Entrevista- Líderes que inspiran/Club de Líderes Internacional: Marisa Patiño

 

Esperanza Argentina

Fecha: 28 de junio de 2018

 

Acotación: El día de Hoy nos acompaña Marisa Patiño desde Argentina.

Buenos Días Marisa Patiño; esperamos se encuentre muy bien el día de hoy;

Cuéntenos:

CDL: ¿Quién es Marisa Patiño?

MP: Hola, GRACIAS por la invitación y por vuestro tiempo. Marisa Patiño es un ser curioso, nacida en Rosario, Argentina, cómo Messi, desde pequeña, tuvo la suerte de conocer a seres con grandeza integral, desde docentes de diversas áreas, no sólo académicos, sino de danza, piano, idiomas, y nacida en una familia de clase media, dónde la cultura y la empresa, además de la lectura, eran naturales.

Así que, la educación formal y no formal han sido mi entorno familiar, con legados familiares importantes, mi tío abuelo fue sacerdote y fundó Iglesia San Antonio María Gianelli, mi tía cantante lírica, mi padre un industrial exitoso, y mi madre carismática; mi tío fue uno de los cofundadores de Teatro Lavarden Rosario. Así que parece que me han pasado la responsabilidad, de continuar construyendo en un mix de cultura y espíritu emprendedor.

Fui una niña soñadora, desde pequeña practiqué danzas, y me gradué cómo profesora de danzas, pienso que el mundo de la danza, además de enseñarte a ser una persona disciplinada, te permite percibir otros mundos. Luego ingresé a Facultad de Medicina (UNR), con el propósito de saber de dónde veníamos los humanos. Creía que era la célula, entré convencida de que la biología que me iba a dar respuestas, y seguí mi camino de investigación, me invitaron a ser Docente ayudante de Catedra Histopatología, dónde se observa desde lo convencional a lo patológico y así aprendí a observar la vida. Luego de Medicina, me interesó la Física cuántica, ya que asistía a Conferencias del Dr. Deepak Chopra y la Curación Cuántica, me apasionó. Así que me formé cómo Instructora de metafísica ,y comencé mi itinerario de brindar clases de metafísica, Seminarios para SUPER-ARTE y a organizar charlas, para mejorar la calidad de vida de las personas y brindar herramientas a la comunidad .En mi vida también tuve la oportunidad de ayudar a un Hogar de Transito, encuentro donde fui voluntaria, y trabajaba Ad Honorem porque donábamos todo lo recaudado para que los niños en tránsito estuvieran bien y por tal razón en 1996 recibimos el PRIMER PREMIO A LA EXCELENCIA del Instituto Argentino de la Excelencia ,razón por la cual me invitaban a radios de todo el país, desde ese año.

Así desde el 2002, decidí renunciar a la medicina, y dedicarme de tiempo completo a EDUCAR Y COMUNICAR: he creado mi propia organización radial, en búsqueda de la Excelencia y para brindar HERRAMIENTAS VALIOSAS para el BIENESTAR de la HUMANIDAD, mostrando, compartiendo conocimientos y experiencias valiosas, de la mano de EXPERTOS/AS reconocidos a nivel mundial, de diversas áreas que contribuyen al BIENESTAR PERSONAL Y GLOBAL. En el 2011, me convocaron por mi trayectoria, y me distinguieron como EMBAJADORA DE PAZ UNESCO y luego vinieron infinitos reconocimientos, pero lo más importante no son los reconocimientos ya qué pienso qué lo más importante es ser útil a la humanidad desarrollando acciones y evidencias concretas que permiten transformarse y transformar, me encuentro investigando acerca de neurociencias aplicadas, postgrado que tome de Instituto Braidot y Universidad Salamanca, con mi tesis, en neuroliderazgo femenino y la interculturalidad he tenido el privilegio de acercarme a mujeres líderes del planeta, diversidad de seres que buscan la paz y el bienestar de sus familias y la gran familia humana. Soy una persona qué se encuentra en constante investigación, ya que las neurociencias aplicadas son algo para practicar constantemente y no se debe quedar sólo en la teoría. Considero que hay que poner neuronas en acción (risas).

 

“Así es Marisa Patiño, un ser curioso, resiliente, proactiva y en constante capacitación, un ser que se supo superar y ayudar a los demás a que se superen.” MP

Imagen tomada de: http://www.esperanzaargentina.com.ar/wp-content/subir1/2011/11/NUEVOS-EMBAJADORES-300×225.jpg

CDL: ¿Cuáles han sido los factores que le han permitido desarrollar su liderazgo en las diferentes facetas de su vida?

MP: Los factores que me han permitido desarrollar mi liderazgo fueron los ejemplos familiares, el entorno favorable, dónde educación formal y no formal eran naturales, junto a docentes de jerarquía internacional y a bajo costo, ya que fui a escuelas y universidades públicas más los hábitos de disciplina aprendidos de la danza, la música, y el deporte desde pequeña. Otro de los factores ha sido el tener la curiosidad para investigar otros mundos; y ser resiliente, no dejarme influenciar por las malas ondas; y sobre todo tener un sueño, escuchar la voz interior positiva, que siempre me decía: “Es posible”, y tener convicciones firmes, basadas en principios de vida para estar siempre enfocada hacia el objetivo, lo cual es primordial, con el apoyo de las neurociencias aplicadas, las cuales fortalecen tu actuar y tu pensar y sirven de herramienta para alcanzar metas y objetivos propuestos de manera exitosa.

Imagen tomada de: http://72.14.184.134/municipio/archivos/prensa/prensa_1502465064620.jpg

CDL: ¿Cuál cree que ha sido su rol en la sociedad argentina y latinoamericana como embajadora de paz? ¿Cuál cree que es la responsabilidad de serlo?

MP: Mi rol en la sociedad es promover, generar, motivar, contener y sugerir a que la cultura de paz nos conviene a todos y todas y mostrar evidencias que es posible, además de motivar a formar lideres constructivos, libres y creativos, innovadores, para las generaciones venideras. Por ejemplo, mi hijo adolescente es líder de tenis por la paz ya que, a través del tenis, promovemos valores, principios de autoliderazgo, dentro y fuera de las canchas, siendo solidarios, y sobre todo empoderamos a niños/as para prevenir o superar el bullying. Esto es una gran responsabilidad ya que, en cada acto cotidiano, reflejamos lo que pensamos o sentimos, así que entrenar el autoliderazgo es esencial para de esta manera dejar semillas y activar semillas para la paz, dentro y fuera nuestro, en todo lugar, dónde habitamos o visitamos.

Imagen tomada de: http://www.gente-bien.mx/wp-content/uploads/2016/07/2-15.jpg

CDL: ¿Qué ha significado para usted ser miembro de ANU-AR (Asociación para las Naciones Unidas Argentina)?

Ser miembro de ANU-AR es un honor, porque compartimos conocimientos y visiones junto a seres con reconocida trayectoria y lo interesante es que hay diálogo permanente. Es un honor realmente.

Imagen tomada de: http://www.esperanzaargentina.com.ar/wp-content/subir1/2012/09/marisapati%C3%B1o_231.jpg

CDL: Tenemos entendido que es usted CEO de Esperanza Argentina, una organización radial creada en el año 2002. ¿Con que objetivo se crea el programa radial y que temáticas se abordan en el mismo?

MP: Si, soy la creadora, fundadora de mi organización radial ESPERANZA ARGENTINA, desde el año 2002, y ahora con presencia GLOBAL y con estructura organizacional definida, pilares firmes y objetivos claros, el propósito es brindar herramientas valiosas para la humanidad, con el sello de excelencia que todos merecemos ya que convocamos y trabajamos en sinergia junto a expertos, reconocidos a nivel internacional por su trayectoria de excelencia académica y grandeza integral de diversas áreas. Así que educamos, motivamos, junto a los mejores expertos de cada área y es un deleite poder compartir junto a ellos.

Imagen tomada de: http://www.esperanzaargentina.com.ar/wp-content/subir1/2012/09/marisapati%C3%B1o_22.jpg

CDL: ¿Cuál considera usted que es la importancia de apostar a la paz y de construirla desde el entorno empresarial y desde los múltiples escenarios en los cuales se desenvuelve el ser humano?

MP: LA PAZ parece algo tonto, a veces, pero sin ella, es el caos y estrés que se vive, muchas veces, desde las familias, las escuelas y por ende las empresas. Sin paz, hay naturalización de la violencia, y sus consecuencias, no poder pensar bien, no poder decidir saludablemente, por ende, llegan enfermedades crónicas, violencia familiar, guerras y pobreza extrema, etc. Así que, por eso, es primordial promover cultura de paz.

Imagen tomada de: http://www.esperanzaargentina.com.ar/wp-content/subir/2012/03/nuevafoto.jpg

CDL: ¿Qué habilidades deben desarrollar las personas para estar en capacidad de construir entornos de paz sostenibles y de gran valor?

MP: Las habilidades de integridad, coherencia entre lo que se pregona y los actos que hacemos a diario, lo anterior se debe complementar con una comunicación eficaz, flexibilidad en el diálogo, empatía, saber el valor de las palabras, y pedir perdón, y no volver a cometer los errores, y saber trabajar en equipo eficaz, que no es lo mismo que un grupo, con gestiones transparentes en dónde todas las partes, puedan seguir el progreso de gestión. También es importante responder un email o WhatsApp ya que debemos estar en comunicación permanente con nuestro entorno, capacitación continua, no para graduarse de grandes universidades., sino para entrenar mente, cuerpo y emociones; hay un dicho que dice: “Hay que esperar lo mejor, y estar preparado para lo peor”.

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/media/gcrc/dms/image/C5612AQH6zc9SDT6h8Q/article-cover_image-shrink_423_752/0?e=2129500800&v=beta&t=RnxrtFPKdu0yw03YNg0R-PYj653G4LP3C6RttOlFiTk

CDL: ¿De qué manera usted ha logrado desarrollar habilidades de liderazgo, estrategia e innovación que la han llevado a obtener exclusivos galardones como lo es el PREMIO INTERNACIONAL GRANDES MUJERES 2018: de WORLD FEDERATION FOR LADIES GRAND MASTERS en el Senado de la Nación Argentina? ¿Qué significó para su vida personal haber ganado este reconocimiento?

MP: He logrado desarrollarme gracias a mi curiosidad, siempre he sido inquieta y me he interesado por estar en constante renovación interior, esto ha sido útil de practicar y me ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo, los hábitos que brindo en mis seminarios para SUPER-ARTE del liderazgo privado al público, siempre focalizándome en mi mejora continua desde dentro hacia fuera, y… ¡WOW! … ¡EUREKA!, aparecen las sorpresas divinas, de distinciones y reconocimientos. Hacer cada vez, mejor las cosas que debo hacer y por supuesto escribir, planificar acciones, metas a corto, mediano y largo plazo y saber elegir con quién trabajar, y en qué proyectos aportar tiempo y energía. Y también fue importante saber decir que no a muchos “premios o proyectos “que me convocaron y que eran sólo pérdidas de tiempo porque no practicaban el ganar/ganar, y sólo eran para egos con poca baja autoestima ya que, si hay que pagar para recibir premios, cualquiera los recibe.

“Así que elijo, en paz los premios y distinciones a recibir. Me fijo en que estos sean legítimos, de organismos serios y reconocidos. ”MP

Imagen tomada de: http://www.aveviajera.org/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/marisa.jpg

CDL: ¿Qué acciones o programas se encuentra desarrollando o liderando actualmente en búsqueda de la paz? ¿Cuál es su compromiso con los jóvenes y de que manera usted impacta a esta comunidad?

MP: Desde el 2013, promovemos encuentros de tenis por la paz, para el día internacional de la paz. de la ONU todos los 21 de Septiembre junto a mi niño, ahora adolescente, hemos logrado y pretendido empoderar a los niños/as y generar iniciativas que buscan prevenir el bullying, y brindar principios de autoliderazgo ya que el tenis es un disciplina individual en la que hay que trabajar mucho con el autoliderazgo emocional más allá de la técnica y además, en esos encuentros de tenis por la paz, mi hijo, comparte sus raqueta y pelotas para que chicos y grandes con capacidades diferentes, puedan practicar tenis. De esta manera se empoderan ambas partes, hay un gana/gana. Desde el 2015, nos acompañan en simultáneo desde Chile, y Valencia.

También organizo actividades culturales, artísticas, no sólo en el lugar de residencia, sino que convoco a todo el mundo. ya que siempre he pensado a nivel global.; así que tengo a gente en Marruecos, España, Portugal, Francia, Malí, Estados Unidos, Chile, Uruguay, quienes participan de las iniciativas. Me encuentro creando nueva website para salir al mundo digital presentando nuestras propuestas de manera interesante.

Imagen tomada de: http://www.esperanzaargentina.com.ar/wp-content/subir1/2016/07/VOLUNARIOS-GAD-Y-TENIS-SOLIDARIO-ESP.ARG_.12.-.jpg

CDL: ¿Cuál es su filosofía de vida y como la aplica en su trabajo?

MP: Mi filosofía de vida, es respetar para ser respetada, pero siempre dejar mi impronta clara, damos evidencias en mi familia, con mi marido, respetar la diversidad de historiales familiares, y de visiones ante un hecho y darle ejemplos a mi hijo mediante acciones

“Todo lo llevo a mi trabajo, ya que sinergizo junto a la diversidad. Si bien, todos tenemos claro el valor de los valores, o principios de vida.” MP

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/mpr/mpr/gcrc/dms/image/C5612AQGow_RQB8Ijdg/article-cover_image-shrink_600_2000/0?e=2129500800&v=beta&t=KNbMHCKjXcpGKmkf_Ew8y3__Hp0_JYhSJSMqfkyNUcA

CDL: ¿Cuál considera usted que es la importancia de compartir y adquirir conocimiento en torno a la paz y la tolerancia y de que manera el desarrollo de habilidades en las personas en liderazgo, estrategia e innovación pueden contribuir a la construcción de un mundo más justo y equitativo?

MP: Cuándo hablamos de física cuántica, o de neurociencias aplicadas en todo aparece los beneficios que nuestros cerebro y mente estén en paz o armonía, libres de estrés para pensar mejor, percibir mejor, y responder mejor a situaciones nuevas, o a las antiguas, mejorarlas y es más, sabemos que la realidad es una construcción de nuestra mente, así que si deseamos resultados diferentes, debemos bucear en nuestro cerebro, nuestra mente para transformarse y transformar fluidamente.

Imagen tomada de: http://72.14.184.134/municipio/archivos/prensa/prensa_1502465084638.jpg

CDL: Desde su punto de vista: ¿Qué es el neuroliderazgo femenino y de qué manera su organización radial y su actividad laboral lo aborda?

MP: El neuroliderazgo femenino es algo grandioso, es la capacidad anatómica y funcional del cerebro femenino que es diferente al masculino y que justamente tiene tanta amplitud, sólo que hay que enseñar a focalizarse porque si no se puede perder en la inmensidad de conexiones nerviosas, y no llegar a concretar o dejarse llevar por las emociones negativas y utilizar mapas mentales que no son constructivos, para la mujer y por ende para el entorno. El neuroliderazgo femenino nos habla de la gran capacidad que tenemos las féminas para transformarnos y transformar a nuestros entornos pero con habilidades blandas, mas no con las herramientas primitivas de ir en contra de, sino estar focalizadas en ir a favor de algo constructivo, con más diálogo, la escucha empática, la motivación la visión de poder ver otro lado de las realidades, y porque las mujeres en situaciones de estrés somos más eficaces en la toma de decisiones y lo veo, por ejemplo en mi matrimonio.

Si la mujer está centrada o enfocada, la paz, ó armonía de las emociones de la mujer, va a influir en ver lo bueno, a través de cualquier adversidad, bien sea familiar u organizacional, va a motivar a ver lo positivo ya sea al marido, o al entorno empresarial, por eso, la mujer, es primordial, para la transformación personal, familiar y humana, sin ser feminista, claro está (todo fanatismo, es señal de desconocimiento). El neuroliderazgo femenino es saber caminar junto a neuroliderazgo masculino, complementándose ambos modelos tal como lo hacen nuestros hemisferios cerebrales.

Imagen tomada de: https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiiqPrQw_fbAhUSm1kKHf_SBL4QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Farte-sanador-interiorago-paez-vilaro-carina-beltrame-luego-audios-mp3_rf_26631921_1.html&psig=AOvVaw3PMmX66WcD05r-Cn5y4ryr&ust=1530315482393452

CDL: ¿De qué manera usted empodera a las personas? ¿Qué herramientas utiliza y cuál es la importancia de hacerlo?

MP: Empodero a las personas empoderándome a mí misma, y al estar centrada, enfocada, puedo ver lo mejor de los demás, las herramientas que utilizo son la meditación, andar en bici, escuchar música, ver films, etc. Algo que me lleve a cómo dice el Dr. Deepak Chopra: “A entrar en la brecha en dónde la paz, la armonía, el sentirse parte de un todo. son posibles… “, y saber que el otro es un reflejo de mi interior, así que estar siempre atenta y cuándo hay sucesos poco afortunados, enseguida resignificar, entrenar neurociencias para transformar los sucesos malos en afortunados y de esta manera enseñar a mi marido, a mi hijo y a mi entorno.

Imagen tomada de: https://media.licdn.com/media/gcrc/dms/image/C5612AQF9JYzq4SsuJA/article-cover_image-shrink_720_1280/0?e=2129500800&v=beta&t=a3hDy2_9K1xzNyvpYOfigEl4fZGhAgrxjNV3sjkFiBc

CDL: ¿Cuál sería la frase que como líder inspiradora nos podría compartir el día de hoy?

“LA PAZ, comienza con un SONRISA ¡SONRÍE! DILE A TU CEREBRO QUE TODO ESTÁ BIEN Y VERÁS TRANSFORMACIONES EN TU MENTE Y EN TU REALIDAD. No me creas. PRACTICALO…! ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!”

Acotación: Agradecemos a la doctora Marisa Patiño por este espacio y como organización internacional que somos reafirmamos nuestro compromiso e interés por establecer alianzas y trabajar junto a grupos como este a fin de construir de manera conjunta entornos empresariales favorables caracterizados por aportar al desarrollo de prácticas innovadoras en las que el liderazgo y la estrategia sean las protagonistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *