Fomentar la sinceridad En las reuniones directivas ¿difícil o fácil?

De pronto usted no se imagina pero es posible que sus subalternos no estén preparados para decirle lo que en realidad piensan sobre su elaborado plan que usted anda proponiendo.Por eso no sería la primera vez que las empresas cometen errores serios conscientemente ¿Y todo porque? las altas directivas no se han abierto a escuchar las voces de advertencia ,En los pasillos de la empresa crecen los rumores sobre lo malo que podrá pasar y pasará, pero las altas directivas aún no se enteran.

De acuerdo con este ejemplo nos damos cuenta que las altas directivas se necesitan personas  con positivismo, optimismo y con capacidades de asumir retos y convicciones para lograr que otros también las asuman, ya que es mucho más fácil Pronosticar el desastre y criticar antes de actuar.El problema no está ahí el problema radica en que usted cree que su oficina es de puertas abiertas, que está dispuesto a recibir una negativa de parte de   sus subalternos y también piensa que es una persona accesible, pero nadie le advirtió lo que todo mundo pensaba o sabía que iba a pasar.

Retroceder el tiempo y mire cuando usted no estaba en esa posición tan alta ¿le decía todo lo que pensaba a su jefe?¿ Era posible en esa empresa expresarse con tranquilidad los comités ? Piense en algún caso donde usted sabía que las cosas no eran cómo se estaban diciendo y sin embargo usted guardó silencio, por ende usted pensó que eso nunca le podría suceder.

Este comportamiento se debe a que no debe ser fácil llevarle la contraria el jefe y es mucho más tranquilizador estar con la mayoría que con la disidencia ya que no es conveniente posicionarse como la persona negativa ya que puede parecer una persona desleal.

Pero para esto es importante que  el directivo Desarrolle Algunas estrategias que permitan prevenir (hasta donde sea posible) el aislamiento informativo al que está sometido su cargo.

Nombre una persona que encuentre todas las razones por las que creen que se salva o los que creen que no pueden hacerse ese plan , que visualice los riesgos que no se han podido ver y por qué podría salir mal, pero su labor (ingrata)  es de encontrar las razones por las cuales su proyecto no se debe realizar, ademas se debe premiar la diligencia y la persuasión de esta persona.

la búsqueda activa nos ayuda a encontrar esos vacíos en la información, de lo que ha podido pasar desapercibido; y permite sacar al grupo directivo de su zona de Confort y poner a dudar y a pensar más, para evitar cometer errores y realizar planes mejor sustentados.

no permita que los temas que no tenga mayor trascendencia lleguen hasta la alta directiva, quizás esos conflictos se puedan resolver de una mejor manera que permita ver nuevos puntos de vista.

el directivo  debe de estar pendiente tener acuerdos tempranos ya que si todos están de acuerdo algo te está haciendo mal ya que amerita debatirse en una próxima reunión.

Un buen directivo no puede ser evidente ya que si sus subalternos saben lo que usted piensa, ellos escogerán irse por la opción que usted prefiere, por esa razón es primordial que el jefe no permita ser leído en cuanto a su posición o por el contrario no tener una posición fija lo cual le permitirá estar mucho más tranquilo y pensar por sí mismo, ya que no es fácil llevar la contraria jefe y mucho menos en público.

Cree la cultura del disentimiento  y el conflicto todo dentro del respeto y la cordialidad de que esto es una cultura sana en la directiva porque significa que es bueno que haya desacuerdo y controversia.

Y como jefe Usted debe fomentar el disentimiento y gestionar el conflicto de manera productiva para que las reuniones no sea tensas ni desgastantes.

Valore aquellos que le contradigan ya que se necesita valor y valentía, para decirle lo que en realidad se piensa es lo más fácil y seguro es callar, por esta razón no castigue la sinceridad valorela y recompensela.

Fuente de Estudio : Periódico Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *