Familia en entornos seguros, sistema de gestión en seguridad integral niños, niñas y adolescentes

Los Padres de Familia enfrentan un gran reto en la protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes en torno a los diversos niveles de amenazas, vulnerabilidades y riesgos.  El primer escenario es el hogar en donde los accidentes ocurren en diversos momentos durante su crecimiento y por ende son los adultos quienes deben desarrollar competencias para evitar estas situaciones y garantizar su integridad en cada uno de los escenarios físicos y tecnológicos.

La casa es el lugar en que los menores desarrollan su crecimiento y la prevención y protección una contundente arma para enfrentarlos.  Los cuidados, la atención, la vigilancia amorosa de los padres, cuidadores, educadores son la clave que garantiza el bienestar de los más péquelos del hogar. Sin embargo, la prevención en cada momento y en cada lugar es la consigna que los padres deben tener siempre presente. DE esta manera se protege al Niño y se evitan sean víctimas de accidentes que podrían marcar de por vida su existencia.

En Colombia los niños, las niñas, adolescentes y adulto mayor desde su gestación hasta el fin de su vida se enfrentan a una serie de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en diversos escenarios donde la falta de políticas de parte del Estado Colombiano en la protección y prevención en seguridad integral genera un marco de interés objeto de la presente propuesta de investigación y cuyo alcance determina un análisis detallado de cada escenarios donde se podría materializar los riesgos. Es de notar que dentro del alcance del presente proyecto de investigación se establece un análisis de menores, adolescentes y adulto mayor que no presenten ninguna limitación física, con limitación física o que se encuentren inmersos en el conflicto armado colombiano.

Por ende todos los organismos de control en protección y prevención en seguridad de los menores, adolescentes y adulto mayor del Estado Colombiano, como lo son: padres de familia, educadores, cuidadores y transportadores de las instituciones académicas y geriátricas están en la obligación de adquirir competencias en seguridad integral en los siguientes escenarios: hogar, vehicular, vial, alimentos, juguetes, mascotas, redes sociales, Bullying, piscinas, centros recreativos, centros deportivos, entidades académicas, jardines infantiles, gremio transporte de menores frente a las diversas amenazas naturales, personales, estructurales y tecnológicas. “Garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es tarea de todos en Colombia. La responsabilidad de “ser padres, cuidadores, adultos responsables, educadores, empresarios” en una sociedad moderna, inmersa en diversos niveles de amenazas, vulnerabilidades y riesgos (NATURALES, ESTRUCTURALES Y PERSONALES) que enfrentan nuestros hijos y el futuro del mundo, nos ponen a reflexionar sobre los cuidados integrales, competencias en prevención, sensibilización y vigilancia en todos los escenarios en los cuales un bebe, menor de edad & adolescente, deben establecer para garantizar la reducción de accidentalidad, abuso sexual y maltrato infantil desde gestación de un vida generando una marca irreparable en sus vidas.

Las estadísticas emitidas en el mundo mencionan que cada año más de 2.5 millones de niños sufren lesiones, e incluso la muerte.

En Colombia por medicina legal alrededor de las muertes de bebes & adolescentes por accidentes en los hogares, accidentes de tránsito, centros de diversión y maltrato infantil son el reflejo de la realidad colombiana donde los diferentes actores tales como padres de familia y educadores deberán estar preparados para evitar estas situaciones y garantizar su integralidad en todos los espacios donde está presente un niño.

Es triste ver en los noticieros informes sobre niños, niñas y jóvenes que mueren en jardines infantiles, colegios, hogares o centros comerciales por distintas razones. Las cifras confirman la realidad: en Colombia ocurren aproximadamente siete accidentes diarios en centros infantiles o en hogares según la secretaría de salud. los niños, las niñas y los jóvenes son curiosos por naturaleza y su deseo de conocer todo aquello que los rodea los expone, muchas veces, a una serie de peligros, que con frecuencia son creados por el descuido o la falta de supervisión de un adulto.

Las caídas de altura, quemaduras, intoxicaciones y atoramientos que llegan al servicio de urgencias se observan, incluso, en niños de 6 meses de edad. De la misma manera, los machucones, la ingesta accidental de medicamentos o productos de limpieza mal almacenados y los accidentes de tránsito comienzan a ser un motivo recurrente en infantes mayores de 3 años.

En Bogotá, por ejemplo, la caída de altura fue el accidente casero más frecuente en niños de 0 a 10 años en el 2008 (1.781 casos), de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud. Le siguen lesiones con objeto contundente (547), quemaduras (272), heridas producidas por objeto corto punzante (170) e intoxicación (110). Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la sumersión es la primera causa de muerte accidental en menores de edad en el país; la segunda son las caídas de altura.

Por lo tanto, las estadísticas emitidas por medicina legal alrededor de las muertes de niños, niñas y adolescentes por accidentes en los hogares, de tránsito, en centros de diversión y maltrato infantil son el reflejo de la realidad colombiana, donde los diferentes actores que comparten y viven con ellos deben estar preparados para evitar estas situaciones y garantizar su calidad de vida. Por lo anterior, sabemos que la infancia y la adolescencia son momentos de la vida particularmente importantes donde sentirse seguro y querido son condiciones mínimas para ser feliz dentro de una sociedad más humana y equitativa.

Por esta razón, presento a todo Colombia, los padres de familia, educadores, jardines infantiles, transportadores de menores, cuidadores, este Proyecto Empresarial y Académico, que busca desarrollar consultoría en seguridad integral infantil, sensibilización y competencias en la valoración y mitigación a nivel Gestión del riesgo en todos los escenarios en los cuales está presente un menor de edad & adolescente.

El Proyecto Seguridad integral para niños, niñas y adolescentes invita a construir una ciudad más solidaria donde se reconozca al niño, la niña y el adolescente como sujeto de derecho, con ambientes cotidianos que contribuyan de manera segura a su desarrollo. Recordemos que la infancia y la adolescencia solo se vive una vez y que todo lo que no proveamos ahora será una pérdida irremediable. Con el propósito de contribuir y apoyar la construcción de ambientes que protejan la vida de los niños, las niñas y los adolescentes el Proyecto empresarial y académico permitirá aumentar la toma de conciencia, sensibilización y el conocimiento de la magnitud de accidentes que día a día ocurren, así como las competencias en cada escenario donde está presente un menor de edad y oportunidades para ayudar en su reducción. A Colombia y a todas las entidades como públicas y privadas una invitación a aportar sus amplios conocimientos en la construcción de una cultura en torno a la prevención y protección de una sociedad enmarcada con niňos & adolescentes felices y seguros.

Hogar frente al Plan de Emergencias

Un primer momento de verdad en la prevención y protección integral Niños, Niñas y Adolescentes en el hogar y las instituciones educativas establece el diseño de los preparativos escolares para enfrentar los desastres naturales, estructurales a través diseño de un Plan de Emergencias. Por el tipo de geografía, Colombia enfrenta una variedad de riesgos en relación a los desastres naturales donde esta presencia Niños: Armero, Mocoa etc. El programa de preparativos escolares parta desastres PED, es una iniciativa de los organismos de protección del Estado, dirigida a desarrollar las competencias en la población escolar para que esté en la capacidad de identificar e implementar los mecanismos de prevención y respuesta ante las emergencias. El PED contiene las directrices con el acompañamiento INGRN a la reducción del riesgo de desastres y poder aplicarlo desde el hogar hasta sus segundos hogares el Colegio, frente a una prevención y protección integral del Niño, padre de familia, educadores y una comunidad integral.

Nuestra Campaña “No te sorprendan desastres “siempre preparados ante las emergencias. Es una campaña pedagógica desarrollada desde hogar y los colegios dirigida población infantil, comunidad escolar, que tiene la misión de establecer la cultura de la prevención y protección Niños, estableciendo bases para prevención de desastres.

Plan Familiar de Emergencias

Los escenarios naturales como la ola invernal, terremotos, inundaciones, deslizamientos en Colombia en los últimos meses, han puesto en evidencia la importancia de estar preparados ante cualquier desastre.  El Fondo de Prevención y Atención de desastres de Emergencias de Bogotá, estableció los criterios para diseñar desde hogar un modelo para salvaguardar vida del Niño, padres de familia

Para analizar su alcance es de la total importancia reflexionar sobre los siguientes aspectos:

¿Sabe usted que es una amenaza natural?

¿Conoce usted su predio y su entorno?6

¿Sabe usted los riesgos a los que se enfrenta su hogar?

¿En su hogar existe cultura de la seguridad?

¿Tiene un plan de evacuación y emergencias en su hogar?

¿Cuál es el modelo de seguridad integral de su hogar frente emergencias?

El Plan de Emergencias es la ruta establecida desde hogar para enfrentar y reducir el impacto frente riesgos que afectan de una manera negativa a nivel de su salud física, emocional a los integrantes de la familia presentes y las decisiones para enfrentarlo.

 

 

 

 

Diseño Plan de Emergencias

El Plan de Emergencias en un hogar establece un acompañamiento de todos los integrantes para la construcción de Hogar Seguro, como los alrededores de la misma a saber vecinos, empresas de seguridad, empresas apoyo establecidas por el Gobierno Nacional: Policía, Cruz Roja, Defensa Civil Se deberá diseñar un listado de amenazas, vulnerabilidades y riesgos presentes en su vivienda generados a nivel interna y   externa.

Actividades

  1. Construcción matriz información generalidades de la familia / se deberá relacionar cuadro la información de los miembros de la familia o del grupo de vive en caso de una emergencia.
  2. Construcción matriz información mascotas: que viven el hogar.
  3. Identificación del riesgo y acciones para reducirlo: es necesario identificar los riesgos presentes en la vivienda y en sus alrededores, plantear acciones encaminadas a reducirlas.
  4. Identificación riesgos. Se deberá analizar en detalle cada uno de los escenarios e identificar los riesgos existentes escribiendo su ubicación, identificación de la amenaza. La vulnerabilidad en la vivienda y las acciones que puedan realizar para mitigar su impacto.

 

Preparativos y administración emergencias

Una vez identificado los niveles de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el hogar se deberá diseñar un plan de acción frente a enfrentar una emergencia.  Plan de acción establece identificar el rol que cada una de las personas que vive en el hogar va a desempeñar. El plan deberá incluir el plan de emergencias y plan de primeros auxilios. Las emergencias varían de acuerdo al riesgo que se esté materializando y establece una reacción pequeña y fuerte de acuerdo caso.

 

Puntos de encuentro

En un plan de emergencias se deberá establecer un punto de encuentro de designe cada familia buscando un lugar despejado alejado de cualquier riesgo estructural que afecte integridad de la familia.

 

Plano de evacuación hogar

Se deberá diseñar un plan de evacuación y emergencias del predio donde se identifiquen las rutas de evacuación, señalización, puntos de identificación de gas, electricidad que pueda afectar evacuación. El diagrama deberá estar alineado con el plan de emergencias establecidas en la comunidad.

Recursos Plan de Emergencias

La identificación de recursos tecnológicos de respaldo, servicios, alimentos, primeros auxilios son pilar fundamental.

 

Kit familiar de emergencias

Es indispensable diseñar Kit de emergencias, donde se disponga de un morral, linterna, batería, y todo elemento para protección en caso de que se materialice una emergencia.

  1. Copia de documentos de identidad
  2. Fotos recientes grupo familiar
  3. Radio
  4. Baterías
  5. Lápiz
  6. Mudas de ropa
  7. Agua

Implementación del Plan de Emergencias

Una vez estructurado y diseñado el plan de emergencias se deberá capacitar a cada uno de los integrantes y realizar simulacros para evidenciar competencias y el rol de cada integrante

 

Actualización del Plan de Emergencias

El plan Familiar de Emergencias deberá establecer una revisión detallada, continua en cada una de los escenarios que integral alcance del mismo.

Escrito por: Fernando Moreno, Editor Adjunto en Liderazgo (Semillero: Niños, Adolescentes y Familia)

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