“Talento humano” prioridad de las empresas

 

La gran mayoría de empresas están gestionando nuevas estrategias de expansión y procesos internos, en la cual necesitan que el personal se conecte con sus objetivos estratégicos. Es Así, como en los comités ejecutivos debe  estar presente el área de recursos humanos.

En una investigación reciente de la consultora internacional Everis, con entrevistas a profundidad y una encuesta a 20 de sus clientes,  el resultado encontrado sorprendió a los expertos, teniendo en cuenta que encontraron que las empresas se están quedando cortas en el rol de alianzas estratégicas para el cumplimiento de las grandes metas corporativas.

Lo que generó expectativa, es que no se trataban de pequeñas empresas, siendo que el 75% de las empresas analizadas tienen más de 3000 empleados; aparte de eso hay distintas empresas vinculadas a grandes campos como lo son compañías de servicio, agro y bancos.

Lorena Palma, gerente de Business de Everis y cabeza de la investigación afirma: “Pretendemos mostrarles que tienen que ponerse las pilas, que no pueden quedarse solo en los procesos de formación de personal, en la elaboración de la nómina, en procesos de compensación y en general en el apoyo administrativo, sino ser mucho más protagónicas en la toma de decisiones”.

El 53% de las áreas de recursos humanos que hizo parte de este estudio admitió tener algún control sobre las decisiones empresariales. Lo que se determinó es que en un alto porcentaje, no cuentan con un puesto en los comités y son representados por dependencias como la vicepresidencia administrativa.

Según los expertos, los puestos administrativos no tienen la relevancia que deberían tener, y por ende cuando hay un recorte de presupuesto, son los que están primeros en la lista.

También se encontró, que hay fallas en el modelo de enfoque que se la dan a las áreas de talento humano, y así parece demostrarlo, teniendo en cuenta que el 60% de los  jefes de recursos humanos aceptaron no conocer las necesidades del sector en el que está la empresa. El  45% aceptó que hay una baja proyección de vinculación al modelo de desempeño y las competencias de los empleados con las metas de las empresa.

Estas empresas siguen concentrando su foco a los procesos tradicionales, como lo son la nómina, capacitación de empleados y la evaluación de desempeño, pero muy pocas cumplen con el enfoque del apoyo a la consolidación de la cultura organizacional y solo el 6% está enfocado a la gestión del cambio.

Para Palma, esto dos últimos factores son muy importantes,  teniendo en cuenta  que Colombia es la segunda economía receptora de los recursos extranjeros, razón por la que muchas compañías han sufrido fusiones o en su defecto han sido adquiridas por multinacionales, por tanto pasan por procesos de homogenización de procesos, políticas y valores culturales.

Liderazgos otro punto “flaco” de la gestión.

Un punto importante que merece la pena ser revisado,  es cómo las áreas de talento humano, están involucradas en el fomento de liderazgos dentro de las organizaciones. Sólo el 30% de las empresas que participaron en la investigación de “retos y oportunidades de la gestión humana”, pensó en tener un modelo claro de cómo desarrollar y detectar liderazgos, mientras que otro 30% aseveró haber empezado a trabajar en el tema, y el otro 30% aseguró que solo lo han implementado al nivel de altos directivos.

Este tema es de vital importancia, teniendo en cuenta que de acuerdo al ejemplo y a la comunicación que ellos brinden, se transfiere los objetivos y las metas de la empresa, y a través de ellos se fomenta la cultura organizacional hacia los distintos niveles de la compañía.

Gestión del cambio, un nuevo rol imperante.

El fuerte que pueden explotar y posicionar el área de recursos humanos, es que siendo ellos mismos los encargados de esta áreas, se concienticen sobre la importancia que tiene su rol en la organización, y vean si están cumpliendo a cabalidad su papel.

Se necesita que revisen y desarrollen sus propias capacidades en equipo, para que puedan  desarrollar soluciones atadas a la realidad y necesidades de negocio.

También hay que analizar, si es necesario que la compañía empiece a tercerizar algunas operaciones para centrarse en oferta de servicios transformacionales alineados con la estrategia general de  la empresa.

La investigación ‘Retos y oportunidades en el ámbito de la Gestión Humana’, en la cual participaron expertos de Colombia, España, Portugal y otros países de América Latina,  Connotó:“El reto es abordar los procesos de cambio con un enfoque dual, que trabaje sobre las personas y sobre el eje operativo, ofreciendo al negocio soluciones de recursos humanos que impulsen un verdadero cambio”.

Además hacen énfasis en que ésta es una nueva modalidad que se impone a crear y consolidar direcciones de transformación, para apuntarle a crear una oficina de gestión de cambio dentro del área de recursos humanos con el fin de enfrentar los nuevos retos.

Fuente de Estudio : Revista Portafolio Agosto 30 de 2013

 

 

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