¡Líderes que Inspiran! – Dr. Jeffrey Fajardo López – Presidente Ejecutivo de ASOLECHE

Jeffrey Fajardo López es economista graduado honores de la Universidad Nacional de Colombia en su promoción. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes y Magister con grado de honor en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Cuenta también con estudios de experto en Economía Agraria en Penn State University.

Actualmente es el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – Asoleche. Fue miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en la mesa de Acceso a Mercados (2004-2006); Asesor en asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Bogotá (2007-2009); Coordinador General del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2010); Asesoró al gobierno de El Salvador en 2011, en la formulación de la política industrial del país. Antes de asumir la presidencia de Asoleche fue Director Ejecutivo de la Cámara Induarroz de la ANDI (2011-2017).

Cuenta con una experiencia como docente universitario de 12 años, impartiendo cátedras de Comercio Internacional, Política Comercial Internacional y principalmente la Cátedra de Historia del Mundo, en la Universidad Sergio Arboleda.

CDL: ¿Quién es Jeffrey Fajardo López?

JFL: Yo soy una persona muy familiar, comprometido con el bienestar de mis padres, por hacer que ellos vivan la transformación de mi propia vida a su propio beneficio, vengo de una familia extremadamente humilde, con recursos económicos limitados y considero que fruto de la educación que pude tener hoy en día soy una persona que en su vida ha sido completamente transformada a través del tiempo.

Imagen tomada de: Archivo personal

CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

JFL: Yo creo que el principal factor que me ha permitido desarrollar liderazgo en las diferentes facetas de mi vida ha sido el hecho de tener siempre la intención de hacer la mejor versión de mi mismo en todos los lugares en donde estoy, he pretendido ser el mejor alumno, el mejor hijo, el mejor hermano, el mejor primo, el mejor nieto, el mejor funcionario de gobierno, el mejor director, el mejor presidente. Otros de los factores determinantes que me han permitido desarrollar el liderazgo en las diferentes facetas de mi vida ha sido el entusiasmo, la dedicación y la educación, ya que yo pienso qué la esta última es el eje transformador de la sociedad y creo ser un ejemplo fehaciente de eso.

Imagen tomada de: Archivo personal

CDL: ¿Cuál es el rol de Asoleche dentro del sector lechero hoy por hoy? ¿De qué manera Asoleche impacta a la industria lechera colombiana?

JFL: Asoleche es el gremio que representa a las industrias procesadoras de leche en Colombia, este gremio representa hoy en día cerca del 75% del acopio formal de leche en el país, es decir, las industrias afiliadas a Asoleche acopian el 75% de la leche que se transforma y se procesa a través de canales formales en Colombia y el rol que tiene la asociación es el de representar los intereses de esa industria procesadora ante el gobierno nacional, generar espacios de comunicación entre los afiliados para fijar los intereses que tiene la industria siempre en búsqueda de su transformación a mediano y largo plazo, compartir buenas prácticas, experiencias, y proyectar un horizonte para el desarrollo de la industria láctea en Colombia.

Hoy en día también estamos avocados hacia la intención de transformar el sector como un todo, no solo estamos representando la industria, sino que estamos buscando que todas nuestras decisiones vayan enfocadas hacia la mejora de la productividad y la rentabilidad para los ganaderos, quienes son nuestra razón de ser junto con los consumidores.

Imagen tomada de: http://flar.org/wp-content/uploads/2016/09/00275-600×300.jpg

CDL: ¿Asoleche Involucra a la innovación dentro de sus procesos? Si la respuesta es afirmativa ¿De qué manera lo hace?

JFL: Desde mi llegada a la asociación hace 8 meses todo ha sido nuevo y se ha innovado absolutamente en todos los procesos administrativos, hemos transformado a la asociación, estamos en un lugar nuevo, transformamos la imagen corporativa de la asociación porque teníamos una imagen que no correspondía precisamente al mensaje que queremos llevar, el de unidad e integralidad del sector. Todo es nuevo en Asoleche ahora.

Lo único que es de antes en Asoleche es Leonor, la asistente de presidencia, pero a su vez ella está transformada también ya que ahora juega un papel distinto en Asoleche, mucho más dinámico.Ella ha podido crecer a raíz de la transformación de Asoleche y ha aprendido a hacer actividades de una manera diferente.

Imagen tomada de: http://asoleche.org/wp-content/uploads/2016/12/logoaso-1.png

 

Imagen tomada de: https://image-store.slidesharecdn.com/f34b6c45-d867-4cb5-9539-d02802c98aa0-original.jpeg

 

CDL: ¿De qué manera considera usted que debe construir equidad dentro del sector empresarial partiendo de iniciativas impulsadas por los gremios? ¿Cuál es la importancia de hacerlo?

JFL: Yo creo que un gremio debe estar abocado a proteger y fortalecer las cadenas productivas, en donde hay varios eslabones, Considero que en los sectores en los cuales todavía persisten todos los eslabones productivos desde la producción primaria, la transformación y la distribución final de productos, la responsabilidad que nosotros tenemos radica en el hecho de que debemos garantizar que los modelos resulten productivos y sostenibles. Se debe atender a la racionalidad de lucro para las empresas pero también para los productores, bien sea ganaderos o productores primarios en caso de producción agrícola, se busca que todos ganemos, y que sea sostenible implica que seamos capaces de no depender de que los ganaderos, los agricultores o las industrias estén esperando a que el gobierno destine recursos económicos para subsidiar sus actividades, ya que estas actividades deben ser sostenibles en si mismas, no nos referimos necesariamente a la sostenibilidad ambiental, que por su puesto está incorporada dentro del concepto de sostenibilidad general al que le estamos apuntando, pero la idea es que nosotros seamos capaces de existir sin esperar algo del gobierno.

Imagen tomada de: http://www.portafolio.co/files/article_multimedia/files/crop/uploads/2018/05/17/5afe3263a1465.r_1526608573589.0-0-684-514.jpeg

CDL: ¿De qué manera su cargo en Asoleche ha impactado su vida y ha contribuido a su filosofía de vida?

JFL: Yo estoy feliz de ser el presidente ejecutivo de Asoleche, definitivamente me ha transformado en muchos sentidos porque nunca había tenido la responsabilidad primaria de un gremio. En mi papel como director ejecutivo de la Cámara Induarroz tomaba decisiones específicamente sobre el sector arrocero pero había muchas cosas sobre las cuales yo no tenia responsabilidad ni poder de decisión, yo no tenía responsabilidades de carácter administrativo, sobre la nomina o sobre aspectos relacionados con el sostenimiento interno de la asociación, pero además en cierto sentido las decisiones de alguna manera tenían que pasar por filtros adicionales para que se pudieran ejecutar, todo el tema de comunicaciones por ejemplo era un tema que se encontraba limitado a las directrices que tenia la ANDI que atendían dicha materia, hoy en día me encuentro dichoso en mi trabajo precisamente por que yo puedo marcar mi propio estilo de comunicación, mi propia esencia de comunicación.

Imagen tomada de: https://pbs.twimg.com/media/DasreOWWAAApJ7P.jpg

Precisamente a raíz de esta estrategia de comunicaciones hemos logrado transformar a Asoleche y visibilizar a este gremio, hoy somos el principal referente del sector lácteo en Colombia , hoy por hoy en todos los diarios, periódicos y medios de comunicación que tienen que ver con los temas económicos del país, es a Asoleche a quien le preguntan sobre los temas generales del sector. Esto es lo que me apasiona, que yo puedo tomar decisiones hoy en día que están transformando la asociación y que de alguna manera me están generando un entusiasmo superior que jamás había tenido, siempre he sido una persona apasionada pero hoy mucho mas por que lo que yo decido tiene efectos directos sobre la compañía y por lo tanto yo asumo a su vez los riesgos que esto representa, me gusta asumir los retos y las responsabilidades; Por supuesto no soy una rueda suelta, ya que me direcciona y me apoya un presidente de junta directiva excepcional y una junta directiva fenomenal conformada por grandes lideres de la industria láctea en Colombia, quienes me brindan las directrices generales del accionar de la asociación y sin duda he sentido su apoyo y respaldo, pienso que estoy moviendo a esta junta directiva hacia esa transformación del gremio que he buscado desde que llegue al cargo, ellos se están dando cuenta de que con nuestra capacidad de trabajo y entusiasmo somos capaces de llevar la asociación a otro nivel y también están felices de los cambios, se esta generando además un sentido de pertenencia a la asociación bastante superior, y esto también es importante.

 

Imagen tomada de: http://static.hsbnoticias.com/sites/default/files/styles/original/public/gallery/2017/10/jeffrey-fajardo-lopez.jpg?itok=68Znqlu0

“Si me equivoco es mi responsabilidad, pero a su vez si tomo las decisiones correctas este es mi acierto” JFL

CDL: ¿Qué factores han sido fundamentales para el desarrollo de Asoleche en Colombia?

JFL: Asoleche es un gremio que existe desde los años 1980s, y es un gremio que en mi opinión no se encontraba al nivel de la representatividad que tenia para la economía colombiana la industria lechera, su capacidad de gestión era muy limitada por que resulta imposible que una sola persona o un numero bastante reducido de personas represente un grupo tan amplio y aborde todas las tareas que derivan de esta representación, yo creo que la transformación que se está dando en la asociación para lograr ser realmente líder en representación del sector en Colombia, es equiparar el hecho de que estamos representando el 24,3% del PIB Agropecuario del país con un gremio que hoy si se equipara con sus capacidades de gestión a esta representación.

Imagen tomada de: https://www.agronegocios.co/agricultura/la-informalidad-pesa-42-del-sector-lacteo-en-el-pais-y-afecta-a-la-cadena-2737442

CDL: ¿De qué manera la mujer ha contribuido al desarrollo del mundo hoy por hoy? ¿Cuál es el aporte de la mujer al sector lechero?

JFL: Yo pienso que las discusiones de género son discusiones un poco excluyentes, cuando se dan discusiones de género resaltando el papel de la mujer, se esta excluyendo el papel del hombre de alguna manera. Yo estoy convencido de que las mujeres tienen exactamente las mismas capacidades que nosotros los hombres; yo tengo un equipo exclusivamente de mujeres salvo el director del departamento de contabilidad, y esto yo no lo tomé como una decisión de darle un papel mas preponderante a la mujer que a un hombre, es simplemente porque ellas en un proceso de selección obtuvieron los mejores resultados, pero no decidí deliberadamente que yo quería formar un equipo de mujeres por el hecho que son mas capaces o tienen mas virtudes que los hombres, o viceversa. Hoy tengo un equipo de mujeres por que ellas por sus méritos dentro de los procesos de selección que yo dirigí, ganaron. En general, para mí el papel de la mujer es exactamente el mismo que el del hombre en la sociedad y dentro del ámbito laboral ya que las capacidades de ambos grupos son las mismas.

“Hombres y mujeres somos exactamente iguales. Tenemos exactamente los mismos derechos, exactamente los mismos deberes, las mismas capacidades, y el resaltar el papel de un grupo no puede hacerse en detrimento del otro. “ JFL

CDL: ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de querer consolidar a Asoleche como el gremio líder del sector lácteo en Colombia?

JFL: Yo creo que el mayor reto ha sido el convencer a los afiliados de que valía la pena la transformación de Asoleche, mi llegada a la asociación ya incorporaba el hecho de que había que hacer un cambio, cuando yo llegué debía convencerlos de que ese cambio traería cosas buenas y por tanto valía la pena.

CDL: ¿Cuál es la importancia de empoderar a la mujer, de capacitarla y de darle herramientas para que sea sujeto competitivo dentro de los gremios y sectores productivos? ¿Cuál es la importancia de la mujer en desarrollar modelos empresariales competitivos?

Cuando Gandhi hizo su transformación de la India para lograr su independencia, él no le pedía al pueblo que tratara de reivindicar su libertad ya que él decía que la libertad ya estaba dada, cuando cada individuo se considerara libre. Con base en lo anterior, cuando una mujer trata de reivindicar sus derechos esta dando por entendido que todavía no los tiene, y los tiene, y los debe dar por sentados, y considero que este es el verdadero discurso de la igualdad, como les digo, para mi hombres y mujeres tenemos exactamente las mismas capacidades y podemos jugar cualquier rol en condiciones igualitarias.

“Se debe empoderar tanto a hombres como a mujeres por igual para de esta manera lograr transformación social y entornos igualitarios.” JFL

CDL: ¿De qué manera es posible lograr generar entornos rentables en las agremiaciones? ¿Cuál considera usted que es el mayor reto en este aspecto?

JFL: Esto está relacionado directamente con el compromiso de los afiliados. Los afiliados deben darse cuenta que cada aporte que realiza a la asociación se verá reflejado en un mayor retorno de su representatividad, de la importancia que tiene su papel en la sociedad, y si el asociado realmente ve resultados aporta más y solo aporta mas al ver cambios y beneficios, al final ese es el gran reto, el reto de las asociaciones como nosotros que no manejamos recursos parafiscales y que subsistimos sobre la base de los aportes que realizan los afiliados es el de  convencerlos de que esto vale la pena, de que se está realizando la labor propuesta de manera adecuada y que por lo tanto vale la pena duplicar, triplicar o hasta cuadruplicar los aportes para de esta manera lograr el desarrollo de entornos sostenibles, esto sucedió el año pasado y este ya que la asociación se transformó y prometió esto a sus afiliados, entonces en esta medida quien llega a asumir la presidencia de un gremio tiene un gran reto y es el de cumplir con lo prometido y mostrar resultados actuando de manera eficiente y proactiva en búsqueda del beneficio colectivo y la transformación productiva.

Creo que esta primera fase ya se logró en Asoleche, su junta directiva está convencida de que los cambios comenzaron a darse, que estos deben generarse de manera permanente brindandole valor agregado a cada uno de ellos, , haciendo sentir al afiliado a gusto y mostrándole que todo lo que se hace es en pro de su bienestar y que por tanto vale la pena.

Imagen tomada de: http://www.cadenagramonte.cu/images/stories/millon_coop1.jpg

“Nosotros mantenemos contentos a nuestros afiliados, y los convencemos de que hacen parte de un gremio poderoso, asertivo y reconocido por el gobierno, lo cual es fundamental” JFL

CDL: ¿Qué habilidades considera usted que se deben desarrollar dentro de los gremios y asociaciones para lograr equilibrio a nivel organizacional y alcanzar de manera articulada entre los miembros de cada una de las áreas las metas propuestas?

JFL: Lo primero es tener un nivel técnico estupendo, los gremios estamos avocados a tener los mejores niveles técnicos que pueda haber, es decir que podamos conformar equipos con un recurso humano altamente capacitado, esto es importante pues permite entablar diálogos con el gobierno y los demás sectores al mejor nivel técnico, que no se discuta sobre la base de diálogos sin fundamento, lo cual no es sano ni productivo, sino que se discuta sobre la base de números, estadísticas, actuando de manera crítica y reflexiva al elevar el estándar técnico de las asociaciones; lo segundo es tener personas con un alto nivel de empatía frente a los demás porque uno puede tener un buen nivel técnico pero si se fomenta la pelea y se es apático, evasivo y grosero, no se logra nada ya que no se generan espacios de relacionamiento sanos que resulten productivos y por lo tanto no se pueden mostrar los argumentos técnicos de manera adecuada.

Imagen tomada de: http://www.hubsustentabilidad.com/wp-content/uploads/2018/01/leche620-610×259.jpg

“La empatía y los altos estándares técnicos son la combinación perfecta para que los gremios alcancen niveles de desarrollo importantes, logrando su máximo desarrollo y llegando a la excelencia” JFL

CDL: ¿Cuáles considera que son los principales desafíos dentro del sector lácteo colombiano y de que manera el liderazgo la estrategia y la innovación pueden contribuir a abordar los mismos de manera acertada y efectiva?

JFL: Yo creo que tenemos tres retos principales. El primero es la lucha contra la informalidad, el segundo es la necesidad de transitar hacia un mejor nivel de productividad y competitividad para hacer frente a los desafíos que derivan de la internacionalización de la economía colombiana; y un tercer reto es el incremento de los niveles de consumo interno

Imagen tomada de: https://275rzy1ul4252pt1hv2dqyuf-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/09/20160430NC_004-728×410.jpg

Para abordar las anteriores problemáticas  resulta importante y necesario encontrar caminos y estrategias muy concretas y asertivas precisamente para enfrentar cada uno de los temas. Por ejemplo en el tema de hacer frente a la informalidad, que es el lastre mas grande que tiene este sector, se debe empezar a desarrollar rápidamente una estrategia con el INVIMA, con la Superintendencia de Industria y Comercio, con la Policía Fiscal y aduanera para dejar los discursos a un lado, dejar de decir que el sector tiene un 42% de informalidad y pasar a los hechos evaluando la manera correcta de enfrentar esta problemática para así dejar de coexistir pacíficamente con la informalidad y empezar a combatirla de manera contundente y efectiva. La informalidad es inaceptable, la informalidad no se puede entender en este país como algo a lo que se lleva forzosamente a los  ganaderos o a los agricultores; la industria informal y los ganaderos que provisionan a la industria informal están jugando deslealmente en el país y esto se debe impedir, la búsqueda de estrategias es a lo que nos hemos dedicado como asociación, mediante el dialogo entre instituciones reguladoras para empezar a luchar contra este flagelo.

“Para no entrar en el detalle de lo que hacemos en la agenda diaria de Asoleche, con cada uno de estos temas estamos haciendo cosas concretas, no mas discurso ni palabras sueltas, sino acciones definidas.” JFL

Imagen tomada de: http://www.periodicoeldiario.com/wp-content/uploads/2017/06/leche.jpg

CDL: ¿Cuál sería la frase que como líder inspirador nos podría compartir el día de hoy?

JFL: “Debemos hacer la mejor versión de uno mismo en cualquier lugar, escenario o circunstancia”

Imagen tomada de: https://pbs.twimg.com/profile_images/994578723956494336/Enti32-0_400x400.jpg

Agradecemos al Dr. Fajardo por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas.

 

 

 

1 thought on “¡Líderes que Inspiran! – Dr. Jeffrey Fajardo López – Presidente Ejecutivo de ASOLECHE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *