¿La clave para anticiparse es revisar el futuro?

De qué manera nos estamos cuestionando para empezar a cambiar, ¿nos estamos adelantando a los cambios?

Este es el modelo que propone Bernardo Geoghegan invitando director de kantar consulting , América Latina donde invita a los empresarios a modificar la planeación a largo plazo, el considera que se deben enfocar los esfuerzos en el estudio de factores de cambios que se pueden generar en los negocios.

Geoghegan plantea que “cuando uno habla de futuro se remite a la tecnología, pero subestima los cambios sociales “para el esto es su punto de partida ya que en unos años  la innovación social  tendrá que darle prioridad a las relaciones para crear una conexión entre los consumidores y las marcas.

“Nos pareció que por la coyuntura, y la fuerza que tiene  las marcas y las empresas locales, esta herramienta puede ser útil en el país” menciona Geoghegan  en el evento futures academy realizado en Londres y varias ciudades de estados unidos en Latino América se eligió como sede a Colombia.

Ya que diversos ejecutivos de empresas instaladas en Colombia de distintos sectores fueron los primero en aprovechar la estrategia “futures thinking” que  consiste en  comprender los ganchos emocionales de su marca, incluida la funcionalidad del producto el rango, precio, y el atractivo general frente al conjunto de la competencia.

Con esta estrategia se busca aprender a ver lo que sucede ahora y lo que significa para el futuro, tan a corto plazo como a largo plazo, Para Geoghegan está bien proponerse objetivos de 5 a 10 años pero para llegar a ese momento debes pensar en el próximo año.

Con respecto a cómo la estrategia cambia la mentalidad de los ejecutivos de las empresas carolina Solanilla, managing director de kantar  Millward Brown comenta lo siguiente “nuestra industria pasa mucho tiempo pensando en pasado: “el consumido eligió”, “la marca creció”, “la competencia activo” La invitación es a pensar diferente no solo ver venir las tendencias si no adelantarse a ellas, experimentar movimientos y cambios con más agudeza”

Según el autor de la estrategia Bernado Geoghegan los principios de la evolución de la innovación son:

  1. Cambio de perspectiva.

Este primer punto involucra a todos los miembros de las compañías a comprometerse con una  visión global de su entorno,  a contemplar los cambios sociales, tecnológicos y económicos como factores que necesariamente influyen en el desarrollo de sus actividades y propósitos de marca.

  1. Mirar más allá.

Se trata de ver algo para identificar patrones  de cambio profundos. Es pensar en las tensiones que incluso el consumidor no identifica explorar patrones de comportamiento que ayuden a anticipar cambios drásticos en las tendencias y nos permitan ajustar estrategias y métodos de ejecución.

  1. Anticipar valores.

Tendemos a subestimar  el cambio tecnológico y minimizamos el cambio social que es mucho más rápido.

Es necesario comprender  como se transforman los valores de la cultura, las personas y los grupos sociales para adaptar los  planes de negocios en consecuencia.

  1. Ver conexiones.

Para anticiparnos hay que conectar de forma integrada todos los puntos. Si preguntamos a una persona de tecnología sobre el futuro hablara sobre inteligencia artificial. Un economista hablara sobre tasas de interés, un ecologista sobre el cambio climático, todos son importantes si queremos ser pioneros.

  1. predecir sorpresas

Para evitar sorpresas primero hay que buscarlas ignorar factores de riesgo y oportunidades de crecimiento por pequeñas que sea, pueden traer serios problemas para la sostenibilidad  de una compañía “menospreciar competidores, minimizar aliados” debe ser una práctica erradicada.

Fuente de Estudio : Periódico Portafolio

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