamos un levantamiento de necesidades del sector, las transformamos en retos y en actividades para gestión posterior a fin de materializar proyectos que beneficien a la industria y que fortalezcan el entorno normativo para propiciar una plataforma adecuada de negocios.

Imagen tomada de: http://technocio.com/fedesoft-organizo-homenaje-a-david-luna-sanchez-por-su-trabajo-como-ministro-tic/

CDL: ¿Existen programas que Fedesoft o sus aliados desarrollen para las generaciones futuras (niñez-adolescencia)?

PRO: Dentro de la Unidad de Talento T.I. se impulsan diversos programas con población adolescente a fin de convencer y encaminar a jóvenes a estudiar carreras relacionadas con tecnología y así atacar la brecha existente. Una de las acciones que tenemos es el trabajo en colegios a nivel nacional, un concurso de desarrollo de aplicaciones para los estudiantes que cursen séptimo grado en adelante. Se eligen los ganadores a nivel nacional; actualmente se cuenta con la participación de 72 colegios. Con lo anterior se incentiva y fomenta el conocimiento de las tecnologías y en especial de desarrollo de software y aplicaciones dentro de la población estudiantil.

 

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/media-proxy/ext?w=1618&h=1080&f=n&hash=HwCHIFpxh4tmSiyrqKmxm4DHhEc%3D&ora=1%2CaFBCTXdkRmpGL2lvQUFBPQ%2CxAVta5g-0R6jnhodx1Ey9KGTqAGj6E5DQJHUA3L0CHH05IbfPWjofsXZcLb0o0AeKXoAjQA7K761SDjjQI65I9jmKN51jcLlI8X5aRUPbhU4hGUB5sE-Pg

CDL: ¿Cuál es la importancia de empoderar a la mujer dentro del marco del desarrollo de la industria tecnológica y de software?

PRO: El empoderamiento de la mujer en temas tecnológicos, es importante porque proporciona igualdad de oportunidades para todos los involucrados. El hecho de  impulsar a las mujeres a que desarrollen capacidades para la creación de software y tecnologías relacionadas fortalece la indutria T.I., reduciendo la brecha de talento y promoviendo un ecosistema igualitario que con el tiempo dejará de preocuparse por los porcentajes de género incluidos.

Empoderar a la mujer también es importante porque la tecnología y sus procesos no están diseñados para el hombre únicamente, la tecnología como propulsora de innovación es inclusiva y se entiende como una opción de formación profesional y de proyección laboral para toda la población.

 

Imagen tomada de: http://m.chnsourcing.com.cn/article/108983.html

CDL: ¿Cree usted que la mujer genera entornos sostenibles dentro del campo de la tecnología?  Si la respuesta es afirmativa: ¿De qué manera lo hace?

PRO:  Si, las mujeres somos creadoras e innovadoras por naturaleza, y nuestro rol en el campo de la tecnología es fundamental al poder potenciar estas cualidades. También somos metódicas, organizadas y con un gran sentido de responsabilidad y continuidad en lo que nos proponemos; esto sin duda hace que se generen entornos sostenibles a través de nuestra gestión.

En el campo de tecnología es importante el trabajo en equipo, el rol de la mujer juega un papel esencial de complemento y de aporte a los conocimientos, por eso la inclusión es necesaria dentro de las compañías, las características innatas que nos identifican como la especial atención al detalle en todos los contextos y el pensamiento crítico, proporcionan herramientas adicionales que facilitan el cumplimiento de objetivos.

Cada vez más las mujeres están alcanzando cargos directivos en empresas de innovación e incluso emprendiendo sus propios negocios de T.I., la mujer por su especial capacidad de adpatabilidad y flexibiidad se perfila como una de las principales aliadas de la tecnología y como agente promotora del cambio.

Imagen: Club de Líderes Internacional

CDL: ¿Cuál es la importancia de invertir en transformación digital? ¿Por qué? ¿De qué manera hacerlo?

PRO: La competitividad de los países deriva de la competitividad de las industrias. La única manera de aumentar la competitividad de las industrias y por ende de los países es a través de la tecnología. Se es más productivo si se involucran en los procesos las tecnologías; en el caso de gobierno por ejemplo, partiendo de la iniciativa de trámites en línea, se simplifican procesos tales como sacar un documento de identidad logrando virtualizar este tipo de trámites; y ahí ya se está hablando de competitividad. Sumando todas las acciones que se pueden hacer con la tecnología empresarialmente hablando, se construye la competitividad de los territorios; por esta razón es importante que Colombia se transforme digitalmente y de un paso adelante abordando asuntos y generando iniciativas entre las que están las relacionadas con normatividad, dichas iniciativas se transformen en acciones concretas de transformación digital y acciones que también permitan el fortalecimiento del sector.

Para una Colombia Digital se debe involucrar a las empresas, educándolas y enseñándoles la importancia de la transformación digital y la importancia de involucrar la tecnología dentro de los procesos empresariales, involucrar a los ciudadanos para que asuman compromiso frente a la tecnología y la involucren en su día a día, y se debe apoyar las iniciativas impulsadas por el gobierno. El reto del próximo gobierno es lograr la transformación digital del país con una normatividad adecuada y un sector de tecnologías de la información fortalecida y preparada para este gran avance, aprovechando las externalidades que la industria ofrece para el país.

“Amo la tecnología y estoy muy involucrada con ella en todo sentido “PRO

Imagen tomada de: http://premiosingenio.org/reciente/medalla-manuel-murillo-toro-fedesoft-30-anos-labor-la-industria-del-software-nacional/

 

CDL: ¿Cuál sería la frase que como líder inspiradora nos podría compartir el día de hoy?

PRO:

“Si quiero ser competitivo tengo que involucrar la tecnología en mi vida”

“Para ser un buen líder primero hay que ser una buena persona”

Imagen tomada de: https://www.linkedin.com/in/prestrepoo2016/

Agradecemos a la doctora Restrepo por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este, a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas.

1 thought on “¡Líderes que Inspiran! – Dra. Paola Restrepo Ospina, Directora Ejecutiva Fedesoft”

  1. Excelente profesional, líder, visionaria, trabajadora! Una mujer de retos!!! Felicitaciones Paola!!! Recuerdo cómo recibiste Fedesoft y mira donde lo llevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *