Por qué somos In-Felices los Colaboradores

Los Seres Humanos somos la única especie en el mundo con la capacidad de ser In-felices, a partir del exceso de preocupaciones… y si por el contrario lo que hiciéramos fuera “ocuparnos más” en vez de “preocuparnos”.   Las estadísticas indican que aproximadamente el 90% de las cosas por las que nos preocupamos nunca llegan a suceder.

En los estudios que ha realizado Mide la Felicidad en empresas Colombianas durante 2017 y 2018, a partir de su Índice de Felicidad y Experiencia Empresarial, muestra que los colaboradores que están con trabajo no están del todo satisfechos con él y empiezan una búsqueda de nuevas oportunidades, es así como 4 de cada 10 colaboradores toma algunos momentos de su agitado día para revisar sus redes y hacer contactos en aras de buscar un nuevo horizonte que lo ayude a no “preocuparse tanto” y a dejar de ser In-Feliz en el mismo.

Las personas somos sociables por naturaleza, queremos sentirnos incluidos en grupos, comunidades, estamentos y diferentes espacios sociales, es así como a partir del Índice de Felicidad realizado en las empresas medimos este aspecto tan importante y hemos encontrado que el 38% de los colaboradores manifiestan que existe ausencia de camaradería en su ambiente de trabajo, tema de gran valor para ellos.

La vinculación de la familia es otro de los aspectos importantes para los colaboradores colombianos que trabajan en las organizaciones, el 43% quieren un plan de trabajo en los beneficios personales y profesionales, que se involucre a la familia y sentir que son valorados.

El miedo es uno de los sentimientos que paraliza y no deja actuar con calma a las personas, el miedo no permite que pensemos y actuemos de manera racional y objetivamente, los colaboradores en las empresas nos han indicado que el 63% de ellos no pueden hablar abiertamente de sus miedos o errores.

Desde niños nos han enseñado que errar es humano y perdonar es divino, sin embargo, empresarialmente todavía es considerado una falta muy grave los errores (aclaro que no estoy en contra de tender a cero errores), lo que digo es que somos humanos y nos podemos equivocar, incluso de los mismos errores se aprende.  El 65% de los colaboradores colombianos indica que necesitan tener una segunda oportunidad y trabajo positivo con jefes y compañeros.

En el estudio llegamos a la parte que los Gerentes de Empresas nos preguntan con mayor ahínco, el sueldo de los colaboradores…  será que, al realizar la medición de felicidad a los colaboradores en las empresas, éstos lo único que van a pedir es que ¿le suban el sueldo?, la respuesta es NO.   Quiero aclarar que no es que el dinero no contribuya en alguna medida con la felicidad, lo que digo es que no es ni lo único, ni lo primero que los colaboradores piden, el 66% de los colaboradores sienten que la remuneración actual no los hace feliz, pero, acorde con la calidad de vida laboral, vida personal que se mantiene en las empresas actualmente.

Tener un adecuado clima laboral en las empresas no es lo único importante, existen temas colectivos como éste, pero incluso existen otros que son individuales o de nicho para algunos de los colaboradores como el horario flexible, el empoderamiento, el desarrollo personal y profesional dentro de la empresa, entre otros.

Trabajar en el bienestar, en los sueños de los colaboradores, en sus planes a futuro y sus metas hace parte del “salario emocional” de la vida personal y familiar que se encuentra tan ligado con el desarrollo profesional e integral de ellos.

Por otra parte, las muestras de alegría dentro de la compañía son una clara señal del sano ambiente de trabajo y de la Felicidad que se respira dentro de la misma, por ello el 90% de los colaboradores están de acuerdo en incorporar en la selección de personal la simpatía y el sentido el humor, a fin de trabajar en el valor de la felicidad.

Al final, de lo que se trata es de trabajar en la Construcción de Cultura en Felicidad dentro de las Organizaciones, de manera organizada, entendiendo en primera instancia que es lo que sienten y piensan los colaboradores, cuales son sus anhelos dentro de la misma y de que manera ellos son partícipes de la transformación de su propia Felicidad en las Compañías siendo co creador de dicha transformación y propender por transformar la In-felicidad por Felicidad.

Fuente estudio: Índice de Felicidad y Experiencia Empresarial – Mide la Felicidad

¡¡¡Seguimos en la búsqueda de empresas que quieran apostarle a trabajar bajo la Felicidad de sus colaboradores y clientes!!!

Encuéntranos en:

www.midelafelicidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *