4 PREGUNTAS QUE SE DEBE PLANTEAR UN NEGOCIO SI QUIERE IRRUMPIR EN EL MERCADO

Al momento de llegar a un nuevo mercado, un negocio debe saber que no empieza desde la cima. En su lugar, debe pensar y analizar de manera constante, hacer preguntas y conocer lo que sucede con la competencia. Incluso tener a alguien que sirva como un modelo de inspiración comercial.

Cuanto antes se obtengan respuesta de las malas ideas, más pronto comenzarán a surgir las buenas. Esto es esencial cuando se quiere irrumpir en un mercado de manera exitosa.

Con un modelo de negocios flexible, innovador y de alta velocidad, se puede estar en cualquier mercado del mundo. Algo que una PyME debe pensar a largo plazo, oyes en los mercados emergentes (y desafiantes), se requiere de entradas estratégicas. Cada una muy diferente para diferente cada mercado.

Marcas internacionales han logrado un crecimiento interanual del 70 por ciento, en una categoría de crecimiento plano. Lo cierto es que muchas de ellas planean y buscan una asociación estratégica para tener una comprensión más profunda de su público objetivo y crear una estrategia de diferenciación. Así resuelven sus preguntas y dudas.

Ser una marca de consumo o una empresa pequeña, ingresar a nuevos mercados nunca es fácil. ¿Por qué? Sencillo: las marcas se forman en los mercados locales donde generalmente existen diferentes factores económicos, demográficos, culturales y regulatorios.

Estos factores son bien entendidos por los líderes empresariales porque literalmente han crecido compitiendo en estos mercados. Mudarse a un nuevo mercado es desalentador, ya que las “reglas del juego” deben reaprenderse completamente. Antes, hay una serie de preguntas que se pueden plantear antes de actuar.

Factores comerciales en la actualidad

En el entorno empresarial actual, el crecimiento sostenido y la rentabilidad nunca son una garantía. Los avances tecnológicos acortan los ciclos de vida de los productos y servicios, los modelos de negocios cambian y aparecen nuevos competidores. Esta constante inestabilidad hace necesario buscar nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo con HubSpot, 75 por ciento de compañías indican que prefiere empezar una táctica y fallar, para conocer mejor lo que le gusta a la audiencia.

¿Cómo identificar oportunidades de mercado?

Es necesario comprender la dirección comercial en la que gira una empresa y tener conocimiento de los recursos, fortalezas y capacidades que puede implementar. Una vez que tenga una buena comprensión de los objetivos de la empresa y las áreas de experiencia, el siguiente paso es analizar el mercado, evaluar las necesidades de los consumidores y cómo se resuelven por las empresas en la actualidad.

Para identificar oportunidades de mercado, el modelo de negocio en conjunto debe evaluarse, hacer preguntas mediante la identificación de los consumidores y crear propuestas de valor de marca. Así, se obtiene una lista con los competidores directos e indirectos y el entorno general.

4 preguntas que se debe plantear todo negocio para irrumpir en mercados emergentes

  • ¿Cómo hacer que las ideas fluyan libremente?

Rodéate de jugadores “A” y mantén la cautela para que todos puedan ofrecer comentarios honestos. Se puede alentar al público a ejecutar acciones enfocadas en en la toma de decisiones. Mientras se considere y exponga abiertamente, se conoce más sobre lo que funcionó y lo que no.

Ser breve y esté preparado para equivocarse es parte del mismo proceso. Conociendo a los clientes se puede obtener todo lo que necesita para poder empezar a hacer tácticas. Es una invitación directa para hablar con ellos. Se tiene que permitir. Luego llegan las ideas geniales.

  • ¿Cómo me puedo adaptar a uso de nuevas tecnologías?

Se trata menos de la tecnología. Antes de empezar a utilizar estos modelos, se tiene que responder la pregunta de sobre por qué se está tratando de utilizar. De qué se trata en realidad. Así sale una premisa con potencial. Por medio del canal en el que se tenga mayor exposición y alcance, desde redes sociales hasta una pagina web, se pueden obtener respuestas.

  • ¿Es necesario contar historia de la marca?

Comenzar a explicar el proceso por el que se llegó a ese lugar es una forma de ofrecer un gran mensaje con una premisa simple. Por medio de un logline, se pueden incluir algunos elementos en diversas partes del contenido. Así, los principales componentes serán conocidos por la audiencia.

Al crear una línea de registro para cada historia, se salta de lo más superficial a medida que se desarrolla un proyecto. su logline lo ayuda a recordar lo que está buscando. Por medio de un ajuste breve y claro. Eso es importante porque cuando se crean historias, con frecuencia son seguidas por la audiencia.

  • ¿Qué estructura se debe seguir?

Hay muchos tipos de estructuras, generalmente siguiendo la misma columna vertebral de un modelo de negocio con mayor éxito se podría utilizar como punto de referencia. Al final, l estrategia debería salir naturalmente. Muchas empresas utilizan este marco cuando planean sus enfoques comerciales para que sepan que están alcanzando los mejores tiempos.

Afortunadamente, ya hay muchas estructuras que se pueden optar. Se tiene que buscar uno que funcione. Estas son herramientas, no reglas.

Fuente: Revista Digital Merca 20  (México)

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