¿Nos vale mucho ser felices?

Rachel llevaba días buscando ideas en Internet y preguntando a todos los amigos y familiares. Al final se juntó con un montón de propuestas: Valentino, Fonzie, Holden, Simba, Brandy Junior y Olivia Newton John (no me pregunten por qué). Ante todas estas ideas, al marido de Rachel lo único que se le ocurrió decir es «pongámosle Jimmy».

De acuerdo a varios estudios que comprueban la forma en que las personas toman las decisiones, existen dos maneras básicas; los maximizadores que son aquellas personas que les gusta explorar un sinfín de opciones, por lo general son personas a las que les gusta tomarse su tiempo para tomar decisiones, por otro lado están los satisfactores que son personas más ágiles para tomar decisiones y se van por una alternativa que satisfaga sus necesidades inmediatamente.

Este comportamiento como lo expresa Barry schwatrz, catedrático de psicología de swarthmore college y autor de la  «La paradoja de la elección», “los facilitadores son los que buscan lo mejor de lo mejor, a los satisfactores les basta con que sea suficientemente bueno”

Él ha desarrollado una test de 3 niveles para medir el proceso de tomas de decisiones, se evalúa de acuerdo a un puntaje de 7 (muy de acuerdo) a 1 (Muy en desacuerdo) , de acuerdo a esto el puntaje mayor se acercara más a una persona maximizadora.

La mayoría de personas se ubican en un punto medio, ya que alguna personas prefieren ser maximizadoras en  algunas decisiones y en otras prefieren ser satisfactores en otras.

En un estudio publicado en el año 2006 en la revista Psychological Science, el Dr. Dchwartz se realizó un estudio practicado a 548 estudiantes de último año de carrera en 11 escuelas , el estudio arrojo los siguientes resultados se concluyó que los maximizadores  encontraron mejores trabajos , sus salarios fueron un 20% más alto que los de los satisfactores pero resulto que estaban más inconformes con sus trabajos.

En su informe el doctor schwatrz menciona lo siguiente “el maximizador se lamenta por que no puede examinar todas las opciones y tarde o temprano tiene que decantarse por algo” luego replica “los maximizadores toman buenas decisiones y terminan lamentándolo, los satisfactores toman buenas decisiones y se sienten bien”

El doctor schwatrz relaciono en que no había ningún indicio de que los satisfactores o los maximizadores se equivoquen más a menudo, los maximizadores dejan la vara alta pero los satisfactores son más felices y según el estudio los maximizadores tienden a estar más deprimidos y a mostrarse más satisfechos con la vida.

Cuanto mayor se es menos posibilidades hay de volverse una persona maximizadora ya que en la vejez tendemos a disfrutar más y ser más felices  el doctor schwatrz meciona que “ se pueden obtener satisfacción de algo maravilloso , pero no resultados perfectos”

Fuente de Estudio : Diario La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *