¡Líderes que Inspiran! – Estimada Nadia Sánchez, Fundadora y Presidente Fundación SHE IS

MBA enfocado a gestión de proyectos sociales y desarrollo internacional, Administradora de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios y cursos complementarios en Desarrollo sostenible, Derecho Internacional Humanitario, derechos Humanos y juventud, e Historia de la Economía Política entre otros por Universidades como Harvard University, Universidad de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid, London Business School. Ha trabajado en organizaciones de desarrollo internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Organización de Estados Americanos OEA.

Actualmente Presidenta Fundación SHE IS, modelo de empoderamiento económico e inclusión social para mujeres víctimas del conflicto, en situaciones de vulnerabilidad, comunidades indígenas entre otras, desarrollando proyectos de construcción de paz y emprendimiento en zonas rurales. Activista líder en derechos humanos de la mujer, generando un cambio significativo en el contexto de la violencia en Colombia hacia la mujer rural en departamentos como Magdalena, Putumayo y Guajira donde más de 300 mujeres han sido fortalecidas para romper círculos de pobreza y generar proyectos productivos que permitan visibilizar sus historias, generar ingresos y empoderarse en su comunidad. Genero el modelo SHE IS que rompe círculos de pobreza y es un modelo holístico que permite impactar el número de mujeres que sufren violencia, incidir en la calidad de vida de la mujer, generación de ingresos y acceso a educación.

Elegida para ser Chairperson por el Women Economic Forum WEF de la India en Colombia. Catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en áreas de Innovación social y emprendimiento e integra el comité de mujeres líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Centro Documental de España.

GALARDONES

  • PNUD certificado de excelencia a experiencias de trabajo de desarrollo sostenible con inclusión para la mujer. Abril 2018
  • Galardon Women Economic Forum “exceptional women of excellence” New Delhi- India Abril 2018 • 4th place del prestigioso programa “IDEAS FOR ACTION” de Wharton School y Banco Mundial (Top 10) Washington D.C
  • Tercer puesto Premio Schmidheiny en Innovación social. Viva Idea Costa Rica
  • Mujer emprendedora 2017 por la OEA, YABT, WORLD BANK Y PEPSICO.
  • Elegida y becada por la ONU para el programa “Women for Peace” en University for Peace Costa Rica 2017
  • Mujer Joven Líder CAF 2016
  • Premio Nacional a la Responsabilidad social, como Mujer gestora de Igualdad, Fundación PROBONO PERU 2016
  • Galardón Mundial otorgado durante su participación en New Delhi, India: “ICONIC WOMEN NURTURING A CULTURE & ECOSYSTEM FOR INNOVATION” Mujer icónica alrededor del mundo, premiada por construir ecosistemas innovadores para la mujer por dos años consecutivos. New Dehi – India. (2016 – 2017).
  • Condecorada por la Alcaldía Municipal de Cajicá- Colombia y por el Concejo Municipal en septiembre de 2014 y febrero 2016 como “Mujer del Año”.
  • Condecorada por su Desarrollo de Alternativas para un Mundo Mejor y respeto de los Derechos Humanos, otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
  • Nominada para recibir los premios NELSON MANDELA – GRAÇA MACHEL INNOVATION AWARDS a nivel mundial en la categoría: Youth Activist por Civicus: World Alliance for Citizen Participation, 2016, Johannesburg, South Africa
  • Recibió el premio “Joven Mujer Iberoamericana 2015”, otorgado por la Asamblea Iberoamericana de la Juventud, la Organización de Estados Americanos OEA y el Gobierno de Perú, 2015 Ica-Perú.
  • Fue elegida por el Departamento de Estado y la Casa Blanca en el nivel de “Emprendedores Emergentes”, para participar en el GLOBAL ENTREPRENEURSHIP SUMMIT GES2015, US Department, Nairobi, Kenya. Representando a Colombia con el proyecto de Género y emprendimiento “SHE-IS” Washington 2015
  • Ganadora del Start-Up Weekend, Banco Interamericano de Desarrollo BID 2014, Washington D.C. • Elegida para representar a Colombia en la IV Cumbre de jóvenes de las Américas en Panamá, dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas, 2015.

 El día de Hoy nos acompaña Nadia Sánchez, presidente y fundadora de la Fundación She Is.

CDL: ¿Quién es Nadia Sánchez?

NS: Soy una mujer joven, apasionada, emprendedora social, soñadora, terca, orgullosa, que hace lo que ama y esto pienso que es lo más importante. Soy una persona alegre y perseverante que sonríe en todo momento y que además de eso es muy amorosa.

Imagen tomada de: http://www.wef.org.in/nadia-sanchez-gomez/

CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

NS: Pienso que en mi vida los factores que me han permitido desarrollar el liderazgo en las diferentes facetas de mi vida han sido el rodearme muy bien, el tener mentores de vida ,aprender de ellos y tenerlos de ejemplo, siempre estructurar lo que se desea hacer sin buscar como consecuencia una ganancia sino buscando transformar, delegar, empoderar, motivar al entorno a que te supere para de esta manera crecer y aprender cada día mas y hacer las cosas con confianza por más descabelladas que suenen ,pues aunque puede llegar a haber rechazo, el reto estará en convertir ese rechazo en aceptación y lo anterior permitirá desafiar las capacidades y aprender de manera constante. Es importante entender que el llegar a ser líder y el hablar de cualidades de liderazgo que caracterizan al ser implica el hecho de desaprender para volver a aprender, puesto que es importante reconocer aquellos aspectos que definen a los verdaderos líderes, para de esta manera convertirse en uno de ellos.

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16619856

CDL: ¿Cuál cree que será el rol de la mujer latina emprendedora en la familia y en la sociedad dentro de 10 años?

NS: Actualmente, Latinoamérica se encuentra llevando un proceso bastante grande en materia del involucramiento de la mujer tanto en la familia como en los ámbitos corporativos, profesionales, y personales y ya se esta dando un gran paso en materia de entender que la mujer no es aquella que se tiene que quedar en el hogar lavando, planchando, cocinando, cuidando de su esposo, de sus hijos, etc., sino que es un ser que se distingue por ser multitarea, lo cual le permite desarrollar procesos de valor que a su vez contribuyen a que ella sea el eje central de la familia, construyendo y generando una cadena de valor a su alrededor, y sigue construyendo sociedad con equidad

Pienso que en 10 años la mujer será más autónoma y empoderada, capaz de construir e integrar a los miembros de la familia en la construcción de entornos favorables para todos como grupo. Siempre con miras a la disminución de brechas de desigualdad y generando relaciones pares, en nosotras está siendo el presente y el futuro.

Imagen tomada de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/06/03/nadia-sanchez-las-mujeres-no-tuvieron-ninguna-injerencia-en-el-proceso-de-paz-en-colombia/

 

CDL: ¿De qué manera la fundación She Is empodera a la mujer rural?

NS: Este es un gran desafío y pienso que She Is trabaja arduamente en el sector rural. Colombia es un país un 94% rural, aunque dicho porcentaje no esta ocupado en su totalidad, en gran parte de los sectores habitados se ha sufrido el conflicto armado y situaciones de ruptura como sociedad. Se debe valorar a la mujer rural ya que este es el valor agregado que nosotros tenemos en la ciudad, puesto que los modelos productivos son indispensables dentro del área urbana, y la mujer rural forma una familia en un entorno de campo y naturaleza con recursos básicos y así mismo ella los trabaja para de esta manera fortalecernos, la Fundación She Is empodera a la mujer rural al darle acceso a oportunidades de educación financiera, a fin de disminuir la violencia ya que en zona rural es donde mas violencia hay contra la mujer ya que no existen programas para el campo que eduquen a la sociedad rural y les brinden herramientas para transformar la violencia en progreso. She Is les da a las mujeres las herramientas para desarrollar modelos productivos sostenibles y crecer en su entorno disminuyendo así las brechas tanto de pobreza como de violencia intrafamiliar. El papel fundamental de She Is es reconocer el valor principal de la mujer rural, de la tierra, del campo, de la productividad de esa mujer campesina y la manera adecuada de transformarlo hacia un empoderamiento que resulte sostenible.

She Is empodera a la mujer por medio del desarrollo de estrategias educativas que se reúnen en programas definidos. El Primero es She Is Gaviotas de Paz, este se encarga de abordar temas de coaching, liderazgo, generación de ciclos de aprendizaje, seminarios, dignificación de la mujer, memoria histórica, derechos humanos y esencia misma de las mujeres. Aborda principalmente a la mujer campesina y pretende dignificarla y valorarla por su trabajo en el campo para de esta manera empoderarla para que pueda acceder a más oportunidades. El segundo programa se denomina She Is Esmeralda, este genera y fortalece los proyectos que las mujeres tienen en mente. En zona rural nos encontramos que las mujeres desean generar unidades productivas, pero no existe una sostenibilidad, en este programa nos dedicamos a encontrar la mejor forma de hacerlo y a orientar a la mujer hacia una idea productiva exitosa y sostenible, buscamos fortalecer los emprendimientos y conectarlos a una cadena de valor global, abriendo de manera acertada canales productivos y de comunicación de esa mujer rural que tiene una historia que contar a través de lo que hace. Tenemos también She Is Centro de Investigación, en el cual se reconoce la labor educativa que se esta realizando con la mujer campesina y como esta puede ser testimonio. Quiero resaltar que este fue el año de la mujer rural para ONU MUJERES y dedicaron toda una asamblea a traer mujeres rurales de todo el mundo y efectivamente decían que el tema de la investigación es con base en los testimonios, es importante compartirlos y generar transferencia de conocimiento para mejorar experiencias, y esto es lo que hace She Is ya que esta fundación conecta, impacta y genera transferencia de conocimiento por medio del centro de investigación partiendo de valiosos testimonios para que finalmente se dé She Is Global, que es esa marca social que transforma y cuenta la historia de la mujer rural pero de otra manera, sin re victimizar sino generando procesos de reparación colectivos y de no repetición, ya que si se cuenta la historia no es para que se repita, en este programa se visibilizan las historias de la mujer, se identifica y valora el avance en materia de productividad que la mujer como sujeto de transformación social ha tenido por medio de los procesos de reparación .She Is Global permite replicar en otros lugares lo que se ha hecho en Colombia y permite llevar la metodología que trabaja la fundación (360 Grados) a otras regiones impactando de esta manera a más mujeres, llevando programas propios de nosotros tales como Gaviotas de Paz a México, Costa Rica, entre otros. Con She Is Global se pretende generar embajadores en todo el mundo que nos ayuden a llevar a She Is a muchos lugares y por ende generar mayor impacto al llevar un modelo que permita construir mujeres integrales convirtiéndolas en sujetos productivos de forma exitosa, haciendo que cuenten su historia a través de lo que hacen y que a su vez reparen aquellos daños internos de manera satisfactoria.

Imagen tomada de: https://www.pinterest.com/pin/368943394454479425/

CDL: ¿Cuál cree usted que es la responsabilidad del gobierno dentro de asuntos relacionados con emprendimiento en el campo y desarrollo rural? ¿Considera usted que el gobierno brinda garantías a la población rural que les permitan emprender y estructurar modelos de negocio?

NS: El Gobierno tiene una tarea inmensa y no puede dejar todo a las organizaciones ya que nosotros lo que hacemos es apoyar los vacíos que puedan haber en materia de transformación rural ,y si el 94% del territorio del país es rural pienso que el gobierno debe impulsar estrategias que busquen el desarrollo de este sector ,estas estrategias deben ser transversales para llegar al sector rural, se deben generar incentivos para emprender, ofrecer mejores ofertas de educación financiera, poseer beneficios tributarios ya que se sabe que muchas veces no se tiene éxito emprendiendo puesto que la carga tributaria puede llegar a ser bastante desfavorable y obliga a las personas en muchas ocasiones a desertar, se deben dar todos los incentivos posibles en múltiples sectores a las pequeñas y medianas empresas, periodos de gracia; y otro tema enfocado al entorno rural que el gobierno tiene obligación es de reconocer y restituir la tierra productiva a la mujer, este es un tema muy fuerte en Colombia porque la tierra ha generado conflicto a lo largo de la historia del país y por tanto los procesos de restitución han llegado a resultar complejos ,la tierra nos hace productivos para poder avanzar hacia los emprendimientos, es por esto que el gobierno tiene este deber de reconocer y formalizar sus titulos, dándoles de esta manera las herramientas para que inicien en la consolidación de sus emprendimientos y puedan hacer la tierra productiva. Otra tarea importantísima del gobierno es lograr la formalidad de los emprendimientos, el empleo y la aplicación formal, el 60% del empleo rural es informal, por lo que el gobierno tiene la obligación de cambiar esa situación de la informalidad a la formalidad por medio de los incentivos que he mencionado anteriormente, el gobierno debe promover la “Ley del Emprendimiento”, es decir, amparar al emprendedor favoreciéndolo en aspectos educativos, financieros, legales, tributarios, etc.

Pienso que el tema de los emprendimientos no se formaliza en zona rural porque no existen las capacidades técnicas, ni la asesoría, ni el acompañamiento, ni el conocimiento, ni el tema de la financiación, recalco una vez más que se debe trabajar fuertemente para cambiar este tema.

En zona rural también seria ideal que se pueda acceder a programas impulsados por el gobierno relacionados con temas de emprendimiento, yo pienso que apoyar el emprendimiento es importante, este se debe impulsar en todos los sectores siempre y cuando no solo se apruebe la “Ley del Emprendimiento” sino que dichos proyectos tengan un enfoque territorial, es decir, que lleguen a lugares donde el estado no ha tenido incidencia y sean sostenibles.

Se debe trabajar en impulsar estímulos productivos y desarrollar estrategias de efectiva inclusión, estos son dos puntos que como She Is tocamos, y es efectivamente que cuando hablamos de emprendimiento debe ser un emprendimiento inclusivo, las políticas publicas del gobierno deben estar enfocadas hacia este aspecto, y dichas políticas se deben llevar al campo real y deben ser aplicables y aplicadas, además de generar y promover la sostenibilidad brindando garantías al sector rural por medio de las mismas. Un papel importante del gobierno también es como enlazar la cadena final e incorporar los emprendimientos a las redes de valor de manera exitosa. El gobierno debe brindar garantías en incentivos de tributación, garantías de sostenibilidad en la comercialización de los productos y garantías de protección al campo y la producción nacional.

“Si nosotros como organizaciones, las corporaciones y demás grupos podemos ofrecer estímulos productivos al sector rural, se logra trabajar la tierra y sacar adelante proyectos y emprendimientos rurales que dan como resultado el desarrollo de modelos productivos sostenibles, podemos hablar de un verdadero papel e impacto social con construcción de paz.” NS

 

Imagen tomada de: https://www.infobae.com/fotos/2017/05/31/46-fotos-del-primer-encuentro-sobre-equidad-de-genero-y-empoderamiento-de-la-mujer-latinoamericana/

CDL: ¿Qué ha significado para su vida la Fundación She-Is y de qué manera ha impactado dentro de la misma la actividad social que usted realiza?

“She Is es mi vida entera.” NS

NS: El hecho de que tu encuentres tu proyecto de vida y te dediques a el las 24 horas del día los 7 días de la semana pienso que es un reto logrado y que este recibe el nombre de Fundación She Is. A mí nadie me preparó para ver la realidad de las zonas más vulnerables del país, cuando yo llegué a Colombia y empecé a visitar las regiones con mayor índice de mujeres víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas que atravesaban por situaciones de conflicto inimaginables, pensé que eso a mi no me tocaría verlo nunca y que esto solo se veía en las novelas, nadie me preparó pero pienso que ese choque que tuve con la realidad permitió amar lo que estaba haciendo y lograr el cambio, generando precisamente esa empatía. She Is significó en mi vida pasar de la indiferencia a la diferencia, pasar de la indiferencia a la empatía, y no solo eso, ha significado que ya nos hagamos responsables no solo de nuestra propia vida sino de nuestro entorno.

La actividad social que llevo realizando desde hace varios años me ha hecho otra persona, y te hace otra persona con 6 pilares estructurados, para mi hacer She Is me cambió la vida en 6 aspectos fundamentales; estos fueron el ser más humana, generar humanismo, crear conciencia, generar empatía, generar sensibilidad, resiliencia, y después de la resiliencia fortalecimiento como mujer ,pienso que todavía el hecho de ser mujer joven hace que me resulten tan difícil las situaciones que evidencio en el campo o en contextos propios del conflicto armado, permitiéndome llegar directamente a las comunidades sin temor ni prevención, a trabajar de manera directa e inmediata generando el cambio; todavía la situación de la mujer es alarmante y es por esto que se debe trabajar en aspectos relacionados con el fortalecimiento de la mujer en su multidimensionalidad a fin de potencializar sus habilidades y convertirla en sujeto de derechos y productivo que contribuye a la sociedad y que a la vez transforma su vida .

“She Is me permitió desarrollar un modelo humanista y llegar a la pedagogía, de la cual me siento orgullosa.” NS

Imagen tomada de: http://mprende.co/mujeres-mprende/nadia-s%C3%A1nchez-la-emprendedora-colombiana-presente-en-la-cumbre-mundial-de

CDL: Tenemos entendido que She-Is es una de las primeras organizaciones en emplear una marca social para conectar los emprendimientos de las mujeres a las cadenas globales de valor ¿Cuál ha sido el mayor reto en este aspecto? ¿Cómo logran hacerlo?

NS: Efectivamente, al nosotros poder aplicar el modelo metodológico 360 grados que nos permite abordar a la mujer de manera completa , el primer desafío ha sido lograr esa sostenibilidad o punto de equilibrio como marca, concientizar a las personas de que los productos que estas mujeres o estos grupos desarrollan llevan consigo una historia, el transformar a las personas en algunos conceptos o pensamientos de la historia logrando que entiendan que re- victimizar no resulta adecuado, el hecho de lograr que las personas entiendan que la reparación es clave para integrar a la mujer rural a la sociedad, el lograr que las personas reconozcan que la marca cuenta una historia pero que lo hace de una manera que no es convencional , otro desafío ha sido retirar de la mente de las personas la idea de asistencialismo y de caridad, ya que She Is pretende que las mujeres desarrollen productos que cuenten historias de manera diferente llevando testimonio de vida mas no historias de dolor y lastima, generando modelos productivos mas no cultivando ideales de caridad. El desafío ha sido llevar al publico por medio del producto una historia en la cual se plasme que la mujer antes que nada es madre, amiga, hija, esposa, y demás ámbitos de la vida que muchas veces no reconocemos. Además, otro gran reto ha sido el de generar campañas institucionales de concientización y lograr que estas impacten y se vuelvan globales para que las personas reconozcan las iniciativas, recuerden la marca, se identifiquen y reconozcan que detrás de la marca hay un producto desarrollado por mujeres que transformaron su dura historia en un modelo de superación y en un modelo productivo involucrando aspectos relacionados con innovación social, industrias creativas, otro desafío es lograr más canales de comercialización, hemos estado en ferias nacionales, internacionales, universidades, pero se debe ampliar día a día la marca social con ese propósito social a fin de seguir haciendo sostenible el modelo. Cuando la marca social permite generar las ventas el 90% se va directo como ingreso económico a las mujeres y un 8% se va para operaciones de la fundación.

Logramos emplear una marca social para conectar los emprendimientos de las mujeres a las cadenas globales de valor por medio de la metodología 360 grados, una metodología desarrollada exclusivamente por el equipo de She Is a fin de abordar a las mujeres de manera integral y lograr empoderarlas, educarlas para que tengan las herramientas y desarrollen emprendimientos y modelos productivos sostenibles impulsados por ellas mismas.

“Se deben hacer coherentes las acciones con lo que se piensa.” NS

Cuando estructuramos el modelo identificamos que había tres problemas principales: el asistencialismo, la caridad y la ruptura de la sostenibilidad en los procesos. Cuando identificamos estos tres problemas nos dimos cuenta de las fases que necesitamos abarcar en la mujer para lograr que no desista en la consolidación de su emprendimiento, abordándola de manera integral y logrando generar procesos de reparación y modelamiento de emprendimiento exitosos. Se cubren las diferentes partes de la vida de la mujer por medio de los diferentes programas de la fundación a fin de fortalecer el emprendimiento y la parte humana de la mujer, la cual está transformando y haciendo catarsis de su dolor a través de un emprendimiento, todos los esfuerzos, programas e iniciativas en pro del desarrollo de la mujer se articulan para formar She Is.

Imagen tomada de: https://www.pagina12.com.ar/41022-tenemos-que-visibilizar-a-las-mujeres-desde-las-mujeres-prim

CDL: ¿Cuál es el mayor desafío que la fundación She-Is a lo largo de su trayectoria ha logrado identificar en materia de transformación rural?

NS: El mayor reto en materia de transformación rural ha sido el cierre de brechas, la reforma rural integral es un desafío, hay muchos decretos, políticas públicas, tratan de hacer reformas, pero no se ha logrado llegar al enfoque territorial, por lo anterior el desafío es crear una estrategia que permita llevar la ley a la realidad. Discutíamos lo anterior con la presidenta de Justicia Especial para la Paz, nosotros creamos el tema legal, el porqué lo vamos a hacer, pero realmente no sabemos como aterrizarlo en los terrenos; entonces es allí donde apoyan la labor organizaciones como She Is, otro desafío ha sido entender la economía de la mujer, la economía basada en la mujer es un ciclo completamente diferente, se deben analizar aspectos tales como la economía del cuidado, cuantas horas gastamos las mujeres en el hogar que no les permite desarrollar otra actividad. El reto mayor es lograr entender la dinámica de lo que fue el contexto del conflicto colombiano para de esta manera poder transformarlo y conseguir un cambio, entender y dar por terminadas las brechas asistencialistas, las brechas de inequidad y generar una transformación sostenible. En materia de desafíos también nos encontramos sinergias con el gobierno, maneras de generar alianzas, indiferencia por parte de organizaciones de mujeres, etc; pero a su vez también encontramos la solidaridad de otras organizaciones ya que llegamos a un punto en el cual nos queremos unir y trabajar de manera conjunta. Es un reto hacerle entender a la gente que es de gran importancia tratar de disminuir esas brechas de desigualdad que existen para que los de la línea base logren por lo menos acceder a un par de oportunidades que existen para que ellos puedan emprender o fortalecer el entorno en el que viven.

“Si se alinea palabra, pensamiento, emoción y acción se logra llegar a una sostenibilidad de proyectos.” NS

Imagen tomada de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/06/03/nadia-sanchez-las-mujeres-no-tuvieron-ninguna-injerencia-en-el-proceso-de-paz-en-colombia/

CDL: Tenemos entendido que la Fundación She-Is desarrolla exclusivos modelos socio-productivos de educación empresarial. ¿En qué consisten dichos modelos y de que manera los llevan a la vida practica de las mujeres?

NS: Nuestro completo modelo de educación emprendedora es el modelo She Is 360 Grados con los diferentes programas (She Is Esmeralda-She Is Global), cada modulo tiene su propia metodología con manuales creados en los cuales se plasma el deber ser de las cosas y la manera como se deben desarrollar los procesos, lo anterior se lleva a la practica con ayuda de estos manuales a las 4 regiones en donde actualmente estamos trabajando, estas son: Guajira, Magdalena, Putumayo y Nariño;  llevamos 2 años y 6 meses y ya hay un sin numero de impacto, el cuál es medido, es viable y ha sido validado. Tenemos coordinadores regionales, que buscan generar alianzas para cumplir metas y trabajar módulos de emprendimiento, monitorear el número de mujeres impactadas, los productos que se realizan, asuntos relacionados con asistencia técnica, realizan campañas institucionales y desarrollan estrategias que apoyan el trabajo de las mujeres y de la fundación She Is.

A la hora de validarlo, debo resaltar que hemos sido certificados como mejores Experiencias de América Latina para cerrar esas brechas de inequidad de genero y de potencializar y empoderar a la mujer económicamente, ya que la mujer puede manejar mejor el dinero y administrar mejor el ingreso, logrando fortalecer su familia y siendo el pilar de esta junto con su esposo consolidando un proyecto familia para crecer. Nos han reconocido como experiencia exitosa el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Banco Mundial, entre otros; quiero resaltar que se nos hizo un libro con todo nuestro modelo de éxito y estamos tratando de que en la región norte se desarrolle el modelo y se compruebe su éxito, así como logramos hacerlo en la región sur.

“Una mujer empoderada económicamente lleva al éxito a una nación.” NS

Imagen tomada de: http://www.she-is.org/

CDL: ¿Cuál es la importancia de empoderar a la mujer rural y de darle las herramientas para que emprenda y entienda la importancia de desarrollarlo modelos de negocio sostenibles?

NS: La importancia de empoderar a la mujer radica en el hecho de que seamos capaces de alzar nuestra voz, luchar por nuestros derechos y tener una mejor sociedad, incluso en el ámbito económico es comprobado que la mujer es capaz de manejar mejor el tema de los ingresos frente a la manera como lo hace el hombre, y mas allá de esto pienso que tenemos una gran deuda con la mujer rural, históricamente es el campo el que mas ha sufrido el conflicto armado y la ruptura como sociedad, en la medida en que se garantice el acceso a educación y a oportunidades y esto se complemente con las habilidades innatas de la mujer se estarán creando sujetos poderosos capaces de transformar el mundo y de crear economías sostenibles que conlleven al avance y al progreso de las regiones. Al tener herramientas que le permitan emprender la mujer rural se convierte en un agente de cambio que tiene una incidencia positiva y significativa dentro de la sociedad.

“Persona, mujer, hombre, que no sea un agente de cambio, es mínimo lo que puede llegar a aportar a la sociedad.” NS

Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=m_wO4WkPI9w

CDL: ¿Para usted que es la innovación y cuál cree que es la responsabilidad de la mujer de aportar en dicha materia?

NS: La innovación se encuentra en todos lados, hay innovación en los procesos, innovación disruptiva, entre otros modelos; en She Is no buscamos crear algo nuevo sino adaptar lo que ya está de una manera diferente, lo que hacemos es por medio de una metodología propia que es aplicable en el terreno, impactar a cada una de las comunidades (indígenas, campesinos, afro) y lograr el cambio desarrollando procesos que resulten sostenibles. Nosotros como marca innovamos en los productos generando ecosistemas disruptivos en los cuales damos a conocer historias por medio de estos de manera constructiva y reparadora para la mujer, involucrando innovación social, antes se emprendía para crear nuevas cosas todo el tiempo, ahora se ha hecho un alto y se está emprendiendo para equilibrar el daño que llegaron a hacer todas esas creaciones. La innovación la da la mujer al transformar lo que ya está creado, y esto es lo que hace She Is.

Imagen tomada de: http://www.vivaidea.org/blog/post/conoce-a-los-ganadores-de-los-viva-premios-schmidheiny

CDL: ¿Qué estrategias considera usted serian de gran ayuda para lograr fortalecer aspectos relacionados con protección integral a la mujer? ¿Qué habilidades considera que se deberían desarrollar en la sociedad para disminuir o erradicar el conflicto en sus diversas manifestaciones?

NS: Ese es un tema álgido. Se sabe que 1 de cada 13 mujeres es asesinada, son cifras que nos tocan y que no son lejanas a la realidad, es por esto que cuando hablamos de protección integral a la mujer es brindar protección a cada área de su vida (económico, social, político, religioso, cultural) , se debe garantizar acceso a recursos básicos ,no hay que desconocer los grandes esfuerzos del gobierno en esta materia, resalto por ejemplo iniciativas como la creación de la casa de la mujer, el observatorio de la mujer, ministerios de mujer rural, secretarias de mujer rural; y esto no hay que desconocerlo pero hay que evaluar si realmente estas estrategias funcionan y se están desarrollando y llevando a la sociedad de la manera correcta. Pienso que se debe pensar en la manera de lograr que la mujer se sienta protegida de manera integral, es decir en todas sus dimensiones y que estas oficinas le permitan a ella acceder a los recursos necesarios; además considero que la protección a la mujer es un tema de cultura ciudadana que parte desde la niñez ya que si se educa a los hijos desde temprana edad y se les enseña a respetarla, no se tendrán problemas en un futuro de violencia intrafamiliar, se debe garantizar el acceso a educación y recursos básicos , en Colombia el tema de extrema pobreza y de pobreza multidimensional es alarmante, y por lo tanto una cosa conlleva a la otra y si no existe empoderamiento desde la educación ,lo anterior desemboca en falta de empoderamiento económico, violencia, analfabetismo, falta de oportunidades, entre otros flagelos, pero por el contrario, si se garantizan los mínimos derechos a una mujer por medio del fortalecimiento de las instituciones, se logrará seguramente brindar protección integral y eficiente, además de lograr su desarrollo y realización a nivel personal.

Otra gran estrategia también es la creación de organizaciones como nosotros que se dediquen a empoderar a la mujer generando caminos diferentes a las alternativas que propone el gobierno logrando así que las mujeres suplan su ciclo básico. She Is es un modelo integral que busca como garantizar de manera eficiente la seguridad integral y la protección integral de cada mujer atendiendo a sus derechos.

“El encuentro de ideales diferentes y la tierra son los dos factores que generan el conflicto en Colombia, y es por esto que se deben pensar en la manera de abordar esta problemática mediante estrategias que integren y unan a la sociedad y que disminuyan las brechas de rivalidad; involucrando a la tolerancia, el perdón, la empatía y principalmente el humanismo.“NS

En cuanto al tema del desarrollo de habilidades para erradicar el conflicto considero que se debe trabajar en la tolerancia, la escucha, la empatía, se debe dejar a un lado la indiferencia, y fortalecer la resiliencia, el perdón, la reconciliación. Es importante el hecho de desaprender para volver a aprender ya que muchas veces pensamos que lo sabemos todo o que no necesitamos aprender nada mas y esto no es así ya que el aprendizaje constante acompañado de actitudes de escucha forma a los verdaderos líderes, hay que equivocarse y esto no es malo ya que permite atravesar por procesos de desaprendimiento que nos permitan aprender. El desarrollo de todo lo anterior permitirá tener una convivencia en sana y en paz. Como sociedad no se debe fomentar el conflicto desde el hogar ya que de esta manera el entorno no cambiará, no se debe pretender que los agentes exteriores al hogar (gobierno, fundaciones, organizaciones, entes gubernamentales, entre otro grupos/sectores) construyan un país en paz si desde el hogar se fomenta el conflicto y no se cultiva la tolerancia.

“Resiliencia, perdón y reconciliación forman una esfera clave para lograr un entorno más humano.” NS

Imagen tomada de: http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-de-extension-y-relaciones-interinstitucionales/rjts/quienes-transforman/nadiasanchez

CDL: ¿Cuál sería la frase que como líder inspiradora nos podría compartir el día de hoy?

Esta es la que siempre cito ya que es la de mi fundación y me gusta compartirla (risas):

“Ella es quien camina, piensa, despierta sueños, inspira ilusiones y mejora vidas” Nadia Sánchez

Imagen tomada de: http://mprende.co/mujeres-mprende/nadia-s%C3%A1nchez-una-emprendedora-forjada-por-los-sue%C3%B1os

 Agradecemos a Nadia Sánchez por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *