Los pasos generales para adquirir una franquicia estratégicamente.

En el mercado actual una tendencia para emprendedores e inversionistas corresponde a la adquisición de franquicias, vamos a hablar de un poco de unos pasos que pueden ser importantes aportes al momento de invertir y tener una visualización general de este tipo de negocios y la importancia de conocer este
atractivo campo de la economía.

Antes de entrar en materia se da una conceptualización general de franquicia; son relaciones comerciales que se dan entre dos partes como (Marca- emprendedor o inversionista) con esto se genera un contrato de uso y el trabajo vendrá acompañado según los acuerdos de manejo de marcas, lanzamientos y representación de marca, aclarando que los generadores de los ingresos esta en cabeza siempre del inversionista o emprendedor.

1. Inversión de la franquicia como primer paso nos permite hacer un escenario de cuánto va a hacer la inversión total de la franquicia y permite estimar valores en lo que incurrirá al momento de asumir un reto de inversión
o la de desistir sobre ella y emprender un nuevo rumbo, esto con el fin de que sea siempre generador de ingresos.

2. En el momento de analizar el adquirir una franquicia tomamos este segundo paso, es el análisis financiero que generar la franquicia, este permite garantizar tu éxito en la adquisición, visualizando aspectos importantes como Inversión total, costos y gastos fijos – variables, retorno de la inversión, punto de equilibrio y rentabilidad del negocio.

3. Paso tres determinar la importancia de cuál es la capacidad que tenemos en el sector de las ventas y los prospecto, un aporte que puede ser útil es buscar competencia, tipo de sector, consumidor recurrente, zona geográfica con el fin de visualizar el alcance de su nueva adquisición. Este no está en el sector, pero es de suma importancia es ver las demás franquicias como están funcionando para tener un referente de uso.

4. Paso cuatro, cuando se habla de marca se sabe en una franquicia que el emprendedor o inversionista no es el dueño de la misma, por ende, es necesario que el uso y explotación de la marca sea estratégico para obtener
los resultados que se están planteando. Cuando se habla de marca y manejo de la misma se analiza a qué punto se
quiere llegar al momento de adquirir una franquicia se ven unos aspectos que pueden ser de suma importancia.

  •  Visualizar el respaldo de la marca frente al mercado.
  •  Tiempo en el mercado.
  •  Publicidad y mercadeo.
  • Acompañamiento por parte de la marca en el tiempo de uso.

Este análisis permite hacer una visualización primaria de la franquicia con el fin de facilitar un poco las cosas al momento de recibir los beneficios económicos.

5. En este Punto cinco hablamos de la importancia del aporte que el dueño de la marca le va a brindar en beneficio de estar con ellos y representar la marca,se ven puntos importantes como son:

  • Infraestructura (mobiliario y formato)
  • Mercadeo
  •  Experiencia en el campo
  •  Proyección de expansión
  •  Producto entregado
  •  Alcance del uso de la marca
  • Soporte de acompañamiento

En conclusión, cuando se quiere realizar inversiones se deben tener estos puntos claros podrían ser de aporte para la adquisición de una franquicia y determinar el futuro de su inversión y expansión de su capital.

escrito por Jeisson Mendez editor adjunto en en estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *