¡Líderes que Inspiran! – Arq. Nohora Arbeláez – Líder proyecto WICA (Asocreto)

Entrevista – Líderes que inspiran, Club de Líderes Internacional

Arquitecta, Nohora Arbeláez

ASOCRETO

Fecha: 28 de mayo de 2018

Acotación: El día de Hoy nos acompaña la Arquitecta Nohora Arbeláez.

Buenos Días Dra. Nohora Arbeláez; esperamos se encuentre muy bien el día de hoy;

Cuéntenos:

CDL: ¿Quién es Nohora Arbeláez?

NA: Soy una mujer integral que ha aprendido que en la vida se debe tener un equilibrio entre la esencia de la persona, la parte espiritual y emocional, y por supuesto el cuidado de lo físico que es el regalo que Dios le ha dado a una ser humano para estar presente en la vida y en el mundo. Adicionalmente por mis experiencias de vida como madre, mujer y profesional he desarrollado una gran sensibilidad con respecto al tema de las mujeres y sus vivencias tanto favorables como desfavorables para su ser, sobre sus desarrollos y el crecimiento, sobre sus luchas y defensas, y sobre como aprender a sobrellevar un rol tan especial al tener que cumplir con tantas actividades en la agenda diaria, y finalmente dejar todo lo mejor de sí a su familia y a la sociedad. Por otro lado, soy una Arquitecta Colombiana graduada en la Universidad Piloto de Colombia con especializaciones en Gerencia Comercial y también en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana. Desde hace 25 años trabajo en la industria de la construcción y actualmente manejo las Relaciones Públicas de ASOCRETO (Asociación Colombiana de Productores de Cemento, Concreto Y Prefabricados) y lidero el proyecto WICA – Women In Concrete Alliance.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

NA: Son muy sencillos estos factores: La honestidad por encima de todo, la libertad total en el espíritu lo que te permite ser absolutamente feliz y hacer siempre lo que más te gusta en la vida, luchar por encontrar las mejores oportunidades que te permitan crecer y desarrollarte, estar rodeada de las personas que te quieren, te estiman y te valoran, tener un autoestima firme y saber perfectamente quién eres, y finalmente tener humildad para afrontar las diversas situaciones que se presentan en tu vida personal y laboral. En mi consideración y opinión, cuando sumas todos estos factores finalmente la vida te presenta todas las oportunidades para ser líder.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

CDL: Tenemos entendido que es usted es la persona que lidera la iniciativa WICA (Women In Concrete Alliance) en Colombia. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cuál es su origen y su fundamento?

NA: WICA es una iniciativa que resalta el papel de las mujeres en la industria de la construcción que generalmente es un sector predominantemente de hombres. Se crea en los Estados Unidos en el año 2005 con Kimberly Keyler quien es la fundadora y quien ha trabajo en la industria de la construcción por muchos años. Ella ha realizado varios eventos y ha congregado a más de 1.000 mujeres que han compartido sus experiencias en el desarrollo de sus carreras dentro de la industria. Sin embargo, desde hace 5 años atrás, ASOCRETO y con el respaldo de la FIHP (Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado con 23 países en Iberoamérica) implementan la iniciativa en Colombia desarrollando así 4 encuentros de mujeres: 2 en Cartagena de Indias, 1 en Miami y 1 en Detroit; y 2 más con REPIC (Red de Facultades de Ingenieria Civil). Este año realizaremos el 5to encuentro, nuevamente en Cartagena en el mes de septiembre, en el marco de nuestro gran evento la Reunión del Concreto 2018. Adicionalmente en el último año WICA amplía sus gestiones desarrollando nuevas actividades y programas de Equidad de Género para las empresas del sector, los cuales ya hemos implementado en una primera constructora muy importante del país, que decidió aceptar colocarse las “Gafas de Género” e instaurar nuevas políticas en la organización orientadas a través del comité WICA.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

 

CDL: ¿Qué factores han sido fundamentales para el desarrollo de la iniciativa WICA en Colombia?

NA: El primer factor corresponde a la promoción y crecimiento de la participación de mujeres en la Ingeniería Civil y la Arquitectura; por otro lado a las nuevas oportunidades que las organizaciones de la industria de la construcción buscan en los resultados relacionados con la productividad e innovación, y también con respecto a las mejoras de prácticas competentes a la equidad de género. Para finalizar se refiere al que compete en las compañías del sector a tomar un liderazgo en un tema propuesto por las agendas de organizaciones internacionales relacionadas con este capítulo. Es por ello que desde hace varios años atrás las empresas concreteras y cementeras en Colombia han venido trabajando en preparar a mujeres para ocupar cargos que anteriormente solo lo realizaban los hombres, como por ejemplo las conductoras de mixer (Grandes vehículos donde se transporta el concreto desde la planta de producción hasta la obra) de las cuales para mencionarlo en Colombia existen más de 60 mujeres desempeñando este trabajo, o como por ejemplo “El Semillero de Maestras de Obra” que hemos venido implementando desde el comité WICA con una importante constructora del país.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

CDL: ¿Cómo describe el impacto de la iniciativa WICA en su vida y en su filosofía de vida?

NA: Definitivamente aprovecho de nuevo esta oportunidad para ratificar que amo mi trabajo y que me siento absolutamente feliz en él, que es lo que siempre busque hacer desde hace 25 años atrás, cuando inicié mi ejercicio profesional. Trabajar en las actividades que implica WICA me ha permitido conocer con más profundidad los intereses de las organizaciones y de las personas que allí trabajan, sentir que mis aportes son tomados en cuenta para empoderar a las mujeres y también he aprendido a visualizar en una realidad, todo lo que compete construir un entorno de equidad. Cada una de las acciones que desarrollo con la iniciativa WICA, y que implica tanto esmero, disciplina y creatividad me permite construir parte de la misión en mi vida.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

CDL: ¿De qué manera WICA desarrolla entornos equitativos, y cuál es la importancia de hacerlo?

NA: Trabajando con las empresas que quieran darse la oportunidad de mirar al interior temas como los salarios entre mujeres y hombres: ya que por ejemplo en Colombia la mujer gana 53% menos que un hombre en el sector de la construcción desempeñando el mismo rol y teniendo las mismas garantías educativas según estudios realizados por la empresa consultora Hays en el informe anual del año 2016; temas de balance vida laboral y vida privada, temas relacionados con paternidades responsables y de selección incluyente, techos de cristal, entre otros. Debido a ello las empresas podrán obtener mayores oportunidades y mejores resultados, manteniendo un equipo de colaboradores más felices, estables y productivos.

 

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

 

CDL: ¿De qué manera WICA articula el liderazgo, la estrategia y la Innovación, como factor de competitividad en las empresas que implementan la iniciativa?

NA: Cuando trabajamos desde WICA con los conceptos de competitividad y productividad. Eso nos permite ampliar el espectro dentro de las organizaciones para poder entender que todos estos cambios propuestos desde esta iniciativa, van a llevar a las organizaciones a ser estratégicos y a tener un mayor liderazgo e innovación dentro del sector. Por ejemplo, recientemente conocimos la experiencia de las mujeres con los ingenieros militares. El General de la Escuela Militar de Cadetes de Colombia, resaltaba en un evento como las mujeres ingenieras vinculadas a la escuela aportaban ampliamente el liderazgo en importantes actividades de construcción, en un entorno absolutamente masculinizado como es de las fuerzas militares de un país.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

 

CDL: ¿Cuál ha sido el mayor desafío al momento de implementar la iniciativa WICA en las organizaciones?

NA: Presentar un tema que para casi todas las empresas del sector es desconocido, como es el de Equidad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. En nuestro país las empresas de la industria de la construcción son bastantes tradicionales en sus prácticas y quehaceres, y lograr que sus líderes y la alta dirección se coloquen y comprendan “las Gafas de Género”, ha sido un gran reto. Curiosamente en algunas empresas las mismas mujeres colocan más barreras a esta iniciativa.

CDL: ¿Cuál sería la invitación a las empresas, para participar en la iniciativa WICA?

NA: ASOCRETO invita a las empresas del sector a establecer la conciencia de contar con programas de seguimiento y evaluación de equidad de género y a vincular a sus mujeres en esta red tan importante a nivel nacional e internacional. Es muy valioso resaltar que las acciones de WICA tocan a todos los niveles de la organización, incluyendo posiciones tan fundamentales como las conductoras de mixer y maestras de obra.

Imagen Tomada de: Archivo Personal Arq. Nohora Arbeláez

CDL: ¿Cuál sería la frase que como líder inspiradora nos podría compartir el día de hoy?

“Constrúyete a ti mismo en un entorno saludable y libre, y aporta a los demás lo mejor de ti mismo”.

Acotación: Agradecemos a la doctora Arbeláez por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas.

 

 

2 thoughts on “¡Líderes que Inspiran! – Arq. Nohora Arbeláez – Líder proyecto WICA (Asocreto)”

  1. Excelente!!! querida Nohora.
    Me enorgullece conocer el progreso que ha tenido en el tema en el sector de la construcción, gracias a tu liderazgo.
    Un abrazo fraterno,

    Lucy Patricia Peñaloza Valero
    Coordinadora General
    Pacto Global Red Colombia

  2. Nohorita te!!! felicito!!! por este gran aporte q con tu trabajo , profesionalismo , dedicacion y gran esfuerzo haz hecho para que este gran proyecto de inclusion e igualdad de genero sea exitoso.

    Soy testigo de tu gran esfuerzo profesional y personal.me siento orgullosa con una gran alegria de saber que estas ahi , porque se que es lo que te gusta al igual que asumir grandes retos y sacarlos adelante con exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *