Impacto cultural progreso de las empresas

Los modelos Organizacionales son los que define a la cultura de la empresa, como un conjunto de normas, valores. creencias y pautas, y de las maneras cómo se comportan los miembros de la organización.

Con este poder nos podemos guiar a cómo tomar decisiones, resolver conflictos en casa, empresa, área o país.

Hay una realidad y es que las empresas no son diferentes al mundo, lo que pasa en el mundo, pasa en las empresas y por eso es importante observar lo que sucede en el mundo en términos culturales y en términos de megatendencias y así volver un tema de negocio la transformación cultural.

lo que debemos tener en cuenta es que cada vez hay un crecimiento poblacional y eso obliga a las empresas a  obtener el talento de más personas,  ya que habrá más talento disponible que desea aportar valor a las organizaciones.

Con el crecimiento poblacional los hábitos medioambientales comienzan a tomar más fuerza , por el simple hecho de haber más personas se deben tomar decisiones, de qué manera se puede explotar los recursos naturales de una mejor manera de que esto influye en un cambio  drástico en la conducta del ser humano.

 

las megatendencias

ya que se firmó que las megatendencias son el reflejo de lo que pasa en el mundo veremos cómo influyen estas. La cultura está  en: cómo hacemos las cosas y en cómo enfrentamos los problemas, Por ejemplo los países asiáticos están teniendo cada vez más presencia en los países occidentales, las personas asiáticas resuelven los problemas de una forma muy distinta  a nosotros, y las empresas empiezan a buscar un recurso humano que pueda gestionarlo.

los gobiernos y las administraciones públicas están en el deber de presentar más opciones para ofrecer sus servicios siendo mucho más creativo ante esta realidad.

Existe una nueva tendencia sobre las nuevas generaciones, siendo que en los próximos 10 años tendremos mil millones de nuevos “usuarios”,ya que  las empresas que cuentan con 500 empleados tienen 4 generaciones trabajando y se ve la tendencia de que la generación número 3 ya dirige a la generación 1 y 2 y eso es una situación latente que obliga a nuevas formas de trabajo.

También es cierto que a mayor conectividad se requiere más competitividad eso implica un cambio organizacional, ya que se ha pasado de una sociedad burocrática a la sociedad del conocimiento de la información hoy en día se puede crecer en una empresa con base en lo que la persona sabe hacer,  eso le da importancia a la conectividad.

El talento de las nuevas generaciones, piden “ que sea algo que realmente les interese” ya que estamos en la sociedad del bienestar y de la agilidad lo cual hace que los líderes en las compañías posean un control distinto, ya que por ejemplo los cimientos no se deben repartir siempre con los mismos sino que se debe compartir también con la sociedad.

Otro punto importante es que no existe una cantidad de talento suficientemente bien preparada en el mundo.

Por ejemplo los egresados de las universidades no suplen las necesidades de las compañías, Por lo cual se deben ir un cambio en el modelo educativo para prepararlos frente al mundo laboral.

hoy las empresas solicitan profesionales que antes de dirigir sepan autodirigirse, antes de motivarse sepan cómo automotivarse, antes de conocer a los demás se conozcan a sí mismos y que tengan autoconfianza y autocontrol.

Fuente de Estudio : Periódico Portafolio

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