Comedia formativa

¿QUÉ ES LA COMEDIA FORMATIVA?

La Comedia Formativa es un Método de transmisión de Contenidos con objetivos formativos, que busca aportar al conocimiento y desarrollar habilidades en los asistentes con un fin específico (laboral, académico, social o personal), utilizando el humor como estilo comunicativo y elemento facilitador del proceso. El Contenido se elabora a la medida porque el diseño y la ejecución ante la audiencia, obedecen a los objetivos de los organizadores, así como a fuentes de información sobre la audiencia, tales como instrumentos de medición o referentes de necesidades y análisis de sus características; lo anterior permite que cada Contenido y Puesta en Escena tengan un carácter particular y único, facilitando el proceso de identificación de la audiencia con su mensaje y la apertura hacia el mismo.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Los objetivos de la Comedia Formativa son:

  • Transmitir Contenidos que generen un aporte a la audiencia, superando la intencionalidad de entretenimiento para entregar un mensaje específico.
  • Atender necesidades detectadas y propuestas por los organizadores.
  • Facilitar la interiorización de los contenidos por medio de la inclusión de las características y condiciones de la audiencia y su entorno.

¿PARA QUÉ SIRVE LA COMEDIA FORMATIVA?

Según sus audiencias, la Comedia Formativa permite:

  • Por parte de los organizadores, entregar mensajes de valor hacia los asistentes, usando el humor como elemento innovador para romper la rutina en los canales de comunicación y reducir resistencias hacia los contenidos.
  • Por parte de la audiencia, adquirir los contenidos de manera amena, ajustados a sus características cotidianas para facilitar su comprensión e identificación.
  • Por parte del Intérprete, lograr y facilitar la conexión con su audiencia por medio del conocimiento previo de sus características y la inclusión de las mismas en su interpretación escénica.

¿CUÁLES LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA FORMATIVA?

La Comedia Formativa se define por:

  • Una intencionalidad formativa que trasciende el entretenimiento para orientarse hacia temas y mensajes que aporten a la audiencia.
  • Una Fase de Diseño que involucra la información sobre los temas a tratar, así como sobre la audiencia en sus características sociodemográficas, con el fin de cumplir con el ajuste de los contenidos.
  • Una Fase de Ejecución que involucra esfuerzos logísticos y recursos para la Puesta en Escena, siguiendo estilos como el Monólogo Humorístico y la Oratoria.

¿CÓMO SE ELABORA Y SE DESARROLLA EN EL ESCENARIO?

La Comedia Formativa se genera en tres (3) Fases diferentes, que pueden o no realizarse de manera secuencial y pueden tener diferentes grados de relevancia para los objetivos comunicativos y la Puesta en Escena:

Fase I: Aproximación al Contexto, por medio de encuentros con los organizadores y fuentes de información sobre la audiencia. Se compone de acciones como

  • Detección y delimitación del Mensaje a transmitir.
  • Detección de los rasgos y características socio-demográficas y culturales de la audiencia, a nivel particular y colectivo.
  • Aproximaciones al contexto, por medio de visitas, entrevistas, revisión de fuentes investigativas y demás, que aporten a la comprensión de la audiencia como colectivo.

Fase II: Diseño de Contenido,

  • Ajuste de los Contenidos a partir de la información recopilada.
  • Presentación preliminar del contenido a los organizadores
  • Ajuste al contenido prediseñado desde las observaciones de los organizadores

Fase III: Puesta en Escena

  • Preparación de ambientación.
  • Prueba de recursos audiovisuales.
  • Presentación y apertura
  • Entrega del Contenido

¿PORQUÉ UTILIZAR LA METODOLOGIA DE COMEDIA FORMATIVA EN LAS ORGANIZACIONES?

Esta metodología puede ser utilizada en cualquier organización, como una herramienta para diversas áreas y/o objetivos estratégicos:

Gestión de Recursos/talento Humano:

  • Socializar, sensibilizar, gestionar valores Corporativos.
  • Desarrollar habilidades de Liderazgo, Estrategia e Innovación.
  • Apoyar procesos de formación tales como: Procesos, políticas, procedimientos, planes de inducción masivos, brigadas, uso de técnicas, herramientas, etc.
  • Atender problemáticas al interior de la organización: Clima laboral, Productividad, Accidentes de trabajo, reprocesos, sobrecostos, gestión de indicadores, gestión de riesgos,etc.
  • Gestión del cambio: Impacto cambios alta dirección, fusiones, eventos cierre y/o liquidaciones, etc.
  • Celebraciones especiales: Reconocimiento, fechas especiales (Día mujer, hombre, madres,  Amor y amistad, día de los niños), aniversarios empresariales, celebraciones fin de año, reconocimiento y/o homenaje a profesiones, lanzamiento nuevas sedes y/o Sucursales, etc.
  • Programas personalizados a la medida, o lo que llamamos Alta Costura de Comedia Formativa.

Gestión áreas Comerciales y/o Servicio al Cliente, relaciones públicas y asociados

  • Gestión fuerza de ventas y servicio al cliente.
  • Lanzamiento de Productos y/o servicios.
  • Comedia formativa para atributos de productos y/o servicios tángibles.
  • Eventos de fidelización de clientes.
  • Eventos de lanzamiento ó Posicionamiento de marca.
  • Funciones especiales como Eventos exclusivos para usuarios afiliados.
  • Apertura de inauguración, reinauguración, nuevas sedes ó sucursales.
  • Convenciones comerciales
  • Programas personalizados a la medida, o lo que llamamos Alta Costura de Comedia Formativa.

Programas Responsabilidad Social Empresarial

  •  Eventos para recaudo de Fondos Especiales.
  • Desarrollo programas especiales enfocados a niños, adolescentes y familias.
  • Desarrollo programas especiales enfocados a mujeres y/o equidad de Género.
  • Desarrollo programas especiales enfocados a Emprendedores.
  • Programas personalizados a la medida, o lo que llamamos Alta Costura de Comedia Formativa.

Muchas cosas son posibles a través de la Comedia Formativa. No dude en preguntar.

¿QUIÉN ES EL LIDER DE COMEDIA FORMATIVA EN CLUB DE LIDERES INTERNACIONAL?

La Comedia Formativa es creada desde el año 2015 por Sergio Alexander Martínez Ochoa, Psicólogo Universidad de La Sabana con Maestría en Comunicación y Medios. Cuenta con trayectoria como Formador Corporativo y Docente Universitario; La Comedia Formativa, es una Metodología innovadora que utiliza el humor para transmitir mensajes poderosos a los equipos de trabajo; con ésta propuesta, ha llegado a más de 76 empresas y 12.189 personas en 4 países (Colombia, Costa Rica, El Salvador y México) y más de 20 ciudades, pasando las 140 horas en escena. “El Checho” como es conocido, tiene un Propósito Profesional muy claro: Su trabajo es hacer que la gente se enamore del suyo.

Autor de más de 7 monólogos humorísticos, basados en su experiencia de más de 11 años en grandes compañías, donde se desempeñó en roles com Analista de RRHH, Formador Corporativo, Docente Universitario, Coordinador de I+D y Consultor en Desarrollo del Potencial Humano.

Este Modelo ha sido implementado en organizaciones como Avianca, LG,Alpina, Bayer, ICBF, entre otras empresas del sector público y privado y agremiaciones,  impactando a diferentes sectores de la economía, desde Alta Dirección, hasta cargos de alto impacto como operación y servicio.

Cifras a agosto 2018:

  • 100 Shows
  • 4 paises
  • 20 Ciudades
  • 76 Empresas
  • 12.189 personas
  • 148 Horas en escena

Es un honor, que sea parte de nuestro equipo de trabajo!

 

En este link podrás ver una muestra de su espectacular trabajo:  Show Alcaldía de Sopó – Enfocada a Emprendimiento