El mundo de las empresas Cómo deben ser los líderes del futuro y cuáles serán sus desafíos

Brand Studio para HSBC

Sin dudas, estamos en un punto en el que la tecnología está cambiando la forma en la que vivimos, trabajamos y experimentamos el mundo. La evolución tecnológica parece no tener techo y el acceso ilimitado a la información hace que los usuarios sean cada vez más exigentes. Esto produce que las empresas tengan que cambiar sus estrategias comerciales para convertirse en líderes en el futuro. Al parecer, resulta ilógico y hasta temerario pensar que sin la innovación constante no se corra el riesgo de no perecer.

Ante esta disyuntiva, de hacia dónde ir y qué camino tomar, HSBC realizó el evento Next BA en la Facultad Torcuato Di Tella, de la mano de Singularity University. 

El objetivo fue despejar ciertas dudas a través de una jornada con workshops, que resultaron claves para entender lo que se viene: ¿Qué papel toma la innovación en la actualidad? ¿Qué hacer con ella? ¿Es necesario dejar atrás conocimientos para avanzar y no estancarse? ¿Qué deben hacer los líderes de hoy ante esta situación? ¿Qué herramientas deben tener los líderes para adaptarse a este contexto de permanentes cambios?

Un jornada enriquecedora para abrir la mente de los líderes

“La idea fue acercarle a los clientes las nuevas tendencias del mercado, traer a los especialistas en la industria de la innovación y mostrar lo que estamos viendo nosotros en distintos países sobre la innovación tecnológica y cómo eso aplica a cada uno de los sectores de la economía”, expresó Juan Marotta, director regional para América Latina de Banca de Empresas del HSBC.

Adrián Saporiti, presidente de Saporiti S.A, fue uno de los CEOs que disfrutaron del contenido que se brindó en el workshop: “Me pareció buenísimo el evento. Además de que trajeron gente de Singularity University fue muy interesante. Es bueno tomarse un día de trabajo para dilucidar otra forma de ver el futuro y los cambios que hacen falta para adaptarse. Hubo un concepto de ‘desaprender’ que me encantó. Se planteó que uno, quizás, aprendió una forma determinada de hacer las cosas y siempre tiende a repetirlas. Por ahí debemos abordarlas de diferentes maneras, lo que implica ‘desaprender’ lo viejo, que no es para nada sencillo, e incorporar nuevos conocimientos”.

“Me pareció un evento muy interesante e innovador, que sale de lo tradicional. Han traído a gente de la Singularity University y uno tiene la oportunidad de ponerse en contacto con las tecnologías disruptivas, en cómo las empresas se ubican frente a los cambios del futuro, aprendiendo a repensar las organizaciones. Es decir, cuestiones novedosas que nos sirven. Fue muy positivo”, subrayó Alejandro Gabriel, miembro de la empresa Mercap S.A.

En el workshop organizado por HSBC, participaron más de 50 CEOs de todo el país.

En el workshop organizado por HSBC, participaron más de 50 CEOs de todo el país.

“HSBC es un banco innovador y no solamente se dedica a brindar financiamiento a sus clientes, sino que también le gusta asesorarlos en otros temas. Creo que la innovación es una herramienta fundamental. Además se vienen cambios tecnológicos muy importantes, por lo que nos pareció ideal traer a la gente de Singularity University. Nos parece que es muy bueno que nuestros clientes entiendan las cosas que se vienen en el futuro e, incluso, adecuar los modelos de liderazgo a esto que es distinto a lo anterior”, recalcó Patricia Bindi, directora de Banca de Empresas del HSBC.

Para que los líderes de hoy sean los líderes de mañana

Kyle Hermans, miembro de Singularity University y CEO fundador de Be Courageous, fue el speaker principal a cargo de la jornada que se realizó el pasado miércoles y que contó con la presencia de 50 CEOs de todo el país. Con un gran sentido del humor, Hermans participó de un mano a mano con Brand Studio y habló sobre qué implica el liderazgo en este momento tan volátil: “La manera en la que el liderazgo está cambiando y evolucionando en el mundo de los negocios se resume en que los líderes se están moviendo de la idea de un sistema jerárquico o de autoridad, hacia un sistema de co-creación. Y los líderes que lo llevan a cabo están empezando a ganar, le están dando mucho más poder a sus empleados para aprender, probar cosas nuevas, fallar y empezar nuevamente”, dijo y agregó: “También están comenzando a conectarse y a colaborar mucho más con sus clientes y con sus socios que están en su red, y también en su sistema, resolviendo desafíos juntos. Creo que esto requiere un tipo de liderazgo muy diferente, un nuevo mundo de líderes que toman más riesgos, son mucho más abiertos y transparentes, e intentan cosas nuevas”.

Kyle Hermans, miembro de Singularity University dio una charla en la Usina del Arte ante más de 250 CEOs.

Kyle Hermans, miembro de Singularity University dio una charla en la Usina del Arte ante más de 250 CEOs.

Next BA se extendió al jueves 8, en la Usina del Arte, con un summit para 250 CEOs, en el que Hermans dio una interesante charla sobre los “líderes globales y organizaciones para el futuro”. Además, contó con un panel femenino compuesto por Marta Cruz, co-fundadora y Managing Partner de NXTP Labs, Cynthia Cuculiansky, asesora del Banco Mundial y Carolina Coppoli, Lead Desing Service HSA de Accenture.

Juntas, se centraron en la innovación en la Argentina, y en cómo el ecosistema de emprendimiento se construye sobre bases de transparencia y colaboración, la importancia del talento en una empresa, y la empatía como herramienta de diseño.

Coppoli dejó una interesante reflexión sobre las herramientas que no pueden faltarle al líder de mañana: “Creo que deben tener conocimiento, experiencia y apostar al trabajo interno. Deben poder desarrollar la empatía y entender al otro, que puede ser el cliente, un par, la gente que trabaja con uno, el jefe. También, tener la capacidad de ser flexibles y, sobre todo, ser un buen “puente”, es decir, que una diferentes disciplinas. Es sumamente significativo que se trabaje en equipo. Debe ser alguien que quiera que trabaje con ellos, el líder contagia, hace que vos hagas el trabajo pensando que lo estás haciendo porque querés”.

Carolina Coppoli, Lead Desing Service HSA de Accenture, basó su charla en los elementos que debe tener un buen líder.

Carolina Coppoli, Lead Desing Service HSA de Accenture, basó su charla en los elementos que debe tener un buen líder.

HSBC cambia su modelo de negocio para brindarle nuevas oportunidades a sus clientes

“Según la industria, la evolución va para distintos lados. En nuestro caso, somos una empresa de servicios financieros y apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de productos y en su crecimiento. Si la innovación los afecta en forma positiva, nosotros también nos tenemos que adaptar a esa realidad. En ese sentido, hace unos meses, el banco le expuso al mundo inversor la idea de realizar una inversión en tecnología por 15 mil o 17 mil millones de dólares en los próximos años. Es una suma representativa para ir transformando nuestra base tecnológica de cara al futuro y adaptarnos a los cambios que nuestros clientes están experimentando”, remarcó Juan Marotta, director Regional para América Latina de Banca de Empresas de HSBC.

Está claro el contexto evolutivo y la innovación. Las empresas se enfrentan a un cambio de 180 grados y el objetivo de un banco como HSBC es lograr comprender hacia dónde se dirige ese cambio. “Tenemos que aportar ideas, soluciones y tratar de conectar a los clientes con oportunidades”, dijo Marotta.

Juan Marotta, director Regional para América Latina de Banca de Empresas de HSBC, dio un panorama global sobre innovación y comercio exterior.

Juan Marotta, director Regional para América Latina de Banca de Empresas de HSBC, dio un panorama global sobre innovación y comercio exterior.

Según el directivo, el país recibe innovación tecnológica de forma global, ya que la compañía tiene sedes en cinco continentes, lo que permite acaparar ideas y generar una optimización en las estrategias de negocios. “Una herramienta que está en el país es HSBC Net (banca por internet), que conecta a las empresas con el banco. Allí, vamos incorporando tecnologías que nos ayudan a disminuir el fraude y a hacer una plataforma más intuitiva para el cliente. También tenemos un proceso de identificación de usuario por medio de seguridad física digital. Y estamos usando robótica para reemplazar procesos humanos en el país que conllevan ciertos errores manuales entendibles”.

“Otro de los puntos interesantes sobre los cambios que introduce la tecnología es una operación reciente de comercio exterior que hicimos para apoyar a una compañía exportadora de soja, desde la Argentina hacia Asia. Lo hicimos en base a la tecnología Blockchain que facilita el proceso del cliente, acorta tiempos, reduce errores y limita el riesgo de fraudes. Básicamente, porque los actores operan en la misma plataforma en tiempo real. De esta manera, evita tareas manuales administrativas de revisión de documentación física”, concluyó Marotta.

Fuente: Diario El Clarin (Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *