Foro de Innovación Diario La República -La mejor inversión para el desarrollo del país

El día miércoles 13 de junio de 2018 se llevó a cabo en el Hotel JW Marriott ubicado en la calle 73# 8-70 en la ciudad de Bogotá, Colombia un Foro de Innovación organizado por el Diario La República junto con Colciencias. El mensaje principal fué el de afirmar una vez mas que la innovación es la mejor inversión para el desarrollo del país .El evento buscaba propiciar un diálogo con los actores del ecosistema de innovación en Colombia.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Fernando Quijano, director del diario La República, seguido de la conferencia inaugural de Alejandro Olaya, director de Colciencias, durante la cual se presentaron los avances y retos de innovación en el país.

“Colombia es la quinta economía más innovadora de América Latina entre 18 países. La innovación ha permitido que mediante investigación, patentes y CTeI logremos posicionarnos empresarial y económicamente. Afirmó Alejando Olaya, director de Colciencias durante su intervención.” Información tomada de: http://colciencias.gov.co

El evento se dividió en dos paneles, el primer panel recibió el nombre de: ” Innovación: Como lo estamos haciendo”, este fué moderado por Fernando Quijano: Director Diario La República y contó con la participación de panelistas destacados, ellos son:

-Bernadette Klotz: Directora científica de Alpina

-Dolly Montoya: Rectora de la Universidad Nacional de Colombia

-Lina Ramirez Londoño: Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales.

En este panel cada uno de los panelistas expuso su postura frente a la innovación y como cada una la abordaba desde su área de trabajo,se hizo énfasis además en la importancia de mirar hacia el futuro y de reconocer que el entorno está cambiando y que por tal motivo las personas y las organizaciones se deben salir del marco y los modelos convencionales a la hora de innovar.También se habló acerca de la importancia de innovar desde el plano académico, empresarial, entre otros.

El segundo panel recibió el nombre de: “Apuestas para el futuro de la innovación” , este fué moderado por Juliana Sánchez Trujillo: Fundadora y CEO de Borealis Innovation y contó con la participación de grandes panelistas dentro de los cuales se encuentran:

-Juán Carlos Garavito: Gerente general de Innpulsa Colombia

-Rosario Cordoba: Presidente del Consejo privado de Competitividad

-Diana Gaviria: Directora ejecutiva de Connect Bogotá

-Alejandro Franco: Director ejecutivo de Ruta N

En este panel se propusieron varias maneras de innovar mirando hacia el futuro, actuando de manera disruptiva y buscando siempre crear modelos sostenibles para lograr ser competitivos, contribuyendo de manera conjunta mediante la unión de todos los esfuerzos al desarrollo y progreso de Colombia.

El evento finalizó con la presentación de Lukas Moreno Kristiansen, Vicepresidente de Innovación de Cementos Argos quien habló del tema de Los Negocios + Innovación = Rentabilidad quien afirmó que Colombia tiene un enorme potencial para la creación de nuevos productos con innovación disruptiva, logrando grandes negocios y avances en el sector económico del país.
“El reto de nosotros es pensar en innovación que logre llevar al éxito empresarial con ciencia e investigación, que terminen en un producto innovador y brinde soluciones efectivas” afirmó Lukas Moreno Kristiansen, Vicepresidente de Innovación de Cementos Argos, en la conferencia al cierre del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *