¡Líderes que Inspiran! – Dra. Yanire Braña, Directora Ejecutiva Fundación MET (España)

Yanire Braña es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. En 2009, fundó MET en España, organización que fomenta el emprendimiento femenino responsable e innovador a nivel global. Se trasladó a vivir a Washington para poner en marcha la Fundación MET en Latinoamérica y USA.

Profesional orientado a resultados con más de 15 años de experiencia en la creación y desarrollo de iniciativas y proyectos desde la visión estratégica hasta la implementación. Experiencia demostrada en capacitación, aprovechamiento de la tecnología de la información, marketing, comunicaciones y procesos de gestión del cambio.

Sus especialidades son: innovación, emprendimiento femenino, tutoría, capacitación y marketing y comunicaciones en línea.

Acotación: El día de Hoy nos acompaña la Dra. Yanire Braña, presidente ejecutiva de MET Community.

Buenos Días Dra. Yanire Braña; esperamos se encuentre muy bien el día de hoy;

Cuéntenos:

CDL: ¿Quién es Yanire Braña?

YB: Yo, Yanire Braña, soy la CEO y fundadora de MET Community, una comunidad, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales que desean contribuir al desarrollo del emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador a través del Mentoring (metodología propia e innovadora) y del uso de las Tecnologías, impulsando la Innovación social y la Diversidad. Adicional a esto, cuento con dieciocho años de experiencia en las áreas de estrategia, innovación, tecnología y comunicaciones tanto en entidades internacionales del sector privado como en multilaterales (Banco Mundial). Actualmente, apoya y promueve el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador a través de la Fundación MET Community

Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA con especialización en e-Business por el IE Business School. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada por la London Business School, Harvard Business School y la Universidad de Georgetown en innovación y gestión del cambio. He trabajado en entidades académicas como el IE, financieras como Banco Popular, multinacionales como Accenture o Booz Allen y multilaterales como el BID o el Banco Mundial. Desde 1997 colaboro como profesora y redactora en diferentes universidades y medios, publicando de forma periódica artículos en prensa tanto económica como general.

Puedo decir que promuevo la innovación y la diversidad, a través de talleres, paneles, conferencias y programas de mentoría para lograr el desarrollo económico de la mujer hispana. Desde hace más de quince años colaboro como profesora en universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio en España, Latinoamérica (Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Brasil) y en EEUU como Georgetown University y la Universidad de Maryland.

He participado como conferencista en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la sede de Facebook en San Francisco.

Soy Fundadora de MET Community, una red internacional con presencia en 6 países, que promueve y apoya el emprendimiento sostenible, responsable e innovador.

Imagen tomada de: http://tedxudeusto.com/speaker/yanire-brana/

CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

YB: A lo largo de mi vida han existido algunos factores que menciono a continuación y que han reforzado mi capacidad de trabajo y superación, así como continuo interés por aprender y conocer a personas, lugares y áreas nuevas:

  • La separación de mis padres cuando yo tenía 7 años siendo la hermana mayor.
  • Crecer con una madre soltera capaz de superarse y desarrollarse personal profesionalmente, a la vez que criar a 5 hijos sola.

Imagen tomada de: https://twitter.com/yanirebrana/status/870610107721289728

CDL: ¿De qué manera Yanire Braña y MET potencian a la mujer latina emprendedora?

YB: Desde que vine a vivir a Washington hace más de 9 años, tuve la oportunidad de conocer y trabajar con mujeres latinas, me quedé fascinada con sus historias de vida y sus cualidades que las hacen únicas para emprender de forma exitosa. Ahí es cuando MET se extendió a Colombia y después a Panamá, México, Perú, Guatemala y próximamente Ecuador para ofrecer servicios que apoyen y promuevan el emprendimiento femenino sostenible e innovador. Actualmente, la Fundacion MET, una red internacional de profesionales con una inquietud social ofrece servicios de formación, acompañamiento, networking y comunicación.

Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=AuY-QE0QqnI

CDL: ¿Cómo surge MET Y cuál ha sido su impacto al mundo y al sector de la mujer especialmente?

YB: MET surgió hace más de 10 años en Madrid, España, cuando varias entidades del sector academia y tecnologías decidieron apostar por un proyecto que yo estuve preparando durante mi estancia en Harvard Business School con el apoyo de mujeres líderes de varios países. Gracias al apoyo de entidades como BBVA, este proyecto no solo se hizo realidad, sino que se extendido a muchas mujeres de Latinoamérica ayudándoles a confiar en sí mismas, a articular sus ideas y proyectos de negocio, expandir su actividad y aumentar su red de contactos gracias al apoyo de muchas personas.

Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=csZK__YY_oI

CDL: ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo la aplica en su trabajo?

YB: Hace algo más de tres años que falleció mi padre y eso me hizo reorientar mi vida y mi carrera personal. Hasta ese momento, mi vida era mi trabajo y al revés. En la actualidad, me considero una mujer emprendedora luchadora optimista y llena de ganas y energía para seguir creando proyectos con impacto social. Cada día trato de vivir como si se tratara mi última semana de vida, tratando de disfrutar de las cosas más pequeñas y de dejar una huella y buen recuerdo en mi entorno.

“Mi filosofía es bastante sencilla, y se trata de ser feliz y hacer feliz a los que me rodean de la forma más sencilla.” YB

Imagen tomada de: https://www.efedocanalisis.com/noticia/genero-empleo-felicidad/

 

CDL: ¿Cuál considera es el papel de una madre en el desarrollo de un emprendedor?

YB: El papel de la madre es crucial en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica. Las madres son la base de la familia, el referente y en muchos casos el único sustento y pilar de los niños y las niñas. Una madre emprendedora no solo genera riqueza en la economía, sino que genera un gran impacto y constituye un referente tanto en la familia como en la sociedad. Cuidar y apoyar a las madres, significa apoyar el crecimiento, la salud y la riqueza de las familias.

Imagen tomada de: https://www.efe.com/efe/america/firmas-de-efe/el-inicio-de-una-nueva-era-para-la-mujer-ciencia-y-las-tecnologias-informacion/50001051-3475134

CDL: Tenemos entendido que las siglas MET significan Mujer, Emprendimiento y Tecnología. ¿Qué habilidades considera que se deben desarrollar o potencializar para desenvolverse de manera destacada y exitosa en cada una de dichas áreas/facetas?

YB: Nosotros hablamos del modelo de las 12 Es. Con independencia del sector y del país, pensamos que la base del éxito de un emprendedor es su persona, y en este caso la MUJER que está detrás de cada proyecto.

En la Fundación MET, creemos que existen unas cualidades y competencias que propician que una emprendedora lleve adelante su idea o proyecto con un mayor éxito y es lo que llamamos el Modelo de las 12 Es: Empatía, Escucha, Entrega, Empuje, Equipo, Equilibrio, Espiritualidad, Experiencia, Energía, Estrategia, Esperanza y Enriquecimiento.

EMPATÍA Y ESCUCHA: Una comunicación eficaz permite entender mejor las necesidades de los clientes y requiere una habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también de los sentimientos, ideas, acciones o pensamientos que subyacen detrás de sus palabras.

ENTREGA: Dedicación de tiempo y recursos necesarios para el logro de los objetivos personales y profesionales ayudando y apoyando los clientes, empleados y accionistas.

ESPERANZA: El optimismo, la positividad, proactividad, ambición y confianza en uno mismo son claves para cualquier persona, pero cobran una especial relevancia cuando se trata de una emprendedora que tiene que enfrentarse cada día a situaciones de gran incertidumbre.

EQUILIBRIO Y ESPIRITUALIDAD: El equilibrio y el bienestar personal deben ser el eje de una mamá emprendedora o empresaria, que busca la sostenibilidad de su negocio y familia. La conciliación personal, familiar y laboral facilita que una mujer pueda ser exitosa en su trabajo sin renunciar al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.

ENERGÍA: La fuerza, la perseverancia, la constancia y aquellos valores que una emprendedora transmite y que son el motor para su empresa. El optimismo, la proactividad, ambición y confianza en uno mismo son claves para cualquier persona, pero cobran una especial relevancia cuando se trata de una mamá emprendedora que tiene que enfrentarse cada día a situaciones difíciles o de gran incertidumbre.

ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL: Es esencial la capacidad de aprendizaje, de desarrollo y superación continúa de la emprendedora.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS: Toda emprendedora debe considerar prioritaria la formación en conocimientos y la adquisición y desarrollo de habilidades que ayuden a construir y consolidar la imagen e identidad de su empresa.

Imagen tomada de: https://www.washingtonpost.com/eltiempolatino/emprendedores/asi-es-como-yanire-brana-y-met-potencian-a-la-mujer-latina-emprendedora/2016/08/19/cac1f1ea-6328-11e6-96c0-37533479f3f5_story.html

CDL: ¿De qué manera la mujer ha contribuido al desarrollo del mundo hoy por hoy? ¿Cuál es el aporte de la mujer al sector de la innovación?

YB: La mujer juega un rol esencial, no solo dentro de la familia, sino también en la sociedad y en la economía.

Como consumidoras, se puede decir que hoy las mujeres impulsan la economía del planeta, controlando alrededor de US$ 30 billones de los gastos de consumo a nivel mundial, una cifra que representa un 70% de los gastos de consumo global según FORBES. En su rol de trabajadoras, la mujer también aporta unos ingresos cercanos a los US$ 20 billones, representando una oportunidad de mercado más grande que China e India juntas.

 

El rol de la mujer latinoamericana es cada día más relevante asumiendo un papel totalmente multifuncional; un hecho que se refuerza con el creciente número de madres cabeza de familia. En el caso de México, uno de cada cuatro hogares lo encabeza una mujer.

 

Sin embargo, a pesar de este rol multifuncional, las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que cada vez más estimula la persecución de nuevas metas y logros tanto en el ámbito personal como profesional. Muchas mujeres, se encuentran en muchas ocasiones en una encrucijada entre optar por su rol de madre gestora de su hogar o su crecimiento y desarrollo profesional. En este sentido, la tecnología y las áreas de ciencias ofrecen una oportunidad muy interesante para poder destacar y aportar en el sector de la innovación.

Imagen tomada de: http://mprende.co/mujeres-mprende/yanire-un-ejemplo-de-mujer-emprendedora

 

 

CDL: ¿Cuál es la importancia de empoderar a la mujer, de capacitarla y de darle herramientas para que sea sujeto de transformación social?

YB: Las mujeres emprendedoras y empresarias son una importante fuente de crecimiento empresarial de un país. Sin embargo, creo firmemente que es importante tener diversidad de perfiles, personalidades y también de género. Existen sectores y áreas funcionales donde existe un mayor número de mujeres, pero en mi opinión es esencial contar la perspectiva de una mujer en cualquier nivel de la organización.

 

Las mujeres están cada vez mejor capacitadas y preparadas para enfrentar los retos del mundo laboral no solo en Colombia, sino en el mundo.

En este sentido, yo también creo que las mujeres aportan perspectivas, experiencias y cualidades diferentes. Por ejemplo, las mujeres emprendedoras muestran una mayor sensibilidad en los temas sociales y medioambientales con una fuerte tendencia por las áreas sociales. Las empresas más diversas con mayor número de mujeres en puestos de dirección son las que muestran unos mejores resultados.

 

Imagen tomada de: https://twitter.com/yanirebrana/status/868186510872502275

CDL: Hablando de nuestras futuras generaciones, ¿La Organización MET cuenta con un programa especial enfocado a niñas y adolescentes? en caso afirmativo ¿Cuáles son sus objetivos principales?

YB: Así es, nuestro programa Latina Connect está dirigido a promover un emprendimiento inclusivo, tecnológico e innovador entre las niñas a través de un programa de 14 semanas que incluye formación, acompañamiento, preparación de pitch y networking con emprendedores.

Este programa se ha empezado a impartir en las escuelas y se dirige a toda la comunidad escolar que incluye a los profesores, a los estudiantes y a sus familias.

Imagen tomada de: https://www.semana.com/educacion/articulo/el-emprendimiento-esta-en-el-adn-de-la-mujer-colombiana/430219-3

 

CDL: En términos cuantitativos, ¿Cuáles son las cifras más representativas relacionadas con el emprendimiento de mujeres en Latinoamérica?, y cuáles son los retos que tiene la Organización MET frente a estas?

YB: Latinoamérica todavía cuenta con una importante brecha de género en todas las etapas del proceso empresarial, tanto en los nuevos emprendimientos como los emprendimientos establecidos (de más de tres años). Esta diferencia se debe tanto a la falta de mecanismos de apoyo, como a factores cualitativos del comportamiento y motivación de hombres y mujeres que todavía emprenden más por criterios de necesidad, buscando a la vez una vía alternativa para obtener una independencia económica.

 

El rol de la mujer latinoamericana es cada día más relevante asumiendo un papel totalmente multifuncional; un hecho que se refuerza con el creciente número de madres cabeza de familia. En el caso de México, uno de cada cuatro hogares lo encabeza una mujer.

 

Sin embargo, a pesar de este rol multifuncional, las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que cada vez más estimula la persecución de nuevas metas y logros tanto en el ámbito personal como profesional. Muchas mujeres, se encuentran en muchas ocasiones en una encrucijada entre optar por su rol de madre gestora de su hogar o su crecimiento y desarrollo profesional. En este sentido, el emprendimiento y el teletrabajo ofrecen una oportunidad muy interesante para poder conciliar distintos roles de la mujer de hoy.

Imagen tomada de: https://plus.google.com/+YanireBrana

CDL: ¿Cuál ha sido el mayor reto desde MET en materia de transformación social?

YB: Mi trabajo en la Fundación MET me inspira y me hace cambiar cada día la visión del mundo, de la empresa y sus directivos, pero en especial la imagen de las mujeres emprendedoras latinoamericanas que en muchas ocasiones son a la vez madres cabezas de familia. Mi respeto y admiración por la mujer emprendedora colombiana es algo que se ha construido y alimentado trabajando durante más de seis años con y para las mujeres emprendedoras.

 

Uno de los mayores retos ha sido identificar a las entidades y personas que realmente tengan una misión clara y una voluntad sincera de aportar valor sumando esfuerzos. La creación de una cultura colaborativa basada en valores es algo que no se logra de un día para otro y que requiere tiempo y esfuerzo. Afortunadamente, hemos dado con personas y entidades como BBVA comprometidas y con una voluntad de transformar y mejorar nuestro entorno para que sea más favorable para las mujeres empresarias y emprendedoras.

Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=nkn5a7zv1ZE

 

 

CDL: ¿Cuál sería la frase que como líder inspiradora nos podría compartir el día de hoy?

YB: El instinto es la mejor herramienta que uno puede tener no solo para los negocios, sino también para la vida. A veces nos olvidamos del poder del instinto, que siempre ha estado en nosotros, y que nos ayuda a identificar oportunidades o/y amenazas que nadie ha visto, al margen del conocimiento o de la razón.

En mi caso, una de las frases que más creo es que “ayudando me ayudo”, es decir ayudando a los demás a conseguir sus metas y sus sueños, es como yo logro el mío.

 

Imagen tomada de: https://www.bbva.com/es/emprendimiento-femenino-se-toma-bbva-colombia/

Agradecemos a la doctora Braña por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *