No siempre, va ser fundamental el titulo.

Hoy en día en la sociedad Colombiana se preocupan por por estudiar y alcanzar un buen nivel académico, sin embargo un estudio publicado por el Dane enfatiza que  el total de los empleados el 30,5% completo la educación  media el 10,7% la técnica profesional y tecnológica ; y solo el 7,2% culmino la educación universitaria.

Esto es debido a varios factores: la gran cantidad de las personas no estudian por el alto costo que esto implica , otros realizan diferentes carreras y nunca las culminan, otros no esta dentro sus intereses estudiar ya que encuentran una fuente de ingresos en algo que no requiere preparación académica.

Ya que en este momento la gente que posee estudios académicos buscan emplearse en las organizaciones, en cambio los que no poseen estudios acreditados generan ingresos como independientes

En el mismo estudio del Dane el total de empleados que no tienen ningún nivel académico, una gran proporción correspondió a trabajadores por cuenta propia con 67,2%, por su parte del total de empleados que completaron la educación técnica profesional o tecnológica, el 60% se ubico como obrero o empleador particular.

“Hemos observado en Colombia que las empresas cuando buscan personal , se enfocan mucho en el nivel académico para escoger un candidato, y efectivamente es un factor importante pero existen otras variables importantes al momento de encontrar al personal  apropiado , ya que todas los individuos no se ajustan a todos los cargos, “Jefes Grupos y empresas” , resalto Jairo Pinilla director de Performia Colombia esta  es una firma especializada en la selección de personal  y creación de equipos productivos.

Pinilla enfatizo que la educación que se obtiene en una institución educativa es importante y fundamental, ejemplo para un ingeniero o un medico o ingeniero de obras, sin embargo en otras lineas es mejor vista el conocimiento adquirido mediante la experiencia.

Perfornia  analiza cuatro factores que permiten medir si una persona en el proceso de selección va a cumplir con las  expectativas esperadas.

Productividad 

Esto tiene que ver no con lo que las personas han desempeñado ( sus funciones) si no con los logros obtenidos en las organizaciones

Personalidad  

No todo empleado engrana en cualquier cargo, ya que alguien que sea muy productivo en un campo que no le corresponde puede ser un gran error y un gran desperdicio.

Motivación 

Si la motivación principal es el dinero el proceso de selección puede ser una tragedia completa, el propósito es evaluar el por que una persona se postula a un cargo y poder observar si la actividad a realizar es lo que le gusta,  y si esta dispuesto a ayudar en el crecimiento del grupo.

conocimiento 

Normalmente se tiene dos fases que son los estudios formales y cuantos conocimientos tiene el candidato de acuerdo con la experiencia y los logros obtenidos.

en el país para ese proceso de selección se tiene en cuenta tres principios fundamentales, títulos universitarios: (ya que con base en ellos es que se puede medir el salario) ,motivación y en ciertos casos se mira la personalidad, ya que dejan de lado el  tema de la productividad ya que según Pinilla esta es la base para que se de una pésima contratación.

ya que según el experto es importante reseñar que si bien la experiencia educativa es importante, no lo es todo ya que para desempeñar roles técnicos especializados es necesaria, y aunque también lo es en los cargos administrativos y asistenciales. Es la organización quien se tiene que encargar de enseñar al nuevo empleado y preparlo para el (Know How) , ya que en este caso la productividad, la personalidad , la  motivación y el conocimiento serán importantes. Ya que esto esto sera una parte fundamental para que se haga una buena contratación.

 

Fuente de Estudio : Periódico Portafolio

 

 

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